domingo, 31 de marzo de 2024

AJILA...AJILA...NOVILLO QUE TE LLEVAMOS PA LA VILLA

 


Corrales de La Romana de La Villa a mediados del siglo xx. foto tomada de la revista Expresión. Archivo de Editorial Miranda

                    AJILA...AJILA...NOVILLO QUE TE LLEVAMOS  PA` LA VILLA


                                                                                      Por Oscar Carrasquel


Yo estaba  "jojoto" en el escenario nativo cuando entre la gente que llegaba a  casa, se oía hablar sobre el desplazamiento de las puntas de ganado que pasaban por la calle El Ganado con destino a La Sabana.  Corrían los años 48-49-50,. Vivíamos a cuadra y media de la calle El Ganado.. Recuerdo  que la calle en esos tiempos era camino de tierra. El casco urbano de La Villa era pequeño. Hay entonces una población  de solo cuarenta mil almas.

A mi pueblo llegaba  un lote de 450 a 500 novillos seleccionados que pasaban los viajeros a pie y a caballo por la calle "el ganado".. La cifra verificada proviene de relatos de gente de la llaneridad que llegaba a casa. Contaban  que en 14 días se cubría la larga travesía hasta llegar a Villa de Cura. La mayor parte de las reses  provenía de los emporios pecuarios que pertenecieron al general J.V. Gómez, principalmente de "La Candelaria" y la "Cruz de La Rubiera". Y criadores de la jurisdicción.

En invierno  la calle "el ganado" era un lodazal, y en verano quedaba marcada la huella de las pisadas, convirtiendo la calle en terronales de sequedad. Escuchábamos en casa  que,  a punta de madrugada. tanto  bestia, jinete y peones de sabana salían de la llanura, en medio de relincho de caballos y el bramar de ganado, atravesando la belleza  del paisaje llanero,  y desde el garcero, el vuelo de un bando de garzas blancas, gabanes,  corocoras y morenas.
 
En la noche pernoctaban en cabañas, porque los cursos de aguas en tiempo de invierno  eran  invadeables; para el día siguiente continuar camino cruzando la monotonía de la sabana,  "caminos reales" de mastrantales y malezales. Surcaban las aguas, tembladores, caribes y saurios que asediaban constantemente. Pero aquellos seres de gran hombría son audaces y precavidos. Nadie mejor que ellos  saben como entrarle a los designios de la naturaleza. Las chenchenas, unas dormitan, y otras cantan entre la espesura de los manglares.

Aún había oscuridad cuando la voz del caporal se oye por entre  el resplandor de una fogata.: ---"Vàmonos...Adelante que el camino para La Villa es largo!".  Después de tomar un cafecito, desayunaban. Entre la comida que llevaban,  carne seca, queso, casabe. y un "amargo" para el frío.

Con la misma se oye la voz  del cabestrero que se avalancha  adelante con la copla recia a flor de labios, bebiéndose el claro de la mañana, inventando metáforas, cantando tonadas, desandando con la mirada el horizonte.

 El grupo arreadores a pie con  "mandador" de cuero,  cubiertos con sombrero de pajilla,  usaban  pantalones  a media pierna, con una capotera terciada al  hombro, la cobija de pelo y el "poncho" por si acaso un chubasco, y un cuchillo apureño en el cinto. Otros se llevan los dedos a la boca, estirando los labios  para producir silbidos, para alegrar el alma, y por si acaso,  rugido de tigre o malos espíritus.  

-"¡Ah camino más largo y solo, compañero!
polvoriento en verano y en invierno resbaloso"

Así seguía el hombre a su destino, optimista,  trajinador,el llevador de la versación, imaginándose un Florentino; inspirado en el catire, la vez que venía  jineteando romances, lanzando coplas con su cuatrico en la mano, con el pensamiento puesto en la querella que iba a sostener con el príncipe de las tinieblas.

Después de unas cuantas jornadas, atormentados de tanto tragar polvo y leguas de camino, por el sitio por donde la tierra llana se une con el paisaje aragüeño y sus valles, hace su entrada el ganado con aquella comparsa de vidas humanas a la  Villa de San Luís. La gente eufórica recibe con alborozo la llegada de la caravana...Las reses son  depositadas en el área de  La Alameda y Los Colorados que entonces era sabana. Se cuenta que, entre los viajeros venía don Jesús María Espi, hermano de don Pancho Espi, de los Espi de La Victoria, que fue arriero a pie, innumerables veces.

El hombre, se baña él, y baña la bestia a la orilla de una primorosa laguna llamada "Los Cerritos". Otro grupo, para el ganado, cuidando que no se escape ninguna res cerril del rodeo.
 
A comienzo de la décadas del 50  en la importante "Romana",  durante varios días se reúnen compradores de ganado con  fajas de dinero. Sentados en la puerta de tranca de los corrales cerraban el negocio de compra -venta.. El ganado a puerta de romana podía tener un precio promedio de bs 30 la arroba, y en las "pesas" del Mercado Municipal frente a la plaza Miranda, no pasaba de 3 bolívares el kilo de pulpa.

En la tarde comienzan a aparecer los vaqueros  por el centro del pueblo.. Los recibe .la posada de doña Juanita Echengarai "Las tres lunares", también llegaban a comer en  el restaurante  de don Arístides González en La Alameda, y los ventorrillos ofreciendo los mejores platos de comida criolla, y en la noche se prendía la parranda en el sector La Alameda. Los hombres desfilan y conversan en la barra de los bares, otros se van tras la huella de las mujeres alegres. Se entregan a tertulias, se contaban historias sobre la cruzada, sobre caza  de animales silvestres para comer asada  y demás peripecias del camino.

No podemos dejar de mencionar a doña Pepita  Peña de Martínez, en la calle del Comercio, una maravillosa matrona sastra de oficio, le cosía y confeccionaba los pantalones , blusas y calzoncillos rodilleros a los llaneros que venían con los arreos. Este dato fue ofrecido a quien escribe por su sobrino don Oldman Botello.

