domingo, 29 de enero de 2023

LA CALLE PAEZ SU PEREGRINACIÓN A LA VIRGEN DE LOURDES

 LA CALLE PAEZ SU PEREGRINACIÓN A LA VIRGEN DE LOUDES

La procesión por la calle Páez a un costado de la ciudad Patrimonio Cultural


Por Oscar Carrasquel


Villa de Cura capital del municipio Zamora, estado Aragua, es el epicentro del canto de ¡Ave María!. La Peregrinación número 119  en honor a la VIRGEN DE LOURDES, patrona de los enfermos, que además se le atribuyen muchos milagros;  un icono religioso que data de principios del siglo xx. La población revive el amor por el gentilicio enmarcado en una especie de reencuentro de los villacuranos todos los años en febrero.

Una tarde hermosa villacurana. Comienza una Procesión de la imagen sagrada. sube a lo largo de toda la calle Páez Oeste -Este. Una calle con protagonismo en conmemoraciones tradicionales, a la cual ya se le atribuye la característica de Patrimonio Cultural. La Procesión se despliega desde la capilla ubicada en el cruce con callejón 3 de Las Tablitas, en un trayecto de 13 cuadras, cumpliendo una serie de actividades hasta llegar al final de la calle, intersección con calle Ayacucho del sector Aragüita, concretamente hasta la Plaza Ayacucho.

El programa religioso ha sido aprobado tradicionalmente por la Parroquia San Luis Rey, acordado en conjunto con el “Centro de Misión Las Tablitas”,liderado por  el Comité de la Calle Páez y la Capilla de la Santa Cruz de Aragüita, para ser realizada el sábado 4 de febrero del corriente a partir de las 4 y 30 pm.

Como es costumbre la romería será acompañada por la exhortación  pastoral de uno de los pastores de la Iglesia San Luis Rey,  el presbítero Joscar Ortega que en su homilía nos recordará la historia de cuando el Ángel anunció la Maternidad Divina. Además, la Procesión será encabezada  por los músicos católicos del Grupo  Emmanuel. 



Cierto que se contará con la colaboración de los vecinos de la citada calle Páez y buena parte de la ciudadanía; las familias que la habitan están comprometidas en adornar el frente de sus hogares con una pequeña imagen en representación de  la Virgen, con banderines, flores y lazos. Y quien pueda erige un pequeño altar afuera. En el recorrido de la Procesión se rezará el Santo Rosario  con velas encendidas para ofrendar a la advocación de la Virgen María en su camino. Sobre este particular se pide a las familias católicas que vistan a las niñas de “Jardineras de la Virgen” y a los varones de peregrinos..

Se percibe la presencia del Señor por la fe, confiados que ello llenará de amor y  esperanza a los corazones, en especial de quienes somos sus devotos, pero  la Virgen María es la madre de todos que con su amor  nos acerca a Dios.

Los organizadores  reiteran la convocatoria  a todos los hombres y mujeres que trabajan para ayudar a sus semejantes  por medio de esta devoción. Le pedimos a la  Virgen Santísima que está aquí en el corazón  que fortalezca nuestro espíritu, que interceda por nuestros derechos, por un ingreso adecuado, por la salud y la vida. ! ALELUYA!

Oscar Carrasquel La Villa de San Luís, febrero 2023

Fotos archivo Ramón Alfredo Corniel

martes, 24 de enero de 2023

LA FONDA DE JOSÉ

 

Lo foto fue tomada el 4 de diciembre de 2015. Día de Santa Bárbara, fecha que el "Bar Pedroso" se viste de fiesta. En la entrada un altar con la imagen y un grupo folclórico amenizando la festividad le rinde tributo. 


                LA FONDA DE JOSÉ

 

                      Por Oscar Carrasquel

 

Existe en el pueblo de La Villa 

Por la calle Comercio 

un botiquín muy famoso, 

bautizado como “Bar Pedroso”

 

Los patronos de la Fonda

son cristianos católicos.


Tibia, alumbrada, venerada

adornada como una flor

luce una Virgen Mártir 

enclaustrada en un nicho.


Los parroquianos suelen llamarlo:

“La Fonda de José”

portugués graduado de villacurano..


Allí acude  la gente a saciar la sed

después de una larga faena.

 

Te esperan, nada menos,

que el  Oso y el  Toro 

Servidos  en la barra

o llevados a la mesa

por vasito o en botella


Si el hambre ruge tus entrañas

Cómase 

una exquisita parrilla

con catara picante y yuca

 

En una gran pantalla de tv,

si quieres colmarte de gozo

verás artistas famosos 

disparando melodías del recuerdo

 

O, si prefieres,

Te vas al fondo de la proa

A cantar, a bailar con tu elegida

cazando una partida de dominó.

 

Está en un local, libre de calores,

en pleno centro

casi llegando a una esquina

de mi hospitalaria Villa.

 

Tú primero, te retratas en el punto

Te atiende  una señora trigueña,

O, la sonrisa de una muchacha

catira de ojos acaramelados.


La gente acude desde mediodía

para enfrentar 

las arremetidas del ambiente

   

A tomarse sus cervecitas

las espumantes bien frías ,

que en la boca  se disipan

como pajarito bebiendo

las espumas  de un río

.

Si  es  por primera vez

Hay suficientes motivos 

para volver,

Siempre habrá un lugar para ti..

