jueves, 24 de octubre de 2024

MILAGRO ALMENAR DE PÉREZ ¡QUÉ BELLA ES VIVIR LA VIIDA TRASMITIENDO PEDAGOGIA !



                       Profesora Milagro Rafaela Almenar . Foto tomada de su archivo.

                                                                Por Oscar Carrasquel

De este mágico lugar llamado Villa de Cura emplazado en  este pintoresco valle aragüeño, de cuyo territorio es precisamente originaria la invitada a engalanar la crónica de hoy. Les hablo de la profesora Milagro Rafaela Almenar Rodriguez, cuya figura conjuga de todo lo  bello que uno se pueda imaginar, inteligente, sencilla, noble y amiga extraordinaria. Su destino fue aprender a ser educadora, ser esposa, madre, ser abuela.

Milagro Rafaela nació en Villa de Cura el 27 de octubre de 1956, un parto breve en la casa de dos corredores ubicada en la calle Miranda Este, atendido por el doctor Manuel F. Rondón y la enfermera graduada Ana Pérez Suárez “mamá anitica”. Cuando eso La Villa era un  tranquilo ámbito pueblerino. De la unión matrimonial formado por Carlos Avelino Almenar Rojas, de ese pueblo de Belén estado Carabobo, con doña Amanda Eulogia Rodriguez de Almenar, de Villa de Cura, nacieron cinco hermanos, Berta Josefina, Carlos Ramón,  Amanda Leonor, Carmen Genoveva, Milagro Rafaela y María Clemencia..  

Cuando Milagro Rafaela estaba pequeña bastó que su mamá le comprara un bulto, unos cuadernos y una lonchera escolar, para que fuera a estudiar las primeras letras, y alcanzara su certificado de 6to grado en la Escuela Nacional Teresa Carreño. La fase de formación educativa continúa con sus estudios de secundaria realizados en el cónico Liceo Alberto Smith de Villa de Cura, en cuya institución obtiene su título de Bachiller en Humanidades, cuando fueron sus profesores los señores Charles Aaron, doctor Humberto Esaa Acevedo,  Saúl Sáez, Sonia Godoy, Néstor Sarmiento  y Agustín Bompart, entre otros.  

El año 1979 recibió el título de Maestra Normalista, especialista en Educación Preescolar en el Instituto Pedagógico  EL Mácaro, en Turmero, estado Aragua. También es  Gradada como Profesora de Educación, Mención Educación Preescolar, con honores Summa Cum Laude  por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo  San Juan de los Morros.

Es bueno señalar la época que hubo de hacer una pausa para viajar a Europa, invitada por la familia del señor José Ramón Gonzàlez García, recorrieron países como Francia, Italia, Luxemburgo, y lugares turísticos de fama como visitar el manantial del Valle de Lourdes,  y disfrutar de un baño en las aguas milagrosas de los chorros de Mananti.  

Imposible dejar de recordar las enseñanzas de sus maestras las educadoras Nieves y Rosario Rojas López, que aún viven por la gracia de Dios. Igualmente las huellas su tía por vía paterna, la insigne maestra y poeta Josefina Rojas Lovera, su cariño enseñándole las primeras lecciones, anualidades, recitación, urbanidad y canciones,

La profesora Milagro Almenar Inicio su carrera profesional en el “Jardín de Infancia” de la Escuela “Inocencio Utrera” del sector La Represa en el trienio 1977-79. Posteriormente fue trasladada a laborar en el “Jardín de Infancia” de la Escuela Arístides Rojas, en donde trabajó durante 15 años ininterrumpidos; para luego de una breve interrupción a causa dela enfermedad de su padre, regresa a las aulas de la Arístides Rojas. hasta el año 2009 que obtuvo su merecida jubilación.

Está comprobado que cualquiera que sea la edad, eso no representa un impedimento para seguir enseñando, orientando, aconsejando, orgullosa, a ella le place que la sigan llamando Maestra.

"Panchito", es un gran amigo nuestro, se prendó de sus encantos, cuando ella cruzaba las 17 primaveras, se enamoraron. En 1978 Milagro Rafaela Almenar Rodriguez y Freddy José Pérez Zamora contrajeron nupcias; fruto de esa sólida unión nacieron Alexander Narciso,  Carlos Rafael, Freddy José y Francisco Andrés Pérez Almenar. Todos profesionales gracias a su ejemplo, en las distintas áreas del saber humano. Se han multiplicado en nietos que le hacen la vida más dulce a Milagro, la consentidora abuela “Amo a mis nietos con locura, los que me han llenado la vida de emociones, los que sirven de engranaje para mantenerme viva y continuar avanzando”.