En los corrales de ·La Romana" y en una bodega cercana se reunían los  dueños de fincas, comisionistas, comerciantes, jugaban partidas de bolas y  dominó, bebían y aprovechaban para ver el ganado y negociar. 

Un personaje muy especial fue don Eduardo Díaz, aficionado al juego de gallos. Funcionario municipal.  Este hombre de buen carácter fue el encargado de las mangas y corrales. La autoridad que ponía el orden en "La Romana", Tuvo vida útil la "Romana"  hasta principios de los 60... En 1965  le fue colocado  en la entrada un letrero que decía:  CLAUSURADA. La decisión tocó producirla al Concejo Municipal presidido por el señor José Tomas Ojeda. 

Una cantidad de personas recuerdan una cosa muy típica. Algunos ganaderos de la zona entre ellos  el señor Ramón Hernández, obsequiaron a la Junta pro festejo de la festividades patronales, el ganado para colear, así como las terneras para los habitantes de las cinco barriadas populares que existía en ese tiempo en La Villa. Nunca dejaron de colaborar.

En época reciente se recuerda la fila de jaulas ganaderas cargando para los más importantes centros de matanza del país, principalmente Caracas, Valencia y Maracay, Las unidades  penetrando por trochas a los hatos, tanto en invierno como en verano. Según apuntes más reciente: Domingo Quintana, Francisco Patrocinio, Eusebio Carrizales, Luís Quintana, Avelino Cordova, Manuel Vielma, Ramón Ortíz, Andrés Meléndez, Porfirio Blanco, Concepción González, Inocencio González, Isidoro Rangel, Ramón Macero, José Domingo Oviedo, Marcos González, Carlos Alejandro Arteaga, Beltrán Rassman, Jesús Alberto Macero,  "morocho" Ramos, Juan Martínez, Manuel Hernández, Agustín Castillo, el "catire" Luis Enrique Villasana, Oscar Hernández, Leopoldo Figueroa, Juan Ramón Rodríguez "Guirichi", Luís Tosta, entre otros. Una gran amistad y solidaridad unió a estos transportadores de ganado. 

Como es bueno recordar, aquella era una época que nuestra economía se sustentaba en la producción de rubros agrícolas; la compra-venta de ganado. Predominaba el comercio mayorista, también la  talabartería y alpargatería.
Hay mucho más que decir y anécdotas que contar. Esto solo son ráfagas sobresalientes   de lo que significó La Villa en el pasado reciente, cuando por mucho tiempo nuestro querido pueblo tuvo un gran nombramiento a nivel nacional,  como   primer centro de comercio ganadero de toda Venezuela.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís Tricentenaria


                                                   







viernes, 29 de marzo de 2024

¡CUÁL DISTINTA ERA LA SEMANA SANTA DE NUESTROS TIEMPOS!

 


 

En primer plano Carlos Almenar Rojas y Plácido Ríos. Procesión de 1945. Foto archivo  Prof Milagro Almenar

Por Oscar Carrasquel

 

  Evocamos los momentos de nuestra juventud como el  que empata un sueño del que no queremos despertar. Nos fascina reencontrarnos  con ese pasado y ese incendio de recuerdos. Escribirlo para dedicarlo a la generación de hoy,  algo de lo que fuimos los villacuranos del ayer.  No son pocas las promesas y milagros de personas venidas de todos los rincones del país que le rinden homenaje  al Santo Sepulcro de Villa de Cura en Semana Santa. La segunda expresión de fe más importante a nivel de asistencia, después de la Divina Pastora en la parroquia Santa Rosa,  estado Lara.   

Nos asombramos cuando  levantan la sagrada imagen en la Casa del Santo. El Himno Nacional y el Popule Meus lo interpretaba la banda Juan de Landaeta bajo la dirección del maestro Víctor Ángel Hernández, poblando de música sacra todos los rincones de aquel antiguo caserón. Iniciamos  el recorrido por nuestra calle Real, tropezando codo a codo con aquella multitud de feligreses que avanzan;  con una vela en alto alumbrando al Santo Sepulcro, escoltado por la  las imágenes de San Juan Evangelista y La Virgen de la Dolorosa. El desfile en la década del 50 era encabezado solemnemente por el cura rector doctor César Lucio Castellanos y de otros colaboradores de la iglesia, también las Lourdistas y Catequistas.

Y uno dando o esperando  la palmadita en el hombro y el abrazo  de amigos que teníamos tiempo sin ver. El acompañamiento lo hacíamos hasta llegar a la Iglesia parroquial con cánticos y rogatorias. Pantalón a la rodilla y medias tobilleras.

 La plaza El Águila en toda la esquina de la ARC sombreada por una alameda de árboles. Esta plazoleta era  un atractivo turístico y lugar donde descansaban los peregrinos luego de cumplidos sus deberes religiosos. Hasta hace poco había una copa sostenida por un águila esculpida en bronce, que contenía tierra de la Quinta San Pedro Alejandrino en Santa Marta de Magdalena Colombia, donde murió El Libertador. Y del lado derecho de la Iglesia,  una fuente también denominada El Águila, vaciada en mármol de Carrara de la región de Toscana, Italia; con cuatro rostros de ancianos barbados con sus  respectivos chorros de agua por la boca, y en la parte de arriba una inmensa Águila devorando una víbora. 

Se hacía  el  recorrido a rededor de la baranda de la plaza Miranda, con sus avenidas cruzadas por callejuelas, y grandes faroles en sus columnas. Se oía música religiosa desde unos parlantes en la Gruta.  Bellos  los jardines de grama verde y rosas encarnadas en la plaza Miranda, con un aviso cada dos metros donde se leía "prohibido pisar la grama"... Y, cuando comenzaba a caer la noche, cuatro fuentes con sus chorros abiertos de inagotable rocío, una en cada esquina de la plaza.