 

                                          La Villa de San Luis, 2023

domingo, 22 de enero de 2023

ANTONIO PÉREZ BATERISTA Y TIMBAL DEL GRUPO TINAJAS

 


Villa de Cura
Estado Aragua


Por Oscar Carrasquel

Siempre se ha oído decir por todas partes que Villa de Cura, aparte de ser puerta de entrada a los llanos de la zona  central del país,  y una ciudad de importantes evocaciones históricas. Desde principios del siglo XIX fue catalogada como la Atenas de la Cultura en Aragua, y también como una ciudad musical encantadora y muy hospitalaria. 
En las últimas décadas han salido de su perímetro  una buena camada de artistas, músicos de todos los estilos y géneros. Ya algunos de estos valores, gracias a Dios, están anclados fuera y otros paseando su fama por todo el país y escenarios a nivel mundial.
En esta oportunidad  venimos a dedicarle este espacio al doctor Antonio José Pérez Padrón  este hombre sencillo, profesional,  inteligente, es una persona de carácter jovial, cabal en la practica de la amistad.  en él se conjuga el arte y la ciencia, quien además desarrolló una importante carrera musical. Dos áreas que lo llenan de mucho orgullo y satisfacciones. En su Villa natal siempre se le ha admirado y respetado, La música ha sido una actitud inseparable en su vida. La verdad  es que uno  no sabe como presentarlo, si como medico y luego músico.
Desde niño  descubrió su razón de ser y su inclinación por la música y paralelamente busca  enfocarse en la escolaridad. Cursó la primaria elemental en la Escuela Nacional Arístides Rojas. Impulsado por sus deseos de superación prosiguió sus estudios de secundaria en el Liceo Alberto Smith de Villa de Cura, donde recibe el título de Bachiller en Ciencias. Su carácter emprendedor y su visión de futuro lo llevaron a la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de Licenciado en Psicología Clínica.  Profesión que ha sabido desempeñar con esmero y vocación de servicio. 
Conquistando nuevos espacios en una oportunidad cumplió una buena labor como presidente del Colegio de Psicólogos del Estado Aragua. .Hoy en día desempeña su ejercicio profesional en la Policlínica Villa de Cura brindando sus conocimientos en los procesos de la mente y el alma.  . Todo lo dicho nos deja ver que supo combinar sus estudios universitarios en conjunto con la actividad musical. ..Psicología y música, dos visiones que transitan por caminos distintos pero que al final Antonio Pérez las supo combinar.
Es bueno saber que los primeros conocimientos y principios de la música se lo aportó en los años 60-70 del siglo XX  la Escuela Municipal de Música "Rafael Hernández León" en Villa de Cura, cuyo creador y maestro fue el  trompetista y director de bandas, oriundo de San Francisco de Cara, el maestro Germán Cordero Padrón. Como nos los indicó en la entrevista, el profesor Cordero le dio muchas horas de constante  aprendizaje  teórico, práctico y de ensayos.
En aquel conglomerado de mucha expectación se formaron diversos jóvenes de extracción popular que estudiaron música juntos con él, la verdad es que unos se fueron, otros se quedaron;  entre los que  vieron bello y duradero el mundo de la música dentro de esta institución figuraron: Antonio Pérez, José Linero, Arnaldo Ramírez, José Pulido, Alexis Guevara, Miguel Cordero, Pedro Quero, José Feo, Edgar Ledesma, Víctor Silva, Humberto Rodríguez Alayón, Mario Nazoa, René González Romero y entre estos discípulos figuraba la joven Yajanira González Romero, y otros que no recordamos su nombre.
En la mencionada Academia aprendió suficientemente teoría y solfeo.  Posteriormente pudo  reforzar sus saberes musicales  en Caracas mientras cursaba estudios en la UCV, donde tiene la oportunidad de tocar con diferentes grupos de la capital. Sus estudios de posgrado en Psicología y su instrucción musical finalmente les puso sello y los perfeccionó en el país del norte..  
Antonio Pérez Padrón es un músico reconocido en Venezuela. Fuimos insistentes en conocer la carrera musical de este villacurano integral, la cual está cargada de muchas vivencias. Supone decir que es uno de los valores musicales presente de Villa de Cura. No hay duda, sin embargo,  que en la ciudad se ha notado últimamente una producción abundante  de nuevos valores que todos los días va en espléndida  superación.
Antonio Pérez, teniendo pocos años de edad, dentro de su mundo personal es quien descubre sus dotes que lo acercan a la música, desde pequeño pensaba todo  tiempo en ser músico y no tardó mucho en comenzar a aprenderla y desarrollar ese talento, se decidió por los cueros y los timbales, por la percusión, estuvo inspirado, quizá, por la internacional fama de su paisano Frank Hernández Valarino, ”El Pavo Frank”, uno de los  músicos de mayor jerarquía nacidos en Villa de Cura, el Pavo Frank fue considerado el primer timbalero que conoce la historia musical venezolana del siglo xx. Villa de Cura ha exportado muchos músicos y valores..
En períodos anteriores y también  modernos, acá en Villa de Cura se han creado grupos y orquestas grandes, así como  elementos individuales que le han dado realce a la historia de la música local,  algunos de estos hombres incluso han llegado a cruzar la frontera como ejecutantes, cantantes, fundadores y directores de orquestas. Tal es el caso  del Pavo Frank Hernández, del artista de la guitarra clásica Ramón Perozo; del cantante Francisco Flores (f) y de los hermanos Lerman Nieves Azuaje (contrabajista y pianista) y Sergio Nieves Azuaje (Saxofonista), que actualmente triunfan en España en las Islas Canarias, y del trompetista Raúl Agraz Jr, de considerable fama en Estados Unidos, y de otros  que salieron y no entraron, sino por videos y compus..
Con  ello han demostrado la premisa según la cual el progreso cultural de los pueblos marcha de manera simultánea con la grandeza de sus hijos que recorren hoy el mundo.Venezuela es como un baúl lleno de talentos.
La carrera  musical de Antonio Pérez está cargada de muchas vivencias y entrega, recorriendo y conociendo mundos, rostros y orquestas. Comenzó a destacarse tocando bailes con el grupo  LOS ANACOBEROS, que popularizó en el centro del país el ritmo del Son Cubano, el cual causó furor en aquellos años 70. Queremos recordar que esta prestigiosa agrupación estaba  integrada por Antonio Pérez, director y timbalero; Raimond Pérez, Bajo;  Carlos Parra Díaz, guitarrista; el tresista peruano Walter Río; Ángel Pérez “Angelito” en la Conga; y una plantilla de vocalistas de privilegiada voz como Raúl Agráz, guarachero e interprete  de pasodobles,   los boleristas  Andrés Almeida y el colombiano Luis  Romero, mejor conocido como Lucho Romero.
Antonio Pérez se sumó también a otra banda de Villa de Cura que causó sensación en la época, como fue la orquesta Siboney, cuya agrupación fue dirigida por el profesor Germán Cordero. En esta orquesta sustituyó en la batería -por retiro- al recordado baterista  Geramel Meléndez, que se conoció en orquestas como el Chato Meléndez.


