martes, 5 de agosto de 2025

ANÍBAL MARTÍNEZ CAMINANTE Y MARATONISTA





                          En la gráfica don Aníbal Martínez 72 años de edad, experto maratonista

                          Por Oscar Carrasquel

 

El invitado en esta oportunidad es el fondista villacurano Aníbal Martínez, de 72 años de edad,  nacido y criado, al igual que otros atletas destacados, en el simpático sector de “Las Tablitas", municipio Zamora, estado Aragua. 

Aníbal Rafael Martínez Carrillo es su nombre completo. Nació el 26 de junio de 1953, hijo del popular "chichero" del barrio "Las Tablitas" don Víctor Martínez, y de doña Gerardina Carrillo de Martínez. Hace mucho tiempo la familia está radicada en el sector "Las Tablitas", al sur de la ciudad de Villa de Cura.

Su hermano mayor Víctor Martínez Carrillo,, fue una revelación del Triatrón en Aragua; es decir, practicó y compitió en varias pruebas de atletismo, apreciado al máximo por atletas y dirigentes de este deporte. Víctor murió  el 18 de noviembre de  2021. 

Aníbal Rafael es un deportista caminante de calle, subida y bajada de cerros en grupo y corredor de maratones de alta intensidad, poco a poco, por sus propios medios, se fue abriendo camino.

Como mucha gente sabe, todos los días de la semana, desde que despunta el alba, nos los topamos cuando lo vemos salir a entrenar con un morral en la espalada, donde lleva dos hallaquitas aliñadas, frutas, dulces y agua para hidratarse. Se ha vuelto una figura representativa  de esta clase de deporte. Nuestro personaje no es hombre de quedarse dormido o levantarse tarde.  Un entrenamiento habitual dura dos y más horas.

Aníbal Martínez siempre ha sido un hombre de actividad física. Cuando hay una carrera, reúne para el brazalete, sin tomar en cuenta clima ni la distancia, los  más esencial es cruzan la meta. Sus únicas herramientas son los pies y una buena preparación física.

Participa en cualquier carrera o caminata de calle que se planifique en la Villa.  En los últimos tiempos, los lideres en materia organizativa de caminatas son la Fundación calle Páez y también la icónica calle Sucre, futuros patrimonio culturales. 

Ha venido corriendo también en la prueba de la Casa del Santo Sepulcro. En el tradicional  maratón del barrio "Las Tablitas", con  21 kms de recorrido, que pasa por todos los barrios de la Villa. 

En las celebraciones de la Parroquia Las Mercedes,  En la caminata de calle, organizada por la Sociedad Religiosa de "La Coromoto". 

Las pruebas en que participa Aníbal son de larga distancia, hay que medirlas en kilómetros. Es demasiado importante señalar que Aníbal,  ha llevado en alto el nombre del municipio Zamora a otras ciudades. para muestra un botón, participó en el Maratón de Caracas, que toma las avenidas de la ciudad capital, cubriendo una distancia de 42 kilómetros. 

Ediciones del maratón “El Siglo”, cubriendo el trayecto  Maracay- Parque Codazo-  La Victoria,  con llegada al edificio azul de "El Siglo". en la avenida Bolivar.

Por si fuera poco, hace tiempo participó en La Media Maratón de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, una carrera de 21 kilómetros.

Caminata de San Juan de los Morros a San Sebastián de los Reyes, que se organiza todos los años en el Guárico.

Caminata ecológica de 52 kilómetros, cubriendo la ruta de Maracay a  Choroní.

Caminata de calle en las ciudades de Caracas,  La Guaira, San Juan de los Morros, Achaguas, Cumaná, y en otros pueblos y ciudades apartadas.

Maratón "El Nacionalista", por las principales avenidas y sus alrededores de la capital del estado Guárico. 21 kilómetros.

Maratón Simón Bolívar, cubriendo la ruta de Palo Negro a Maracay estado Aragua, distancia 21 kms. 

Aníbal Martinez también registra en su curriculum, la edición de la exigente prueba de Magdaleno a Villa de Cura, de 21 kilómetros.

Su nombre siempre es anunciado con bombos y platillos, por el solo hecho de competir y cruzar la meta con cientos de corredores de diferentes categorías. Muchos han sido los reconocimientos recibidos, trofeos, diplomas, medallas de bronce y el aplauso cariñoso del público.

La edad no importa, abuelas jóvenes es la edad ideal, a levantarse con la brisa matutina a respirar aire puro, mover el cuerpo y vivir una vida  saludable. Hay en la villa rutas y parques para principiantes. Don Aníbal recomienda comenzar con 10 ó 20 minutos de caminata rápida, cuatro días a la semana.

Nuestro personaje nunca ha pensado en el retiro, ahora es que hay Aníbal Martinez para rato; todos los días lo observamos cuando sale del barrio a entrenar, comienza corriendo bien de mañanita por la calle Comercio, ya tiene eso como una rutina diaria.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BELKYS DESCANSA EN PAZ

  BELKYS DESCANSA EN PAZ Oscar Carrasquel Que rápido, ¡Qué dolor! Hoy nos dijo ¡ADIOS! la negrita La novia de la parranda La que cam...