lunes, 2 de febrero de 2026

VILLA DE CURA PRESENTE EN LA CAMINATA DE SAN SEBASTIAN


                                       Imposición de medalla al doctor Nucho Fantasía

Por Oscar Carrasquel

Más de 3500 personas de distintas edades participaron en la edición número 39 de la  caminata que tradicionalmente se lleva a cabo el último sábado del mes de enero de cada año en honor a San Sebastián, cubriendo un recorrido de 42 kms, desbordados  de inspiración por la abundante flora y frescura de la montaña del Parque Nacional Henry Pittier, saliendo desde el peaje El Limón en Maracay hasta finalizar enfrente de la iglesia San Sebastian del municipio Ocumare de la Costa.

Las  5.45 exacto de aquel amanecer marcaba el reloj cuando se dio inicio a la actividad deportiva llena de fe católica. Antes de partir la caminata- peregrinación le fue impartida la bendición y demás oficios religiosos por el párroco Santiago Araujo, que viajó de manera especial desde  Ocumare de la Costa. 

El pelotón de atletas cubrió el primer trayecto de 14 km disfrutando del aire puro de la montaña hasta llegar a Rancho Grande, y luego el descenso de 28 kim finales para concluir en la costa aragüeña. Como es forzoso entender, los últimos 10 kms de la ruta es lo más extenuantes por el sol y el ejercicio  que aumenta la sudoración.   

Es bueno destacar entre la multitud de personas  la presencia de senderistas provenientes de la ciudad de Viilla de Cura, municipio Zamora, inscritos y provistos de la franela oficial,  tales como  Nucho Fantasía, por cierto la presente es la 5ta edición donde participa. El resto del grupo que se juntaron para viajar a Maracay,  conformado por Ángel Torres, con una experiencia de 20 ediciones de la jornada para Ocumare de la Costa, peregrino que recorre la ruta Villa de Cura-Santa Rosa estado Lara; en enero; Ramón Pérez, Elida Rojas, Lourdes Díaz, Marielis Mendoza, José Rafael Córdova y Scarlet Piña. Hay otros corredores independientes de ka Villa que cumplieron la meta, cuya lista desconocemos. 

La caminata tiene un sentido espiritual y al mismo tiempo  una de las mayores pruebas de resistencia física que se realiza en la región central del país. La totalidad de senderistas en sus declaraciones, coincide que la jornada contó con una excelente organización, un significativo operativo logístico con suficientes puntos de hidratación con agua potable durante todo el desarrollo del evento, acompañados de personal paramédico y primeros auxilios, además de la efectiva colaboración de parte de las autoridades a fin de garantizar la seguridad de las personas. A pesar de eso el apoyo mutuo y familiar es fundamental.

Al final hubo de parte del Comité Organizador imposición de medallas a los participantes; y entre otros actos, celebración de la santa misa oficiada por el padre Santiago Araujo, el sacerdote que aparece retratado al lado del doctor Nucho Fantasía,  con una sonrisa cordial y amena, conversa con la doctora María Savo Lapenta, reafirmando la amistad de varios años. 

El galeno senderista de Villa de Cura nos indicó finalmente que, ya se están preparando para el 14 de febrero cuando se  realizará la caminata de 21 km de montaña, desde la ciudad de La Victoria con llegada a la Colonia Tovar. 

 
El padre Araujo dialoga con Nucho Fantasía, María Savo Lapenta y demás
acompañantes
  
Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, Tricentenaria

domingo, 1 de febrero de 2026

HISTORIA DE UNA CANCIÓN

 




HISTORIA DE UNA CANCIÓN

          Oscar Carrasquel

 

Hay letras de canciones

que se parecen al hombre

Que se meten como un aguijón

entre los escombros del alma

 

Que cuentan historias

y retan a quien las oye


La que vas tarareando

por la calle mientras caminas

 

La grabamos en el cerebro

y revivimos un feliz pasado

 

Son como cartas guardadas

de ateridas  añoranzas

que reviven sueños, ilusiones-

 

La mujer amada adiós  dijo

agitando  un pañuelo de seda

Cual  tren en la estación

que suelta suspiros  de despedida.