En la mañana del Viernes Santo,  los infantes frente a la Iglesia subiéndose sobre un caballito de fibra, con un sombrero de charro, para que lo retratara el fotógrafo de cajón y trípode. Y entre otros personajes  llamaba la atención un hombre alegre y campechano que nos  pasaba  por un lado.  Su desempeño es el martilleo de una matraca.

Ramón Trujillo el hombre del monito cuando llegaba la noche, inflaba   unos globos de colores y los lanzaba al oscuro del cielo con una fogata en el centro que ponía las nubes rojizas, para deleite de los observadores. Era también el encargado de  lanzar los cohetes de varilla después de la celebración de la Santa Misa.

Nos sentábamos a desmenuzar la piel de un gajo de lairenes y saborear níspero, y abrir palopán con las uñas. Nos fascinaba la variedad de dulces de unos azafates en la acera, por obra y gracia de unas dulceras que venían de Turmero, y otras artesanas provenientes de diversas sectores de nuestro pueblo.
A uno le viene el recuerdo de una ciudad apacible de mediados del siglo xx, sin miedo. . Qué ninguno tenía que decir a su familia, mientras miraba el reloj en su muñeca, o fijando la vista  en el reloj de la Catedral, ¡Son las ocho, vámonos que es demasiado tarde!. !No!. La gente empezaba a desocupar la plaza Miranda bien pasada  la media noche.
Cuatro agentes provistos de máuser sentados en la prevención de la Comandancia frente a la plaza Miranda, era solo un acto simbólico que tiene como fin redimir la condena de una persona detenida, el cual al pasar la imagen por el frente de la comandancia, le propinan un planazo, en tanto que el preso sale en carreón tras del Santo como señal de penitencia; entonces la multitud pegaba un solo grito quebrando el silencio de la noche.

 El respeto al ornato público, a las personas mayores y a la autoridad era sagrado, existía la unión, la comprensión, el compañerismo. No daba pena llevar colgado del bolsillo de la  camisa el pendón alusivo al Santo Sepulcro junto con un crucifijo de madera. . Extranjeros y nativos fundían su amor y devoción por este pueblo, sus costumbres y tradiciones. 

 

 

 La Casa del Santo Sepulcro completa, vista en 1940, la foto fue tomada por don Alfredo Boulton. "Agenda historia de Villa de Cura".(Oldman.Botello.) como se observa la casona no daba muestras de deterioro que justificaran su mutilación.

La única mujer entre los cargadores  del Santo Sepulcro fue la legendaria Nidia Ramona García de Gabazú. Ella generaba una gran admiración. La promesa adopta diversas formas, algunos regalaban un cajón lleno de velas. Y entre los palmeros destacó la figura de don Ángel Antonio Delgado, quien subía a las montañas de Virgen Pura buscando las palmas para que fueran bendecidas en la misa el Domingo de Ramos..

Me acuerdo que un escuadrón de aviones Vampiros de la valiosa y recordada FAV, sobrevolaba en cruz  la calle Bolívar haciendo una venia de respeto al Santo Sepulcro.

Cuando eran las dos y media de la tarde, después que el Santo entraba al recinto de la Iglesia, cada uno retornaba a su vivienda  para  recibir la visita  de familiares y amigos ... Entonces era posible la reunión en cada hogar para degustar la comida  típica de la Semana Mayor, saborear un pisillo de:chigüire o bagre rayado desmechado, frijoles y hallaquitas  envueltas en hojas de maíz, y disfrutar  de arroz con coco, dulce de cirhuela huesito y plátano en almíbar, además de  una bebida refrescante..

Algunas personas esperaban con ansias las vacaciones de Semana Santa para romper la alcancía, con el carro o camioneta y se iba toda la familia de viaje a la playa, o al llano. Sin olvidar las deberes eclesiásticos. Para nada  importaba que fueras rico o pobre. Un trabajador o un empresario.

 Los cines proyectaban solamente películas sobre la Vida ,Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.  Radiodifusora La Villa 1170, la única emisora trasmitía todo el día música sagrada, como  una muestra de reverencia y de recogimiento.

Aquí nos veiamos la cara  los villacuranos diseminados por toda la geografía venezolana. La Villa ha sido un espacio de preferencia para gente venida de otras latitudes,  con el espíritu lleno de fe y optimismo, a cumplir sus promesas año tras año. La Villa   hospitalaria con sus pensiones y hospedajes y excelente comida. Villa de Cura un pueblo bello para vivir y querer. Ningún villacurano buscaba irse, nadie se sentía forastero, jamás pensamos en ser inmigrantes. Por eso nos oprimen  los hijos que  se vieron en la necesidad de irse a  otras naciones a buscar dirección a su vida. Al mismo tiempo que recordamos a los seres queridos que ya no están, a los amigos  cercano  que se durmieron en la paz del Señor, trayendo desolación a la familia. Y entonces las plegarias se vuelven llanto.

También nos envuelve la tristeza porque todos los años por este tiempo veíamos aparecer por una esquina de la plaza Miranda, a compañeros  de la juventud a quienes recordamos con cariño, aquellos de las aulas escolares, de cotidiana tertulia en un banco de la plaza,  el juego de pelota en la sabana y de paseos a los ríos. No pongo sus nombres porque la lista es larga. Ya  la  mayoría de ellos, sencillamente se les apagó la vida. 

En este largo periplo no quiero dejar de mencionar los paseos a los los ríos cuyas aguas discurrían frescas, limpias y abundantes,.  en cuyos balnearios pasábamos  todo un santo día  y ensayábamos la pesca antes que los cauces se convirtieran en un charco nauseabundos. Los muchachos merendamos con mango, ciruela de huesito, cotoperíz y otras frutas silvestres.
Nada más grato que evocar la frescura de las pozas. El Carmen, Pozo Azul, El Caracol, el puente de Santa Rosa, el caño de Guayabal, La Planta, el Salto de Píritu, el Deleite, la Quebrada de Píritu. La piedra de La Ceniza era una cascada donde nos bañábamos el cuerpo y el alma..