Antonio Pérez, simultáneamente con sus estudios universitarios, entra a formar parte de grupos orquestales en la ciudad de Caracas, con el paso del tiempo llegó a ocupar por varios años el puesto de  percusionista y coro del famoso y renombrado GRUPO TINAJAS formado en Caracas en 1975, con el cual anduvo distintos lugares cumpliendo compromisos artísticos,, incluso incursiones en radio y TV. con ellos ganó enorme popularidad. Se recuerda que pegaron aquellos temas muy conocidos cuyas grabaciones fueron las preferidas para el mundo artístico como fueron “Lazos de Amistad”, “Cerca de Ti”, "Dame tu Amor" "Sueños de Cristal" y “Dejando el pasado”, y grabaron cientos de discos y casettes.. 
Como es de recordar este grupo  en su época de oro poseyó entre sus integrantes  a Antonio Pérez, Gian Visconti, Nelson Zuleta, Carlos Spósito, Fernando Alarcón, Luís Méndez, Luís Willians, Julio Lamas y Eduardo Tovar; y entre sus cantantes estuvieron el laureado Guillermo Carrasco; la baladista mezzo-soprano Melissa, además de la actriz-cantante, premio Grammy, María Conchita Alonso, que venían de la banda Rock  Grupo SYMA, donde Antonio conoció y trabó amistad personal con Guillermo Carrasco. A esta época pertenecen también los afamados grupos musicales “Los Jets”, “Los Cazadores de la Victoria” y la banda “La Gran Fogata”. A estas populares agrupaciones junto con el GRUPO TINAJAS se le conoce un cúmulo de grabaciones y presentaciones en radio y televisión, y apariciones en el canal de YouTube y demás redes en Internet.
Antonio no olvida sus raíces, oriundo de una tierra de alfareros de la Parroquia Las Mercedes del municipio Ezequiel Zamora, estado Aragua, nació el 29 de septiembre de 1949. Su padre se llamaba José Pérez, un comerciante de pequeño capital, su padre fue un hombre de una gran jovialidad, se destacó como cantor de la melodía argentina, descolló como artista en las veladas en el Cine El Corralón, y también por su figuración  en la radio en programas de Radiodifusora La Villa en los años 50. De mucha sencillez, vestía con naturalidad en mangas de camisa o guayabera,y una sonrisa de dentadura de oro, falleció en La Villa su cuna natal en 1980 a los 55 años de edad; lamentablemente no nos quedó ninguna grabación suya, pero sí hicimos una reseña periodística aparte sobre su vida.
La madre de Antonio Pérez fue doña Gladys Padrón de Pérez. Se recuerda que su abuela materna fue doña Carlina Padrón, una conocida confitera de antaño. Habitó la familia una vivienda en la calle Juan de Dios Agraz. Enfermó delicadamente doña Gladys de Pérez en la ruta de los 93 años de edad; la madre que todos los días le daba la bendición y lo encomendaba a Dios que lo cuidara. Ella falleció en Villa de Cura el 4 de enero de 2020.. Del matrimonio Pérez Padrón, Antonio Pérez fue hijo único.  En  la dimensión de la vida de este artista le nacieron tres bellas hijas: MARIANT,  SAMANTHA  y STEPHANY. Estimamos que sus hijas le hacen vivir las mejores emociones. 
También es bueno destacar que tuvo mucha importancia su estancia en los Estados Unidos y Europa por espacio de seis años, allá EE UU estudió  inglés y música mientras se capacitaba en su profesión y sacó  maestría y doctorado en Psicología.. Pasó por muchas cosas,  pues le dio la oportunidad de conocer a sus grandes maestros, y tener por ejemplo como guía al percusionista el maestro Ernesto Antonio Puente,  el legendario percusionista "Tito Puente" que lo ayudó mucho Probablemente éste tuvo influencia en su carrera musical.
Tenemos información que el Psicólogo y músico basado en su experiencia, actualmente tiene como  ruta musical  un nuevo grupo en la compañía de músicos amigos realizando presentaciones en el centro.
En Villa de Cura se extiende la producción de músicos de Academia, cada uno llenando su propio espacio. Religiosamente vemos transitar a pie para las escuelas a niñas, niños y adolescentes con una funda en el espaldar, cuando se dirigen a clases a dedicar horas y horas a sus ejercicios teóricos y a la ejecución musical..
En Villa de Cura hay mucha gente haciendo música contamos con la “Academia  Niños Cantores de Villa de Cura”,  “Escuela de Música Ángel Briceño”, y excelentes maestros como son los profesores María Teresa Fuenmayor, José Nadal, María Rosa González, Gabriel Sumoza, José Meléndez, quienes imparten clases y conferencias en salas abiertas y no cesan de crear valores
Nos queda la certeza que falta  más que escribir de otros episodios memorables de la vida musical villacurana, anduvimos tiempo rondando el paradero de Pérez Padrón para este trabajo, no hubo  tiempo  por la pandemia..

