viernes, 1 de agosto de 2025

LEGADO DE MARIA GREVER COMPOSITORA DE BOLEROS

 

                           
          María Grever foto bajada de la Web colección Ramón Alfredo Corniel

                      Dedico este post a todos los amantes de la música romántica


                                                    Por Oscar Carrasquel


La poetisa Guillermina Aramburu es la dueña absoluta de la letra de la canción bolero "Veinte años"... Que te importa que te ame si tú no me quieres ya/ El amor que ya ha pasado no se bebe recordar", desde 2020  interpretada  por una de las voces más bellas y queridas, se trata de  NORA, talentosa cantante de 12 años, acompañada de su hermano Isacc, de una familia de origen francés.  . 

El destacado compositor de boleros portorriqueño don Pedro Flores es el dueño de esta frase: "El bolero trae lágrimas en los ojos y en el alma". Don Pedro fue quien escribió los fascinantes temas "Linda" y "Adiós Muchachos", que popularizó  el celebre cantor borinqueño Daniel Santos. El Inquieto Anacobero.  El ritmo bolero es bueno porque se baila cuerpo a cuerpo pegaditos, moviéndose suavemente.

María Grever, pianista y compositora mexicana fue llamada una de las más talentosas y prestigiosas compositoras de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, influenciada fundamentalmente por el género de la música romántica cubana, donde nació el bolero .  cuando las mujeres comenzaron a escribir y cantar con frases  atrevidas sobre sus más ardientes deseos.  Algunas religiones empezaron a aplicar aquello  que las letras de las canciones y las escenas estaban cargadas de mucha sensualidad.. María Grever y muchas artistas femeninas, se atrevieron a romper con ese ese tabú y  a generalizar ese canto de amor regándolo en el mundo entero.

El escándalo comenzó con el bolero “Veinte Años”,  de la inspiración de Guillermina Aramburu, el tema después fue un boon en la voz de la bolerista cubana María Teresa Vera, también grabado por Barbarito Diez,  Omaira Portondo, Ibrahim Ferrer y Diego de Cigala. 

Igual sucedió con el bolero “Bésame Mucho” escrito en 1941 por Consuelo Velásquez. Le gusta a quien escribe interpretado por Omaira Portuondo. “Bésame, bésame mucho como si fuera ésta la última vez”, cómplice de todo enamorado. Le sigue un tema escrito por María Grever titulado “Cuando vuelva a tu lado”, grabado por Javier Solís, Alfredo Sadel, Libertad Lamarque y Luís Miguel. todas estas composiciones fueron grabadas por los mejores boleristas del continente.

María Grever era su nombre de casada. El historiador y periodista Juan José Peralta, lamentablemente fallecido, dice en una columna del diario “El Impulso” de Barquisimeto, que su verdadero nombre era María Joaquina de la Portilla Torres, nacida el 14 de septiembre de 1885 en León de Guanajuato. Sus padres fueron Francisco de la Portilla Martínez y Julia Torres Hernández. 

En España estudió inglés y francés, además de sus estudios musicales de piano y canto. A los nueve años de edad descubrió su talento con su primera composición, un villancico de la evocación de su infancia titulado “Una canción de Navidad” estrenada en el colegio “Sagrado Corazón” donde la niña seguía estudios, allí fue  premiada nada menos que como “Niña Prodigo”, por el jurado. Ese fue la herramienta  de  sus inicios.

Se cuenta que adoptó el apellido Grever por el apellido de su marido con quien casó en 1906; su esposo se llamó León Augusto Grever, de profesión Contador Público. El matrimonio procreó tres hijos, un varón y dos hembras, de los cuales sufrió la pérdida de una de las niñas. De esta mala jugada del destino emerge una composición que brotó en medio de una gran melancolía  “Muñequita Linda”, que también se conoció como “Te quiero dijiste”. En Venezuela grabada con mucho éxito discográfico por el reconocido tenor venezolano Alfredo Sadel.