Todo ese periplo lo completaríamos siguiendo el camino de la Iglesia San Luís Rey para recibir la bendición  del Espíritu Santo, y escuchar los cánticos de un coro de ángeles que cantaban la misa; de un grupo de jóvenes religiosas  "Las Hijas de María"... 

Y el Sábado de Gloria visitar la Casa del Santo Sepulcro.. De cierto, la Casa del Santo Sepulcro no es la misma. Uno no encuentra que responder cuando alguien de fuera le pregunta, por qué le fue mutilado un pedazo a este caserón de interés histórico y patrimonial. Estamos preocupados. Nos han informado la existencia de grupos que no dejan entrar a otros hermanos a este recinto. .La  Casa del Santo Sepulcro simbólicamente es de todos  los que amamos a Dios. Dios es uno solo, un Dios de amor y de paz.

Da un poco de tristeza pero al mismo tiempo se alegra el espíritu recordando estas menudencias  de nuestra juventud que la memoria conserva intacta, así tengamos cien años o más, por encontrarnos involucrados en ellas.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, abril  2018. Corregido y actualizado en 2024

 

 

miércoles, 27 de marzo de 2024

TESTAMENTO Y SENTENCIA DE JUDAS ISCARIOTE

 

Judas de la bodega esquina La Mora. Foto cortesía de don Miguel Hinojosa
      
 

Por Oscar Carrasquel


Jesús de Nazaret dueño y señor de nuestra vida fue muerto y resucitó el tercer día. Por eso hay alegría en nuestros corazones.

Una de las celebraciones  populares más arraigadas en casi todas los pueblos y comunidades de Venezuela es la quema de Judas Iscariote, una ceremonia realizada para marcar el final de la Semana Santa,  llevado a cabo el Domingo de Resurrección, que es el día  que Jesucristo resucita;  la fiesta se hace para aclamar la muerte de Judas  Iscariote el traidor, según los evangelios... Existen fuentes indicadoras que el primer Judas que se quemó en Venezuela fue en la ciudad de Caracas en los albores del siglo XIX. Con el tiempo se extendió por todo el país.

Se celebra de diferentes maneras de acuerdo con  la costumbre de cada pueblo ésta práctica simbólica de justicia. Es otra de las viejas tradiciones  que van desapareciendo. 

En horas de tarde del  Domingo de Resurrección se procede a la sentencia, a la horca y a la quema de Judas Iscariote, quien a pesar de ser uno de los Apóstoles de Jesús de Nazaret, por un acto de corrupción entregó  a su Maestro a los miembros del Sanedrín y al Prefecto Poncio Pilato a cambio de unas 30 monedas de plata. El testamento la mayoría de las veces es elaborado por personalidades muy conocidos del terrón villacurano. 
En aquella época los encargados de redactar el documento de su imaginario fueron el poeta J. M. Morgado,  Oldman Botello,  Teobaldo Parra, Oscar Morgado, Pedro Ezequiel González,  Antonio Moreno, Víctor Hernández Ramos, Juan Lombano, Pascual Nieves, Armando Pérez y el periodista y humorista Rafael Viloria. Lo que necesitaban era papel y lápiz.
Expresada cada una de las donaciones en charlatanería, versos octosílabos y décimas., El documento encontrado en papeles viejos comienza de esta manera:
 "Yo, Judas Iscariote desde el más allá, condenado al vil desprecio del mundo y sentenciado  por un acto que hice de tanto daño  a la humanidad , entrego mi testamento y pertenencias cuando queda poco para que termine mi existencia,..."  El escrito  contiene dos cuartillas.

ESQUINA EL TAPARITO
En tiempo reciente  las barriadas de La Villa  elaboraban su propio Judas y un miembro de la comunidad redactaba el testamento. En el  sector "El Zamuro", antigua calle Guárico, el entusiasta seguidor de esta tradición fue Teodoro Rodriguez, lo apodaban “Bigote”, el cual  regentaba el bar  "Molfeta" . La celebración incluía competencias de dominó y torneo de boas criollas.