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, marzo 2020
                                           Fotos cortesía Pedro Botello







sábado, 21 de enero de 2023

LA SONRISA DE ISABEL

 

 


     LA SONRISA DE ISABEL

         Gracias por ser parte de mi poesía


                  Oscar Carrasquel                            

 

Ya no existen límites

en mi corazón de abuelo

para admirar tu belleza

 

Hoy le canto a una dama,

Aquella de quien recibimos

Y damos afecto

 

No importa

que la arremetida del tiempo

me convierta en ocaso

 

El tiempo que sabe de poesía 

me permite escribir

lo que me dictan los sueños

que danzan en las noches

 

Fresca tu sonrisa

como las gotas de rocío

cuando caen diseminadas

aferradas a tu silueta

 

Amiga 

No permitas que tus ojos

se oculten en la penumbra


Es tu contemplar

como un beso de tus ojos.


Cuando sonríes,

A cualquier ser humano

se le detiene el respiro

y se le aclara la visión

en un instante.


 

 

           La Villa de San Luis, 2023

 

 

 

viernes, 20 de enero de 2023

DOCTORA ELIZABETH CARRASQUEL CONDECORADA POR EL COLEGIO MÉDICO DEL ESTADO ARAGUA

                                 

Por Oscar Carrasquel

Hoy es un día muy especial de cielo azul en la vida de la Dra Elizabeth Carrasquel Córdova,  egresada en la xx Promoción de Médicos Cirujanos, y poco a poco fue llegando a la especialidad en Pediatra y Puricultor, una de la parte más abnegada y sacrificada de la medicina que trata enfermedades en los niños como ángeles para cobijarlos.  

En tal sentido aprovechamos para enviar un cariñoso y fraternal abrazo a la doctora Carrasquel, por doble motivo, por ser día del médico celebrado de año en año, y de manera especial por haber sido distinguida con una condecoración acordada por el Colegio Médico del Estado Aragua, por sus treinta y más años de haber abrazado y dirigido sus conocimiento a la rama dé la Puericultura y la Pediatra. En lo particular vaya nuestra felicitación a todos los médicos en su día, en especial a nuestra hija Elizabeth Carrasquel. 

Al hablar de esta conmemoración y condecoración sabemos que no hay que desmayar, hay que mantener la mente abierta y continuar estudiando con ganas y , para seguir atendiendo, garantizar y mantener la salud de los infantes, en todos sus trastornos desde  su nacimiento como recién nacido hasta la etapa de la adolescencia. ¡Feliz día doctora!

CAMINANTES DEL VIGIA

 

                                                        La foto la obtuve de su facebook



         CAMINANTES DEL VIGÍA 

                   Como un sencillo homenaje


                     Por Oscar Carrasquel


En las tardes
colmadas de estío
emigran de su enclaustramiento,
con deseos de cambiar,   
de disfrutar el paisaje

Como un puñado de abejas
siguen los senderos del viento
contemplando la naturaleza
y sus bellezas

Marchan por la cresta del cerro
acompañados de la brisa
entonado cánticos,
viviendo la vida de hoy

La montaña yace
como un monstruo echado
con los ojos en vela

Desde el patio los observo
con el resplandor de la tarde
reconciliando el espíritu

En su largo caminar
deben resistir
unas cuantas leguas,
marchar es irse lejos

Las nubes abren sus alas 
con desmesura patriarcal
en la fresca tarde

No llevan equipaje,
tampoco se cubren el rostro
y resisten tiempos de pandemia

El cerro posee sus secretos,
los viandantes ya conocen
sus aromas
y el peregrinar de la bruma

De aquella altura regresan
con la entrada de la noche
sin hacer ruido
convertidos en luceros..


                    La Villa de San Luís. mayo 2020

                                           

         

lunes, 16 de enero de 2023

MI ENCUENTRO CON "CEJOTA" INSIGNE ARTISTA PLÁSTICO VILLACURANO

 


Carlos José Martínez "Cejota"



