viernes, 26 de junio de 2026

EL FIADO UNA DE LAS TRADICIONES MÁS ANTIGUAS


 

             EL FIADO UNA DE LAS TRADICIONES MÁS ANTIGUAS

                                         Por Oscar Carrasquel

Una tradición bastante lejana usada en la provincia venezolana. Se trata de un financiamiento familiar a corto plazo, existe en la Villa de San Luis desde antes de la era petrolera, con mayor enfásis a mitad del siglo XX.

Sobre el dinero que legalmente circulaba se acuerdan de un bolívar de pura plata con el rostro del Libertador grabado en las monedas por el francés Albert Desiré Barre; la  mejor moneda de toda la historia.

En esa actividad productiva de vender por cuota es bueno recordar a la señora Enriqueta Maldonado. empleada de confianza de la “Tienda de Cuadros”, para  dedicarse a la venta por cuota de calzados para damas, caballeros y niños, y ropa para los más pequeños de la casa.

Hasta hace poco usted se podía comprar  un traje o un liquiliqui en cualquier sastrería por el sistema de club. Esta forma  permitía pagar por cuotas semanales. y al mismo tiempo participaba en un sorteo por alguna de las loterías. Por el número terminal asignado.

El fiado con ñapa era una modalidad muy común en las bodegas de confianza. Aunque el bodeguero ponía colgado de una pared un avisito con una frase que decía “hoy no fío mañana si”, y  usaban un cuadro montado que rezaba “Así te pones para pedirme fiado y así cuando te voy a cobrar” , pero te entregaba productos con la promesa de pago semanal o quincenal.

El judío  Samuel Shuster  en los años 40 -50, vendía  cortes de tela a domicilio cabalgando una mula con una silla villacurana. Tuvo su tienda en la calle Urdaneta en la “cuadra larga”. En una casa grande propiedad de José Paredes.

Lo demás sobre el sistema  pago por cuotas lo trajo la colonia de comerciantes árabes a Villa de Cura en los años 50 en adelante. no solo se requería arte sino sigilo e inteligencia. Por esas tiendas de árabe desfilaron familias villacuranas de diferentes estratos sociales. Se acuerdan de las tiendas de Mauricio Kudari, Camilo, Jorge, Nadim. Samir, Elías, Abdul, J Brain, Edmundo, Abraham, Yamil, Bachir, Acharam, y otros que nunca cambiaron la forma de vender a crédito.

Revisando papeles sueltos guardados dentro de una caja de zapatos me encontré un poema libre que quiero compartir con los amigos lectores. Cuando éramos más jóvenes nos deleitaron las venta a crédito. Y al rato decidimos escribir estos versos.

 

!BIERDO BAISANO.!

Oscar  Carrasquel

Sobresale la frase del título

ahora la deseo refrescar
sonaba en otros tiempos
cuando llegaba Navidad

 

Se juntaban el aguinaldo, la quincena.

El monto de las utilidades

que entregaba el patrón


Corría el último mes del año

Y los cachivaches de la casa

Querías de la casa renovar

La cama matrimonial,

el comedor
el escaparate, la nevera
la cocina y otras cosas del hogar

Te metías en la cartera,
o en el bolsillo del pantalón,
la mitad , más o menos.
De lo que ibas a comprar

El resto no te preocupaba,
pues el tendero
fiado te lo iba a dar

Pedir una rebajita
era una costumbre genial. 


¿Cuánto es lo menos paisano,
que todo eso me vas a dejar?

Era la pancada de ahogado 
que todo comprador
acostumbraba a dar

Entonces el árabe arrugaba la cara

y en su medio conversar,

como queriendo llorar 

Esta retahíla le ibas a escuchar:

“Bierdo baisano....Bierdo,
despué yo va quebrá"

 

Todos los corotos anotados 

en breve tiempo te los apartaba

Y en el cajón de una camioneta

a tu domicilio te lo llevaba

Como si un verso fuera

en cada talón de cobro
que te pasaba semanal,
te clavaba una nota marginal

“No se abre cuenta nueva
sin cancelar la pendiente".

 

Oscar Carrasquel.  La Villa de San Luís Tricentenaria

 

                                                  Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, diciiembre 2017


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL FIADO UNA DE LAS TRADICIONES MÁS ANTIGUAS

               EL FIADO UNA DE LAS TRADICIONES MÁS ANTIGUAS                                           Por Oscar Carrasquel Una tradición...