REDOMA DE LOS COLORADOS
Muy nombrado fue el Judas de la redoma  Los Colorados, frente a la casa de doña Petra Melicia Esáa, el cual era  patrocinado por la Talabartería Venezuela de don Reinaldo Silvera. Quien preparaba y leía el testamento era el profesor Oldman Botello, ex cronista de Villa de Cura y  Cronista de Maracay.
SECTOR CARRIZALITO
Según datos fidedignos recabados  hubo un Judas que le prendían fuego en la vía a Carrizalito, enfrente de lo que se llamó El Gallo Giro, quien armaba la fiesta fue el señor Toribio Carrillo. Duraba el festín hasta entrada la noche.  
ESQUINA LA SAPERA
Hubo el que era inmolado en la esquina de La Sapera, calle Sucre con doctor Urdaneta, con palo ensebado y competencia de pelota de goma, organizado con el aporte  de los vecinos de la "cuadra larga". Emilio Lovera, Ramón Mendía y unas señoras  fueron los animadores.
PARROQUIA LAS MERCEDES
Uno muy reconocido fue donado por la Hacienda El Ancón, conurbano con la parroquia Las Mercedes, incluía cochino ensebado y carreras en saco, reparto de juguetes y piñatas para los niños. Era inmolado frente al portón de entrada de la finca.
BODEGA EL SOL
En la esquina "La Mora", calle el ganado, hoy Avenida Lisandro Hernàndez, fue muy rumboso el Judas de la bodega "El Sol" de don Miguel Hinojosa. Sobresalían las bebidas típicas, guarapo de caña y dulces tradicionales. Previamente Judas era exhibido por todas las calles del centro en caravana de automóviles y bicicletas.
BARRIO LA COROMOTO
A solo cien metros del bar "Pan Pan" prolongación de la calle doctor Urdaneta, se reunían todos los años los vecinos del barrio "La Coromoto" para calcinar un Judas. Había piñata, palo encebado y reparto de  golosinas para la chiquillerìa. Los actos eran organizados  por el pulpero don Pío Olivares y los hermanos Cancines, de grata memoria.
BARRIO LAS TABLITAS
Recordemos el Judas de Las Tablitas, el sitio escogido  era la "Esquina de Juan Nieves", aupado por el conocido beisbolista Nerio López y  Víctor Martínez que realizaba todo tipo de actividades. Se leía antes un testamento  elaborado por don Armando Pérez, Incluía la programación, maratón por la calle Páez, incluso competencia de pelota de goma. 
BARRIO LA REPRESA
El barrio La Represa  también quemaba su Judas, nombraban  un comité entre los vecinos. El sitio de ajusticiamiento era frente a la bodega "La Loca", entre calle Urdaneta con Guárico.  Los principales animadores de esta fiesta popular fueron Héctor Lombano "Casunga",  Miguel Alayón, Polito y los hermanos Francisco Martínez y Pompilio Martínez. Una de las fundamentales atracciones al final de la tarde era el palo encebado, piñatas para los niños y el tradicional concurso del cochino encebado. 
JUAN DE DIOS AGRAZ
Judas Iscariote también recibía  lo suyo  en la calle Urdaneta norte, con Juan de Dios Agráz.. Quien comenzaba la alegría, elaboraba, leía el testamento era el  poeta y titiritero Omar Gutierrez Peña. A las 5 de la tarde ya Judas estaba convertido en una  antorcha; simultáneamente se escuchaba un ruido tormentoso de cohetes y traquitraqui. La tradición la siguió llevando la familia Peña, con la colaboración de un grupo de vecinos de la Juan de Dios Agraz. Por cierto, aprovecho para recordar que la profesora Yvoni Peña, la madre del poeta Omar Gutierrez, posee un valioso trabajo sobre el significado de este histórico acto  en la cultura venezolana.   

Como es de recordar se trata de la fabricación de un muñeco del tamaño de una figura humana, le colocan flux y corbata, gorra o sombrero, lentes oscuros,  calzados, bien pertrechado de fuegos artificiales. Previamente lo pasean en caravana sobre autos, camiones o bicicletas, acompañado con música .
 la ciudadanía se lanzaba en romería a estos lugares para presenciar y hasta celebrar con baile y bebidas el sacrificio.

        

      Judas de bodega la Mora, paseado por las calles. Foto álbum don Miguel Inojosa



La celebración contemplaba bailes de joropo aragüeño en algunos sectores de la población, los cuales se caracterizaban por la presencia de los mejores arpistos, cantadores, bailadores, en especial la zona de La Alameda..

Cada año  en la culminación de la Semana Santa  todo el mundo esperaba con entusiasmo la  ceremonia para estar presente, sobre todo para oír la lectura  del testamento y la repartición de sus pertenencias. Los más representativos medios de comunicación escritos de la región se hacían presentes para reseñar el evento.. 


 Oscar Carrasquel, la Villa de San Luis, Tricentenaria.

martes, 26 de marzo de 2024

ARTÍFICES DEL REDOBLANTE EN LA PROCESIÓN DEL SANTO SEPULCRO

 

José Arístides González

                                        Por Oscar Carrasquel

El Viernes Santo en Villa de Cura está lleno de maravillas posee un largo tiempo de tradición  por la figura milagrosa del Santo Sepulcro. Desde el momento que  levantan el mesón con la  imagen para trasladarlo hasta la Iglesia San Luis Rey, y en su recorrido de regreso, los fieles que siguen la procesión, consiguen oír en todo su recorrido el sonido  característico del redoblante haciendo temblar el suelo...¡parapanpan! parapanpan!, mientras que los feligreses  se rinden en oración con  velas encendidas.

De inmediato la orquesta interpreta el clásico Popule Meus de José Ángel Lamas, para seguir la ruta… Rendida la música marcial, se alista  el redoblante con un palpitar como de corazón agitado.¡parapanpan! parapanpan!

La procesión avanza tras la tarde soleada. Quien hace sonar el redoblante de forma reverencial es una persona del pueblo que busca pagar una promesa, generalmente de sanación para él o su familia,  para que Dios le cure sus pecados y perdone las ofensas de los seres humanos.

La jornada de tocar el redoblante en Villa de Cura tiene diversos protagonistas. Algunos nombres los conservo en la memoria. No se puede asegurar que uno fue mejor que otro; todos lo hicieron bello para ganar la luz del cielo.

                                            En la foto Luis Cordero Adames

LUIS CORDERO

He aquí a Luis Cordero Adames a quien  podríamos llamar un icono del arte, integrante de una familia donde todos son músicos. Debo consignar unas líneas a su memoria, a quien fuera hijo del maestro y director de bandas Germán Cordero Padrón. Luis, desde muy pequeño hasta lo ultimo de su vida demostró su habilidad tocando el redoblante, escoltando todos los años la imagen del Santo en la procesión. Su partida temprana de este mundo entristeció a la familia musical y a la comunidad villacurana en general.

EL MOCHO MANUEL

Después de tanto tiempo viene a nuestra memoria la figura del "Mocho Manuel”, cuyo verdadero nombre era Manuel Eduviges Muñoz. Era mocho de una pierna,  andaba con  muletas, Fue músico autodidacta de instrumentos folclóricos, oriundo de El Cortijo y residenciado en la Parroquia Las Mercedes, fue una cátedra tocando el  redoblante en la procesión; además interpretaba  la armónica.   tocó el redoblante el Viernes Santo hasta oír el llamado del cielo.

CARLOS LIMONGES

 Don Carlos Limoges, casi todo su vida terrenal fue parte de esta leyenda, flaco, catire, ojos verdosos, vecino de “Las Tablitas”, amó su instrumento musical y su bella música. Se mantuvo tocando el tambor en la procesión por más de 25 años en el siglo. pasado, cumplió esa tarea hasta el final de su vida.