Por Oscar Carrasquel

En ratos se echaba a rondar por esas calles. Habiendo pasado la mañana de cualquiera día de la semana pasaba por mi casa y caminábamos los dos hasta la casa de su abuela doña Adela Rodríguez de Martínez donde vivía,  dos cuadras y media distante de la nuestra,  una calle empinada que arranca en la calle Comercio, por el callejón Mateo Vargas en el barrio Las Tablitas de Villa de Cura. Más de una vez tuve el gusto de acompañarlo. Se trata de  una casa de bahareque y tejas  con una gran arboleda en el patio y una ventana de postigos y balaustre por donde entra el viento en las tardes, y en los medio día los resplandores de sol.. . Evoco la figura sonriente y amable de doña Adela de Martìnez, porque fue la fabricadora de los sabrosos y célebres bollitos elaborados con papelòn y queso, y  aquellas arepitas dulces abombadas que saboreó casi todo el pueblo de La Villa en las décadas del 50 y 60.
Allí dentro de la semis penumbra de una habitación, enfundado en una camisa de rayas comenzaba a mostrarme una por una las tallas en troncos secos y diversos cuadros, y de hecho me arrimaba un banquito para que lo viera pintar  sobre un gran lienzo. Él sabía que aquello era mi mundo, para mi era sublime.. 
Para aprovechar la luz trabajaba en un terreno bajo la  fronda de un árbol  de mamón,  y cuando se desprendían las frutas maduras le caían sobre los zapatos, pero tampoco  le importaba que la camisa de cuadros se la cagaran los pajaritos desde lo más alto. El patio de la casa es una hondonada, hay un espacio manchado de colores, había regados espátulas, paletas, brochas y  pinceles y el artista trabajando. CEJOTA se rodeó desde chico entre gente del ambiente artístico y aprendió el arte de la pintura de  maestros del pasado. "Recuerda que yo nací y vivo en una ciudad del pasado". Nos contó  que se vio precisado a reemplazar los estudios para desahogar su amor y su gran pasión por la pintura.
Me atrevo a decir que CEJOTA fue un pintor ingenuo pero también de arte académico. Su producción fue exquisita y abundante. Hoy se puede decir con certeza que en cada casa de familia de vida sencilla  o de alto abolengo de La Villa y de otras ciudades, hay al menos un cuadro y una talla con la firma de CEJOTA, sus cuadro se exiben en oficinas privadas e instituciones públicas.. En una conocida barbería de la  calle Comercio  hay sobre una repisa una colección importante de tallas del artista como si fuesen trofeos.
A lo largo de su experiencia la mayoría de sus pinturas y tallas en madera las vende por encargo. Los domingos era un día diferente, un día muy especial, desde la mañana entraban y salían personas que se bajaban de carros de reciente modelo, se veía visitado por gente ligada a la vida caraqueña, además por familias de diferentes partes de Venezuela que venían expresamente a la Villa  para que le pintaran cuadros por encargo.
Pero también fue un artista que producía para su gente, para su gran pueblo. Tuvo la virtud de trasmitir su experiencia y conocimientos a la juventud villacurana, a los que le dictaba talleres de pintura. Cualquiera  podía pensar que en aquella casa funcionaba una especie de escuela  porque allí daba clases de pintura a sus seguidores. Con eso se  ayudaba a costear la vida . Carlos nunca fue un hombre que poseyó debilidades vanidosas ni egoístas.
Entre sus méritos el pintor concurrió con su obra a múltiples exposiciones individuales y colectivas en salones de arte, participó en  muestras  regionales, en Caracas y en las principales capitales de estado del país. Ganó muchos premios, reconocimientos y también se vio homenajeado en diferentes ocasiones. Entre los más importantes premios recibidos: el Premio Municipal Feliciano Carvallo en el estado Carabobo, y reconocimientos de la Escuela de Historia de la UCV, de la  Galerìa La Cayapa y Galería de Arte Nacional, y sus obras ganaron otros premios. En la Torre del Banco Consolidado en Caracas permaneció mucho tiempo decorando su sede principal  un pesebre de tamaño grande utilizando la técnica del tallado en madera.

Vuelo de papagayos colección perteneciente a la familia Adames Ovalles

Tuvo influencia cultural dentro de la industria gráfica, participó  en libros ilustrados de tendencia literaria y colaboró en  medios de comunicación locales como la revista Expresión y el periódico El Vigía. Dejó diferentes pruebas de amor por el terruño que lo vio nacer.
Su arte (pintura y escultura) estuvo apegado a resaltar la cultura popular que lo comunica con los pueblos y sus tradiciones simbólicas. Se pueden apreciar entre sus obras históricas, imágenes de santos, procesión, paisajes, marinas, juegos tradicionales, pesebres de tamaño natural, Jesucristo, Simón Bolívar; pero sobre todo  figuras  que representan estampas folclóricas: parrandas navideñas. burriquitas, vuelo de papagayos, personajes populares de nuestro pueblo y otras alegres improvisaciones. Yo creo que está entre los mejores acuarelistas.. Trabajó obras marinas y figuras lacustres, inspirado seguramente en el litoral aragüeño;  hay que tomar en cuenta que la población de Choroni, en un tiempo, fue lugar de permanencia suya vivió cerca del mar.