 

 

 

 

 

 

OLDMAN DE JESÚS HISTORIA DE SUS COMIENZOS


 

                          OLDMAN DE JESÚS HISTORIA DE SUS COMIENZOS  

 

                              Por Oscar Carrasquel

 

En aquellos tiempos en la calle el Cementerio, y no calle Comercio como ahora se llama, era algo emocionante mencionar el nombre del barbero de bata blanca Luís Manuel Botello oriundo de las riberas del río Orinoco, acompañado de su hijo villacurano  a quien  simplemente llamábamos OLDMAN DE JESÚS.

Es bueno que los que no sepan conozcan los tiempos de su aurora, OLDMAN DE JESÚS nació en una casa con una vistosa estampa cercana a la Alameda Crespo de mi pueblo natal Villa de Cura,  un día como la fecha el  5 de febrero de 1947,  en un apretón de vientre de doña Irma Aminta González Martínez de Botello, aconsejada y asistida para dar a luz por una conocida comadrona del pueblo la catira Fulgencia Izaguirre Quero.

¿Cómo se llamará el niño?   Preguntó Fulgencia, la respuesta no se hizo esperar,  OLDMAN DE JESÚS, contestó inmediatamente la parturienta. El año 1948 entre filas de peregrinos en la Gruta de Lourdes y cánticos sagrados de Ave María fue bautizado en la Santa  iglesia parroquial San Luis Rey, siendo los padrinos  Josefina González Martínez “Pipa” y don Félix Valderrama.

Finalizada la Eucaristía, dos horas después,  recibió el Sacramento de la Confirmación de manos de Monseñor Feliciano González Ascanio. Sus padres eligieron padrinos de confirmación a Yolanda González Martínez y Juan Bautista Hernández Pérez.

Como se trataba  del primer regalo al mundo de Irma Aminta, fue el niño consentido de sus tías  maternas, era lo que  escuchábamos en el vecindario..

En 1955 lo observamos en la gráfica de flux marrón y blanco con botonadura hasta el cuello y sus accesorios haciendo la Primera Comunión, como buenos cristianos católicos que son padre y madre. El retrato se lo hizo Foto  Estudio Lapenta, que quedaba en la calle Comercio a cincuenta metros de la Casa Parroquial.

Destacado estudiante de educación primaria, leyó completas las páginas de su primer libro, escuchó nombres de héroes de la nacionalidad, de buena letra y mejor ortografía, estableció el camino que iba a escoger y no salirse de él. Con el maestro Inocencio Utrera aprendió a leer poesía  e historias infantiles  en el libro primario PINITOS y se convierte en una pieza fundamental ya que allí aprendió a visualizar el mundo a través de la lectura. Pasaron los año y sabemos de su obra intelectual y pedagógica.

Muchas veces coincidimos con él por los lados de la Alameda, Hoy estuviese cumpliendo otro año OLDMAN DE JESÚS en armonía con Dios y la Virgen de Lourdes.  Lo que narro es unas cuantas pinceladas de su niñez  no  tan lejanas... Descansa en paz amigo inolvidable y consecuente. 

 

 .   OLDMAN CUMPLEAÑERO

 

Por Oscar Carrasquel

 

 

Hace ya bastante  tiempo
que homenajear  quiero
a este amable escritor 
y carismático bohemio

El domingo 05 de febrero
arribó a  setenta  cumplidos
de haber nacido en mí pueblo

Setenta febreros han pasado
desde que Irma le abrió los pezones
para que abrevara de sus pechos

Por más que en secreto corra,
a mí, en calendarios,
nunca me podrá alcanzar

Por la puerta de campo
y de mi querida  ciudad,
con su mundo de letras
debajo del brazo
siempre lo vemos llegar.

Nunca ataviado de paltó 
ni tampoco  de levita
yo lo he podido mirar

.
Ni  tan siquiera,
cuando fue ilustre diputado
del Congreso Nacional


Ayer lo vi retratado
de liquiliqui blanco
y yuntas de plata al cuello
De ocho o nueve años de edad,
más o menos.

Una madre con su hijo de la mano

Festejando la Primera  Comunión
en la solemnidad de la misa  

No dejes, pues amigo Oldman,
las  mieles de este abrazo escapar
por los frescos setenta años
que te acaban  de festejar..

e



 

VILLA DE CURA PRESENTE EN LA CAMINATA DE SAN SEBASTIAN

                                       Imposición de medalla al doctor Nucho Fantasía Por Oscar Carrasquel Más de 3500 personas de distint...