ARÍSTIDES GONZÁLEZ ROMERO

Llegó el momento de recordar a don José Arístides González Romero. Durante 26 años ininterrumpidos ponía el corazón acelerado a más de uno con el golpe de los palillos sobre el redoblante. Fue dejando huellas en el camino. Su reemplazo recayó en sus sobrinos Pedro José González Agüero y Pedro Luís Díaz González. La promesa de Arístides fue hasta que cayó rendido en el abismo de la muerte.

LORIANNY LINARES

Desde que era una niña, la joven Lorianny Linares González, con el corazón lleno de esperanza se incorporó a la procesión del Santo Sepulcro; aprendió  a tocar el redoblante a la perfección. Ciega de nacimiento cumple con la promesa año tras año, contenta  y feliz. No obstante ser de condición especial, eso no le impide hacer grandes cosas, es la primera mujer que toca el redoblante en la procesión del Viernes Santo. Por otra parte, se dice que tiene una excelente voz, es una cantautora. Está a punto de graduarse en el Pedagógico de Maracay de Licenciada en Música. Podemos señalar incluso que, en una fiestas patronales en San Francisco de Asís, fue acompañada en vivo por la orquesta Billos Caracas Boys. Cantó una de los temas más conocidas de Billo. Me cuentan que el mastro Frometa le rindió tributo de admiración..

Casi la totalidad de los músicos que describimos aquí lo hicieron de manera  autodidacta. Hoy son muchos, de todas las edades, los que quieren lucirse con el redoblante y agradar a Dios. .

La Imagen Sagrada hará su recorrido acostumbrado  cuando estemos viviendo el viernes Santo 2024. Alabemos pues su paso con redoblante, con flores,  música sacra, palmas, con amor..  ¡Hosanna!  ¡Hosanna!

A la Izq Lorianny Linares Gonzá{ez con lentes oscuros


Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria

Auxiliar de la página Ramón Alfredo Corniel


 

lunes, 25 de marzo de 2024

ARTESANA EMISORA EN FRECUENCIA MODULADA DE ANIVERSARIO

 

                      De izq a Der Domingo Mendoza, Neymaryt Loreto y Miguel Delgado 

                                                   Por Oscar Carrasquel

La tradición de la comunicación radial en Villa de Cura comienza cuando fue fundada  “Radiodifusora La Villa” de amplitud modulada, por obra de Miguel Fraino Minotti y Manuel Vicente Zapata.  Comenzó sus trasmisiones radiofónicas el 01 de mayo de 1955. Solo 8 meses fue su existencia. Después se convierte en repetidora de Radio Rumbos.

Cuando  hablamos de las estaciones de radio villacuranas y su evolución, es difícil no pensar en Radio Artesana 105.5 FM, una de las primeras emisoras para el entretenimiento de la audiencia, que surgió posteriormente de la salida del aire de la emisora Radio Rumbos 560.

Creo honestamente que hoy en día es un trago difícil conducir una emisora radial, sin establecer limitaciones, por las condiciones especiales existentes. Pero con espíritu de abnegación todo es posible. La idea de creación de Artesana fue de Domingo Rafael Mendoza, su actual director, muy conocedor del oficio, viene de la vieja escuela de Radio Rumbos donde se preparó para ejercer  la alucinante carrera de Operador de Audio. Desempeñó el oficio en Radio Rumbos, Radio Guárico, Radio Artesana, Radio Aragua, YVLQ de La Victoria, CIMA 95FM,  SONERA FM en La Victoria.

Domingo Rafael Mendoza Martínez es aragüeño, natural de Villa de Cura, de este simpático pueblo de gente sana y trabajadora,  nació el 5 de mayo de  1968. Mendoza es un luchador tenaz de todos los días, le encanta servir a su pueblo.

Radio Artesana 105.5 da sus primeros pininos el 25 de marzo de 2006, enfrente de lo que antes se llamaba Mikro, fue un hermoso espectáculo vivido. Son 18 años de vida en el aire con sus micrófonos dirigidos a sus oyentes.  A Domingo Rafael Mendoza lo acompañaron en la inauguración de este proyecto los técnicos Miguel Delgado González, Héctor Fernández, Ing. David Guédez, Alejandro Crescente y otros trabajadores.

Se ha consagrado la emisora con un slogan de importante valor comercial  “La emisora cien por ciento popular”. Ofrece una programación variada de {o correspondiente a la historia, se difunden  espacios para la comunidad zamorana, secciones culturales, educativas, complacencias, música folclórica, chistes, relatos.  Y en materia noticiosa mediante un programa informativo de larga vida como es la emisión del radio periódico Notirumbos para todo el Municipio Zamora, Estado Aragua. Demás está decir que Artesana posee  un staff de locutores preparados y de buena voz, además  de operadores experimentados en los controles. Así es el técnico Wilkens Martínez, entre otros.

Por su naturaleza cuenta con productores independientes extraordinarios conduciendo programas estelares. Radio Artesana 105.5  trasmitiendo desde una terraza de La Romana en Villa de Cura,  cuenta con un equipo de reporteros y locutores, recabando en todos las rincones las necesidades que tiene la comunidad, por eso la llaman “la consentida de las amas de casa”.

Desde esta tribuna nos convertimos en convocantes para que le brindemos un entusiasta aplauso a Radio Artesana, por estar celebrando la mayoría de edad. Se trata de la semana aniversaria coincidente  con la Semana Santa 2024.