Carlos José Martínez era hijo de un amigo mío, de Carlos Quintana, el popular “Carlucho”, hermano de Anseris Quintana y Fermin Quintana. “Carlucho” fue operador de maquinaria pesada,  falleció a temprana edad a causa de un accidente laboral. La madre abnegada,  valiente,  se llamaba Antonia María Martínez Rodrìguez, madre también de Jazmín Martínez de D´Imperio.
Carlos Josè, CEJOTA, era sobrino de Víctor Martínez R, un personaje ligado al deporte en el estado Aragua, vinculado con el periodismo  y a otros quehaceres de la vida cotidiana. 
Carlos José Martinez vería la luz a la orilla del "Arauca vibrador" en Villa de Cura el 14 de enero de 1954. Fue un estudiante muy aplicado, según nos cuenta su tía doña Bernarda Martínez R. en presencia de su prima Nora Martínez. Siendo apenas un niño de corta edad ya dibujaba, estudiaba cuarto grado en la U.E.N. Arístides Rojas, la educación secundaria la realizó en el Liceo Alberto Smith, Se sabe que en un periodo presidió el Centro de Estudiantes de esta institución educativa.  Así como vivió días felices durante la lucha estudiantil, también le llovieron horas duras; sus profesores y compañeros de estudio y de lucha  saben que no fue un líder de carácter revoltoso, fue un dirigente distinguido por su cultura..Se sentía feliz cuando lo entrevistaban. El poeta y escritor Pedro Ruiz lo metió en uno de sus libros "Memoria de Aragua". Era visitado constantemente por la prensa de la capital y el estado Aragua.
Buen lector con bastantes libros de poetas venezolanos. También contribuyó a estructurar conjuntos de aguinaldos y parrandas para llenar los espacios de diciembre de música navideña, y allá por la década de los 70 fue fundador de grupos musicales. Apartado de sus quehaceres fue un apasionado colaborador con cualquier cita de tipo cultural, también sintió pasión por el deporte. A veces le sacaba tiempo al tiempo para rendirse a los pies del dios Baco, que no es pecado. Lo real es que Carlos José sabía cómo huirle al encierro, a la tristeza y las soledades. Su agradable refugio de Las Tablitas muchas veces se convertía en una peña literaria, por la cantidad de músicos, historiadores, poetas y periodistas  que lo visitaban..Asiduo de la peña Morgado, muy amigo del poeta JM. Se reunía con la escritora Rosana Hernández Pasquier, la escuchaba, él era muy adepto de la poesía.. Carlos ilustraba mis trabajos de historias menudas con imágenes caricaturescas.
Carlos José Martínez terminó su paseo terrenal el 7 de noviembre de 2009, contaba 56 años de edad, fue sepultado en La Villa, ciertamente fue una gran pérdida para la cultura;  nada pudo detener el viaje final de este magnifico artista, querido y admirado, gracias por enorgullecer a nuestro pueblo. 
Aún le cuesta a uno creerlo, ese día doblaron las campanas, se silenciaron los trinos en el patio de la casa y las flores del jardín se llenaron de tristeza. Hace ya más de una década, justo como para rendirle cónsono homenaje a sus meritos y expresar por medio de esta nota el gusto que nos anima andar por su recuerdo. Que en paz descanse su alma.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, 2019
 Fotos  archivo Ramòn Alfredo Corniel, 


                                             Baile de joropo aragüeño creación de Cejota

domingo, 15 de enero de 2023

LA RAJA DEL VIGÍA

 






                                                       Foto nueva de Ramón Alfredo Corniel

           LA RAJA DEL VIGÍA


         Oscar Carrasquel


Desde aquí, sembrado,

miro tu tamaño diluviano, 

le doy un vistazo 

por ese puñalazo 

que te tajó en dos

Y que me parte el alma

en dos pedazos


Y te digo en metáfora:

Te ves igual que una rosa gris

que enseña su abierto cáliz

 

Según dicen algunas pupilas,  

Atravesó tu vieja caparazón

un relámpago con alas

en tiempos de tormenta

 

Los tiempos pasan rápido

prolongando tus días de insomnio

en tu amada cordillera.

 

Ahora revientan los recuerdos

allá en el fondo de mi alma.

 

En mis primeros años  

yo observaba,

rodando meditabundo,

un rumor de mansas aguas  

por la faz de tu giba


huellas de pisadas humanas

que Iban y venían

para lavar y  coger agua.


"La Aguadita"

fue el nombre que le endosaron

los humanos

 

La rajá corre con el viento

y abre camino al andar

lentamente como pájaro herido.

 

                   O. C. enero 2023

 

LA MAESTRA CIRA ESÁA DE RAMIREZ

                                                     

 cira.jpg

       Doña Cira Esaa de Ramirez.

                                                                              Por Oscar Carrasquel

Cuando yo estaba de edad escolar a mediados del siglo xx , nombrar en Villa de Cura a la maestra Cira Esàa o la Nena Esàa, como cariñosamente fue conocida entre sus allegados, no tenía nada de particular; cualesquiera de las dos designaciones era válida para distinguir a una dama que acometió con ganas sus estudios, convertida con el paso de los años en una educadora a tiempo completo, metida dentro de aquella generación de maestras que podemos catalogar como abridoras de caminos. Muy difícil nombrarlas a todas. Maestras de escuela de las de antes, a las que nunca se le oyó decir: ¡No tengo tiempo!, además de vocación y preparación se requería de mucha táctica y psicología. Cira desarrolló toda su carrera docente en Villa de Cura ciudad que ha sido su hogar siempre.

A cuántas de estas antiguas maestras no conoció el pueblo de La Villa, por verlas pasar apuraditas, subiendo y bajando aceras, para dirigirse a sus escuelas -las mañanas y luego volver en la tarde- con una carpeta y un legajo de cuadernos debajo del brazo para sumirse a su labor en un aula escolar. Qué nobles fueron por ejemplo mis maestras de cuarto y quinto grado en la “Arístides Rojas”, Melicia Nieves de Tejada y Martha Ceballos de Martínez.

La Nena Cira Ercilia Esàa Martínez, vino al mundo en Villa de Cura, cuando la población era una villa agrícola y pastoril, hija de don Lope Esàa, el pulpero de la  esquina "La Sapera", ubicada en la calle Sucre cruce con doctor Urdaneta. Don Lope fue un hombre trabajador muy serio y reservado en el hablar. Su madre fue doña Carmen Teresa Martínez Peña, una costurera de diario trajinar al frente de una máquina de coser, apegada al arte de la cocina y todo lo que requiere llevar un hogar.