Según la crónica, su director de clases de piano fue el austriaco Franz Lehár. Su biógrafo cita la frase  que se le oyó pronunciar: “…Me aconsejó que fuera espontánea y sincera. Toda mi música tiene ese sello, la sentía y la escribía casi sin pensar…”. 

María fue una mujer muy culta y reservada... En el vasto repertorio de sus canciones  escribió aquella pieza que fue una carta llena de de amor a la que tituló "Ya no me quieres”...  Ya no te acuerdas de mí, ya no me quieres...y por no hacerme sufrir callar prefieres” …Escribió también temas de profundo sentir del alma entre otras.  “Para que recordar” y “Qué dirás de mi”.

Para mi gusto, una de las más grandes composiciones y de mayores éxitos de la señora Grever fue el bolero titulado “Júrame” …Todos dicen que es mentira que te quiero porque nunca me han visto enamorado. Júrame y quiéreme hasta la locura”. Las veces que se reunía el grupo de trovadores peñeros,,. le pedíamos al tenor  villacurano Andrés Almeida que la cantara, acompañado de las guitarras de los maestros Carlos Parra y Esteban Nieves.

Quien la grabó primero fue el conocido bolerista mexicano José Mujica en 1926... “Considero el tema de amor más bello y expresivo que jamás se haya escrito”, lo dice en un articulo el ilustre escritor Juan José. Peralta. también le grabó las siguientes temas de su pluma: “Cuando me vaya”, “Alma mía” y “Cuando vuelva a tu lado”, ¿quién de nuestra generación de oro no las recuerda?. Es un sueño escucharla en la voz de Julio Iglesias.

María Grever tuvo excelentes y grandes figuras como compañeros, entre los cuales se destacan Agustín Lara y Juan Arvizu, intérpretes de sus melodías. El gobierno mexicano en una oportunidad le otorgó “Las llaves de Ciudad de México” y la medalla “Del Corazón de México”.

María Grever tuvo en su haber giras artísticas a Europa, Estados Unidos, Centro América,  y países Latinos. La verdad es que desconozco si tuvo en Venezuela. Dejó escritas su memoria en un libro. editado en México.

Su poesía fue como un rió de corriente interminable. Sus innumerables canciones fueron grabadas por famosos intérpretes de todo el mundo tales como Enrico Caruso, Ray Confit, el venezolano Alfredo Sadel, Andy Russel, Libertad Lamarque, Plácido Domingo, Aretha Franklin, Alfonzo Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Néstor Chayres, entre otros.

Una vida llena de intensidad, viajando de un lado a otro, abriéndose camino ella sola, dando conferencias y ofreciendo entrevistas, le apresuró el final de su vida. 

Cuenta la historia que,  presenciando en un Teatro una actuación del cantante Néstor Chayres, cantando el tema “Muñequita Linda” y "Vida Mía",  inspirada en la perdida de su hija. La sensación de emoción fue tan fuerte, que cayó desmayada de la butaca, no pudo mantenerse de pie, fue llevada  a un centro asistencial y el diagnóstico de los médicos especialistas fue certero y categórico: “derrame cerebral”; tuvo una leve recuperación,  la conducían en silla de ruedas.

La muerte le llegó en Nueva York el 15 de diciembre de 1951. Dice la nota que sus restos, como había sido su pedido, fueron sepultados en el Panteón de los Artistas de Ciudad de México.  Fue condecorada "pos morten" con  la "Orden Mujer de las Américas”. Le fue erigida una estatua en León de Guanajuato, el pueblo donde había nacido, igualmente un  colegio y un teatro de su ciudad natal llevan su nombre. Los turistas nacionales y extranjeros no dejan de visitar su mausoleo. 

Yo apenas tenía 14 años años de edad, he sudo admirador de su musa, me gusta recordar sus creaciones, me traen infinitos recueros, después de viejo le he regalado mis lagrimas, y  hasta la frescura de la poesía, acordarme y celebrando  sus canciones.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BELKYS DESCANSA EN PAZ

  BELKYS DESCANSA EN PAZ Oscar Carrasquel Que rápido, ¡Qué dolor! Hoy nos dijo ¡ADIOS! la negrita La novia de la parranda La que cam...