Imposición de medalla al doctor Nucho Fantasía
Por Oscar Carrasquel
Más de 3500 personas de distintas edades participaron en la edición número 39 de la caminata que tradicionalmente se lleva a cabo el último sábado del mes de enero de cada año en honor a San Sebastián, cubriendo un recorrido de 42 kms, desbordados de inspiración por la abundante flora y frescura de la montaña del Parque Nacional Henry Pittier, saliendo desde el peaje El Limón en Maracay hasta finalizar enfrente de la iglesia San Sebastian del municipio Ocumare de la Costa.
Las 5.45 exacto de aquel amanecer marcaba el reloj cuando se dio inicio a la actividad deportiva llena de fe católica. Antes de partir la caminata- peregrinación le fue impartida la bendición y demás oficios religiosos por el párroco Santiago Araujo, que viajó de manera especial desde Ocumare de la Costa.
El pelotón de atletas cubrió el primer trayecto de 14 km disfrutando del aire puro de la montaña hasta llegar a Rancho Grande, y luego el
descenso de 28 kim finales para concluir en la costa aragüeña. Como es forzoso entender, los últimos 10 kms de la ruta es lo más extenuantes por el sol y el ejercicio que aumenta la sudoración.
Es bueno destacar entre la multitud
de personas la presencia de
senderistas provenientes de la ciudad de Viilla de Cura, municipio Zamora, inscritos y provistos de la franela oficial, tales como Nucho Fantasía, por cierto la presente es la 5ta edición donde participa. El resto del grupo que se juntaron para viajar a Maracay, conformado por Ángel Torres, con una experiencia de 20 ediciones de la jornada para Ocumare de la Costa, peregrino que recorre la ruta Villa
de Cura-Santa Rosa estado Lara; en enero; Ramón Pérez, Elida Rojas, Lourdes Díaz,
Marielis Mendoza, José Rafael Córdova y Scarlet Piña. Hay otros corredores independientes de ka Villa que cumplieron la meta, cuya lista desconocemos.
La caminata tiene un sentido espiritual y al mismo tiempo una de las mayores pruebas de resistencia física que se realiza en la región central del país. La totalidad de senderistas en sus declaraciones, coincide que la jornada contó con una excelente organización, un significativo operativo logístico con suficientes puntos de hidratación con agua potable durante todo el desarrollo del evento, acompañados de personal paramédico y primeros auxilios, además de la efectiva colaboración de parte de las autoridades a fin de garantizar la seguridad de las personas. A pesar de eso el apoyo mutuo y familiar es fundamental.
Al final hubo de parte del Comité Organizador imposición de medallas a los participantes; y entre otros actos, celebración de la santa misa oficiada por el padre Santiago Araujo, el sacerdote que aparece retratado al lado del doctor Nucho Fantasía, con una sonrisa cordial y amena, conversa con la doctora María Savo Lapenta, reafirmando la amistad de varios años.
El galeno senderista de Villa de Cura nos indicó finalmente que, ya se están preparando para el 14 de febrero cuando se realizará la caminata de 21 km de montaña, desde la ciudad de La Victoria con llegada a la Colonia Tovar.