La maestra Cira es la mayor de dos hijos habidos en el matrimonio, el otro es Lope José, quien siguió la carrera militar, ahora luce el grado coronel de las FAVB en situación de retiro. Católicos por devoción cristiana, devotos de La Virgen del Carmen y andando siempre de la mano de Dios. Es justo reconocer que sus padres nunca escatimaron esfuerzos para encaminar a sus dos hijos por la senda de los estudios. No dejo de decir que siempre obtuve el trato amable de Don Lope, doña Carmen y sus dos hijos, ya que fueron vecinos en mi niñez de un solar por el medio en la calle doctor Urdaneta con Sucre de Villa de Cura. 
Los pasos de Cira Esáa por las primeras letras del alfabeto fueron en la escuela para hembras Teresa Carreño de Villa de Cura, jamás olvida sus pasos por esos salones, siempre fue una muchacha hacendosa, lista, seria, estricta. Desde niña le atrajo los deseos de ser maestra, parece que ya le corría por la venas esa señal, así lo escuchaba yo en mi infancia a viejas familias de la cuadra en comentarios ingenuos. Es precisamente la estatura que logró después de largos años de consagración a los estudios.

En aquella época había en Villa de Cura ejerciendo dos maestros graduados de normalista, una fue la señorita Rosa Amelia Flores Chapellin y el otro, el bachiller Manuel Ramón Ceballos. Cira Esàa y el apureño Emilio Santodomingo López, ambos graduados el mismo año fueron los que siguieron la huella y otros que llegaron después.

Sabido es que Cira culminó con buenas notas sus estudios en La Escuela Normal Gran Colombia de la ciudad de Caracas, Distrito Federal, graduada en la promoción de 1949. Seguramente escucharía de labios de sus profesores que el pergamino que acababa de recibir era solo el primer escalón; que esta carrera es un camino para ser recorrido toda la vida; y que en adelante era necesario laborar, utilizando no solo las manos, también el cuerpo, el alma, la mente siempre abierta y mantenerse en permanente creatividad. 

Veinte años de edad contaba cuando tras haberse graduado de normalista regresa a Villa de Cura, ejerció primero como docente en la escuela Teresa Carreño, luego fue nombrada maestra en la Escuela Estadal Graduada Leopoldo Tosta, que funcionaba en un caserón que aún conserva intacta su fachada, ubicado frente a la Casa del Santo Sepulcro por la calle Bolívar y después mudada a su nueva sede de El Deleite en 1959, en la cual marchó un tiempo como Subdirectora, fue ascendida después a Directora de dicho plantel. En 1991 el ME la nombra como maestra del Centro de Educación de Adultos en el Grupo Escolar Arístides Rojas. Luego de jubilada tras numerosos años de servicio labora en el colegio privado Simón Bolívar, para cerrar la puerta como profesora activa.

Debe recordarse que para beneficio de los maestros no graduados entre el año 48 y 50, un equipo a cuyo frente estaba el doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa que se desempeñó como Ministro de Educación, comenzó a diseñar los cursos de primer nivel para la capacitación profesional, creando el “Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio”, logrando con este programa que todos los educadores que ya se encontraban ejerciendo por vocación en las escuelas públicas o privadas alcanzaran el nivel correspondiente. El Ministerio de Educación les extendía meritoriamente su titulo de Maestros de Educación Primaria.

No había tenido tiempo de enamorarse la maestra hasta que conoció y entabló amoríos en La Villa con Cirilo Ramírez Vera, un caballero oriundo de la población de Zea del estado Mérida, quien habiendo pasado una cantidad de años acá se hizo villacurano asimilado, no pasó tiempo para que contrajeran matrimonio. La vida de su marido fue interrumpida de pronto por la “parca”, sin que nada la pudiera detener. Cuando quedó viuda, habita unida con el resto de la familia la casa paterna de la calle Sucre. De la unión conyugal nació Orlando Ramírez Esáa, profesional egresado de la Universidad de Carabobo que casó con Tatiana Makagonox de Ramírez. Tres nietos de sonriente rostro le han proveído hasta hoy el joven matrimonio.

Por su nivel de preparación académica, sumado a su capacidad para promover, animar y organizar su propio gremio,  La maestra Cira aparece con el apoyo de sus colegas como una de las impulsoras de la seccional Zamora de la Federación Venezolana de Maestros (FVM). Una vez retirada del Magisterio por haber culminado 30 años de servicio, le corresponde dar su aporte conjuntamente con las educadoras: Lourdes Cáceres de González, Liga Montenegro de García, Priscila Bolívar de Izzo, Josefina Rojas Lovera, Marth de Martínez, Emilio Santodomingo López y otros más, para crear en Villa de Cura la Asociación de Maestros Jubilados y Pensionados de Zamora (AMEJUP), la cual lleva por nombre “Lourdes Cáceres de González”, institución que tiene su sede actualmente en una céntrica calle de la Villa de San Luis; primero fue un proyecto compartido, después un sueño que no acaba nunca, y a la larga se hizo realidad; el caso es que hoy sus oscuros cuartos guardan el espíritu de lucha de dirigentes y agremiados. Al momento de redactar esta nota la profesora Carmen Alicia Vargas de Torres preside la Junta Directiva de la Asociación; la profesora Milagro Almenar de Pérez, como Secretaria de cultura y la profesora Abilia Torres, Secretaria de Actas.