Nuestros deseos porque sigan creciendo en el espectro radiofónico para seguir adelante. Muchas felicidades a todos los que son parte de esta labor.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 25 de marzo 2024

domingo, 24 de marzo de 2024

DOCTORA LISETH VARGANCIANO YBARRA

 

Al centro Liseth con sus hijas Lizz y Yannalizz foto Ramón  Alfredo Corniel

 Por Oscar Carrasquel

La amistad es algo perfecto y para siempre y va creciendo con el tiempo. Hoy 25 de marzo 2024 es oportuno para el recuerdo. La casa de la familia Varganciano hoy se llena de entusiasmo y el hermoso cielo villacurano se ve más azul. Porque precisamente es el cumpleaños de Liseth Varganciano Ybarra, la hija de César Varganciano un caballero que había nacido en Belén de Carabobo y de la villacurana doña Gladys Ybarra de Varganciano. Liseth es casada con mi apreciado amigo Ramón Alfredo Corniel, activista colaborador de esta página. Lo mejor es que el tiempo siempre la mantiene jovial, está igualita.

El que esto escribe la llegó a conocer desde que era pequeña. Formada en una familia cultural con inclinación por la música. Cuando puede se aparta de las reglas de la ciencia, se junta con su hermana Yezenia y se une con un grupo de parranda, para celebrar la vida,  cantar música folclórica venezolana.

Los corazones se aceleran. Dios le da a los hijos la oportunidad, estén cerca o lejos,  de celebrar la vida de la madre, la mejor amiga. Se  acostumbra soplar una velita y picar una torta. Habrá un brindis en familia ofrecido por su esposo Ramón Alfredo Corniel.

Deseamos que Dios la cubra de bendiciones y le depare muchas sorpresas buenas.  La vida siempre es un viaje maravilloso que nos regalada el cielo y no se puede  desperdiciar. Que tenga un día de cumpleaños de muchas alegrías. 

¡Felicitaciones para la cumpleañera de parte de nuestra familia!.

Oscar Carrasquel La Villa de San Luis, 25 marzo 2024

LA HISTORIA DEL REDOBLANTE EN LA PROCESION DEL VIERNES SANTO EN VILLA DE CURA

 

Como es sabida la procesión del Viernes Santo en Villa de Cura posee un largo tiempo de tradición  por la figura milagrosa del Santo Sepulcro. Desde la hora que los cargadores alzan la imagen para trasladarlo desde su morada hasta la Iglesia San Luis Rey, y en su recorrido de regreso, los fieles creyentes que siguen la procesión, conseguimos oír en todo su recorrido el retumbo seco, el sonido característico del redoblante haciendo temblar el suelo detrás de la caja mortuoria...:¡parapanpan! parapanpan!... Lo que hace que los cargadores dancen debajo del mesón, mientras los feligreses se rinden en oración.

 A  pocas horas de recorrido  entra en espera  la tambora  mientras que para mantener el paso la orquesta interpreta el clásico Popule Meus de José Ángel Lamas… Rendida la música marcial, se alista  otra vez el redoblante con un palpitar como de corazón jadeante, detrás de la imagen de Jesús Yacente.

 ¡parapanpan! parapanpan!

 La procesión avanza tras la tarde del viernes Santo. Quien hace sonar el redoblante, como costumbre o tradición. en forma reverente, es un hombre sencillo del pueblo, habilidoso y diligente que busca proclamar y pagar una promesa, generalmente de sanación para él o su familia, o  para que Dios le cure sus pecados y perdone las ofensas de los demás seres humanos.

La jornada del toque del redoblante en Villa de Cura tiene diversos protagonistas. Algunos nombres los conservo, unos por el tiempo se perdieron en la memoria. Hay datos traducidos al oído. No se puede asegurar que uno fue mejor que otro; todos lo hicieron bello de “todo corazón” para ganar la luz del cielo. La  mayoría fueron almas conocidas que ya fallecieron hace algún tiempo, pero dejaron huellas en su largo transitar por la vida de nuestro pueblo, y por ende su recuerdo difícilmente se pueda borrar.

Como preámbulo, debo consignar unas sentidas líneas a la memoria  de nuestro amigo Luís Cordero Adames, que fuera hijo del maestro y director de orquestas Germán Cordero Padrón. Luis desde muy pequeño hasta su desaparición física, demostró su vocación tocando el redoblante, escoltando todos los años la imagen del Santo en la procesión. Su partida temprana de este mundo entristeció a la feligresía y a la comunidad villacurana.

 La historia nos recuerda al "Mocho Manuel”, así se le nombraba al señor Manuel Eduviges Muñoz. Fue músico autodidacta de instrumentos folclóricos, oriundo de El Cortijo y residenciado en la Parroquia Las Mercedes, de carácter jovial, fue una cátedra tocando el  el redoblante; además de  la armónica.  Era mocho de una pierna,  andaba con  muletas, tocó el redoblante en la procesión del Viernes Santo hasta que se  cerraron las puertas del tiempo.

 Don Carlos Limoges, fue parte de esta leyenda, flaco, catire, ojos verdosos, vecino de “Las Tablitas”, amó su instrumento musical y su bella música. Se mantuvo tocando el tambor por más de un cuarto de siglo.

Un personaje emblemático de la procesión que despertaba entusiasmo fue don José Arístides González Romero, quien durante 26 años nos ponía el corazón acelerado con el roce de los palillos sobre el redoblante. Su remplazo cayó en la misma familia, en sus primos  Pedro José González Agüero y Pedro Luís Díaz González. La promesa de Arístides fue hasta que cayó rendido en los brazos de la muerte.

Desde que era una niña, la joven Lorianny Linares González, con el corazón lleno de esperanza, con gran sabiduría, se incorporó a la procesión del Santo Sepulcro de Villa de Cura;  una joven invidente. Aprendió  a tocar el redoblante a la perfección. Hace tiempo la joven tiene participación,  año tras año, y pese a su incapacidad visual cumple con la promesa. Pedro José y Pedro Luis la acompañan en todo el recorrido de la procesión. Lorianny Linares González, es la primera mujer que pasa por esta experiencia de tocar el redoblante. Excelente cantante y crea canciones. Está a punto de graduarse en el Pedagógico de Licenciada en Música. Podemos señalar incluso que, en una fiesta en San Francisco de Asís fue acompañada en vivo por la orquesta Billos Caracas Boys. El mastro Frometa quedó gratamente impresionado.