La maestra Cira siempre ha sido una mujer muy modesta, estimada y respetada por sus colegas y la gente que conoce su agudeza personal y pedagógica, siempre disciplinada, buena hablante y lectora apasionada de todo texto que le llega en sus manos, es poseedora de una biblioteca con un buen inventario de libros. Atenta y cordial para quien le solicite un consejo o una opinión. Sus lecciones siguen siendo imperiosas en estos momentos de crisis del que no escapa la educación en nuestro país.

De la misma manera encontramos a la maestra Cira como pieza entusiasta en la vida del Club de Leones de Villa de Cura, formando parte en ocasiones de su Junta Directiva. Durante su larga trayectoria ha sido acreedora de placas, medallas, pergaminos y diplomas que se aposentan colgados en las paredes. Entre los premios que pude pesquisar y seleccionar a mi gusto figuran los siguientes: Orden 27 de Junio, otorgada por el presidente de la República; Orden Hilda López de Graffe; Orden Luis Beltrán Prieto Figueroa; Orden Josefina Rojas Lovera y Orden Ciudad de Villa de Cura, entre otros.

11118254_594001897407487_6184366514884634110_n.jpg
La Maestra Cira recibiendo la condecoración "Hilda López de Graffe"

Cabe reseñar y de verdad satisface que, cuando se discute algún punto álgido de mucha importancia dentro del seno de educadores afines, como FUDEJUPVEN; Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados del Estado Aragua (ADEJUP-ARAGUA) y AMEJUP-ZAMORA, enseguida el nombre de la maestra Cira Esàa de Ramirez se menciona entre el grupo de NOTABLES y asesora.

El trabajo doméstico siempre exige dedicación y tiempo. Se sabe que aprovechó para aprender de la madre los secretos de la cocina. La maestra nunca tuvo reparo para entregarse después de retirada al arte de la repostería, a la producción de tortas para celebraciones, y la hechura de dulcería criolla para la venta por encargo, en temporada de Navidad, el día del niño o de la madre. No tuvo ninguna dificultad de aprender la receta para elaborar los conocidos roscones únicos de su prima Irma González de Botello.

Termino, pues, este breve pero grato recorrido por la vida de esta generosa amiga de lejanos tiempos. Que gracias a su ineludible fe en Dios y la Virgen María que nunca la abandonan y a su fortaleza física y espiritual se encuentra todavía en permanente movimiento, a pesar de encontrase ya curtida por los años. Creo sin embargo, que aún resta más por escribirse sobre su larga pasantía por la vida.



Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, 15 de enero 2018

Agradezco la colaboración a:
Profesor Oldman Botello
Profesora María Teresa Fuenmayor
Profesora Milagro Almenar de Pèrez


sábado, 14 de enero de 2023

LA PARADURA DEL NIÑO XXV ANIVERSARIO DE ESTA TRADICIÓN DE FE CATÓLICA






Por Oscar Carrasquel

 

La Paradura o la Búsqueda del Niño Perdido es una advocación exclusiva de la Iglesia Católica para indicar que la representación del Niño Jesús ya puede levantase del pesebre. La organizadora que pone su espíritu para la celebración en la calle Páez de Villa de Cura, capital del municipio Zamora, es la señora Gladys Ybarra de Varganciano, quien por cierto casó y fundó familia con el ciudadano Cesar Varganciano Reverón, llegado a estas tierras de Belén Estado Carabobo a trabajar por Villa de Cura. Incluso se han realizado con ésta 25 ediciones. El mencionado evento de este año se tiene previsto realizar  el domingo 28 de enero 2024 en horas de la tarde..

La visita  en cada casa de la vecindad, tocando puerta, buscando al Niño Perdido indica que ya se puede levantar el nacimiento, uno de los regalos que nos deja la Navidad. Debemos tener presente que la celebración no termina el 28 de enero, sino que se prolonga en otras localidades hasta el 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria.

La señora Gladys Ybarra de Varganciano en compañía de sus hijas, como todos los años,  son las encargadas de seleccionar y preparar a los pequeños que van a representar un nacimiento viviente, serán los pequeños vestidos de  pastores y pastorcitos, los cuales recorrerán casa por casa en la búsqueda del Niño Perdido. Habrá procesión alrededor de una manzana, se reza un rosario, se cantan versos, también se oirán  villancicos. 

Al igual que anteriores años la procesión será encabezada por un diácono pastor de la Iglesia San Luis Rey. Ese día después de la procesión el lugar se convertía en una gran fiesta hogareña. Este evento se le atribuye valor cultural y por ende abona  el camino para que la calle Páez de Villa de Cura, sea proclamada como Patrimonio Cultural. 

Este año acompañará al torrente de feligreses varias agrupaciones de parranda y de músicos que lleguen con su arpegio de manera imprevista. Las madrinas serán Aida Flores y Lupita Martínez. Se reúnen los vecinos  llenos de alegría, personas de diferentes sexos y edades elevando  sus oraciones a Dios y a la Virgen María. La ceremonia se realiza con la participación de vecinos de dos manzanas aledañas, y la presencia  de muchos niños rogando por la paz, por sus estudios y un futuro de esperanza, finalizada la procesión se reunirán  al frente de la casa de la familia Varganciano, al final de la calle Páez, oeste. Esta ceremonia especial, como queda dicho, cuenta con la organización de doña Gladys Ybarra de Varganciano en conjunto con miembros de la familia, dando aliento y reforzando esa antigua celebración católica.   

    !Vecinos, el Niño ya se  puede levantar del pesebre ! reciban de Dios la bendición eterna. 



 Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, enero 2024

Fotos archivo Ramón Alfredo Corniel

 

¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...