La mayoría de los que describimos lo hicieron de manera  autodidacta. Hoy son muchos, de todas las edades, los que quieren aprender a tocar el redoblante y agradar a Dios. Respeto y admiro a los muchachos que desean ingresar a pagar sus promesas al Santo Sepulcro.

El Santo Sepulcro de Villa de Cura hará su recorrido por las calles  cuando estemos viviendo este viernes Santo 2024 en la ciudad. Alabemos pues su paso, con flores,  música sacra, palmas, con cimbalillos y redoblante.  ¡Hosanna!  ¡Hosanna!

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria

 

sábado, 23 de marzo de 2024

EL DIÁCONO ARQUIMIDES RAMÓN RUIZ CELEBRÓ SU PRIMERA MISA



 


Diácono Arquímedes Ruíz. Foto arreglada en el laboratorio  de Ramón Alfredo Alfredo Corniel


                                     Por Oscar Carrasquel

Hablar con el Diácono Transitorio de la Iglesia católica Arquímedes Ruiz, como cariñosamente lo nombran, es saludable al espíritu. Pronto con el favor de Dios será Sacerdote. Feliz me siento de abordar su semblanza humana y trayectoria  al lado de Dios, compartir opiniones ayuda. Fue muy agradable la conversación porque uno sale renovado con su trato amistoso de gran sencillez. Un hombre culto siempre da sombra. Atento por recibir  el saludo y abrazo cordial. Le conocimos a través del padre Gilberto Jiménez y de su biografía.

Arquímedes Ramón Ruiz nació en la ciudad de Maracay el 8 de octubre de 1969. Formado en un hogar humilde, hijo de doña  Aida María Ruiz, quien reside actualmente  en Maracay, bautizada por el Obispo Monseñor Feliciano González Ascanio.  Por su interesencia fue Monaguillo en la Iglesia Catedral de Maracay. Se hizo Catequista de Comunión y Maestro de Monaguillo. También se formó como Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión; ha de ser su maestro nada menos que Monseñor Roberto Sipol. Cursó primaria elemental en U.E.S. San Vicente De Paúl. Obtuvo su título de bachiller en el Liceo “Antonio García Rojo” ubicado en el barrio San Vicente,  Maracay,  municipio Girardot.

Con el correr del tiempo ingresa a su intensa vocación sacerdotal en el Seminario “María Madre de San José”. En el año 2010 le fue conferido el título de Licenciado en Filosofía. Luego en el Seminario Santa Rosa de Lima en el Hatillo Estado Miranda, después de intensos estudios  obtiene el título de Licenciado en Teología.

Ha realizado su trabajo pastoral en diversas Parroquias, en Maracay, Choroní, Cagua, La Victoria, El Castaño, Guacamaya y San Francisco de Asís. Como es sabido, actualmente es clérigo de la Parroquia San Luis Rey de Francia en Villa de Cura, donde fue asignado por las máximas autoridades eclesiásticas que lo decidieron así, y él  asumió con mucha alegría cuando le comunicaron que venía para esta Parroquia. 

El 19 de marzo 2024 se consagra como Diácono de manos de Monseñor Enrique José Parravano en el marco de la celebración del Día de San José patrono de Maracay. Su vida pastoral quedó estampillada cuando le perteneció el pasado . Un verdadero logro para su vida espiritual, ya que ellos no saben  dónde le va tocar cumplir esa sagrada misión de la iglesia. Significa cumplir la voluntad de Dios. Eso  es vocación y tranquilidad para el alma.  Le incumbe en esta nueva etapa asumir con humildad oficios religiosos y decir misa  en pleno curso de la Semana Mayor, excepto la Confesión.

Son frecuentes los desplazamientos en la ciudad de Villa de Cura y sus contornos para sus acciones evangelizadoras, y llevar la palabra de Dios a las  a los corazones de diferentes comunidades y consuelo a los enfermos inspirado en la Biblia.

Pidamos a Dios en nuestras gratas plegarias, quien es toda bondad, que le dé a este terruño más diáconos futuros Sacerdotes  como  Arquímedes Ramón Ruíz.

Lo felicitamos mezclando un fuerte abrazo que abarque a toda sus familiares y amigos.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 23 de marzo 2024

miércoles, 20 de marzo de 2024

ACTIVIDADES DE LA CALLE PÁEZ EN SEMANA SANTA 2024

 

Foto enviada por Ramón Alfredo Corniel 


Por Oscar Carrasquel

El Comité  Organizador  de la Calle Páez está cursando una invitación exhortando a todos los vecinos que habitan los sectores, desde Las Tablitas hasta Aragüita,  cruzando todas sus cuadras, para que se adhieran como todos los años a los actos litúrgicos de la Semana Santa.

En este sentido se incita a las familias a adornar el frente de sus residencias, con la colocación de flores, palmeras y demás adornos alusivos a esa conmemoración,  colocando  ramos o coronas  en las ventanas, y en los frentes de la vivienda, vale también la construcción de pequeños altares. 

Recordar asimísmo, la asistencia a los actos religiosos cuyo culto continuará con las misas en nuestro templo parroquial,  bajo el patronazgo de San Luis Rey. Igualmente la asistencia grupal a la Procesión de la Imagen Sagrada del Santo Sepulcro.  Mucho se dice que  esta Procesión constituye  la segunda manifestación de fe mariana más concurrida del país, después de la Divina Pastora en Santa Rosa  Estado Lara.

Esta es una de las actividades  de la calle Páez que forman parte de las cualidades que enaltecen la villacuranidad. Recuerden que nos visitan muchos feligreses de todo el país.

Definitivamente esta calle de Villa de Cura de tradición católica y de relevantes eventos de carácter cultural, debe pasar muy pronto a ser  oficialmente  Patrimonio Cultural… Quedan todos invitados.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, Tricentenaria

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...