Sus fabulosos nietos, los mayores, avanzando en sus estudios en universidades, otros cursando bachillerato. El grupo canta, estudian música y Ballet Clásico; hay percusionista, pianista, trompetista. Tocan todo género de música. También cuentistas y poeta. La bordona, una niña  inteligente con sus ingenuas travesuras.

Villa de Cura ha sido su cuna durante el trascurrir de su vida, con una labor de 32 años de ejercicio docente al servicio del Ministerio de Educación. Tuvo grandes consejeros y amigos. Sus principales tutores por el valor que representan, su  tía la educadora  Josefina Rojas Lovera y la maestra y directora de la Escuela Simón Rodriguez y poeta señorita Cardad Villasana. 

La profesora Milagro Almenar de Pérez ha recibido placas, diplomas, botones de Honor al Mérito, y otros reconocimientos por su incansable labor docente.,  Adicional, recibió la Orden "Ezequiel Zamora", y la Orden "Rosa Emilia Flores Capellín".

Desde 2010 figura con el cargo de Secretaria de Organización  de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados de Zamora (AMEJUP). Se desplaza, se reúne y organiza eventos importantes de la Asociación.  

Ejerció el cargo de Primer Canciller de las Orden Municipal "Josefina Rojas Lovera", en dos periodos. Es integrante del Grupo de “Danzas Edad de Oro” de esa institución. La agrupación acompañó a la Academia de Ballet Le Tutú en una gran fiesta celebrada en el Teatro de la Opera en Maracay, especialmente invitadas por su directora profesora Maribel Ovalles. Como educadora jubilada la profesora Almenar de Pérez ha sido honrada con la Orden "Josefina Rojas Lovera",  Orden  "Luis Beltrán Prieto Figueroa", Orden" Hilda López Graff".

Cuando es la madre y el padre que se marchan de nuestra vida, quedan otros que en parte llenan el vació. Por ejemplo, el recuerdo de su tía Simona, su segunda madre. De sus madrinas Nieves Rojas y Rosario Rojas,  que solo  supieron regalarle amor a manos llenas, guarda entrañables recuerdos.

En el orden religioso esa vena de Milagro siempre está ligada con la Iglesia Católica bendecida por Dios. La actividad la desarrolló al lado del padre Felipe Santesteban en la Parroquia San Luis Rey. Se hizo Catequista de Primera Comunión, la Evangelización, Lectora de la Palabra en la Eucaristía, Además, pertenece al Grupo de Evangelización y Canto “Enmanuel”, y servidora en otras actividades de la Iglesia como la Peregrinación, y diversas procesiones y celebraciones eclesiásticas

Uno de sus hobby favoritos es la fotografía, sus imagines tomadas al paisaje villacurano, al cielo y sus arreboles, calles y casas viejas de la ciudad son expuestas en las redes, así como también escribe  muchas de sus impresiones de la menuda historia local. 

Le fascina el arte de las preparaciones gastronómicas, un buen hervido, cruzado, un asado negro, un vino, una cerveza, cócteles y sangría, solo para alegrar el espíritu y acompañar una tertulia entre colegas, familiares y amigos.

Damos por terminado este coloquio con la profesora Milagro Almenar de Pérez  con una frase filosófica refrescante de su inspiración:  “Mis mejores momentos son los que llevo guardados en mi memoria”.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria

    

 

martes, 22 de octubre de 2024

EL DIÁCONO ARQUíMIDES RUÍZ SERÁ ORDENADO SACERDOTE EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2024


                                         Padre Arquimidez Ruíz Foto colección O C 

 

Por Oscar Carrasquel

Arquímedes Ramón Ruíz nació en Maracay el 8 de octubre de 1969, hijo de doña  Aida María Ruíz, proveniente de una familia católica  de la capital del Estado Aragua; el padrino de bautizo de su progenitora fue el extinto Obispo Monseñor Feliciano González Ascanio.  Por intersección del Obispo el joven Arquimides fue monaguillo en la Iglesia Catedral de Maracay.. Cursó educación básica en la U.E.S. San Vicente De Paúl y el título de bachiller se lo confirió el Liceo “Antonio García Rojo”, ubicado en el barrio San Vicente, en la capital del municipio Girardot, 

Con el correr del tiempo ingresa a su clara vocación sacerdotal en el Seminario “María Madre de San José”. El año 2010 le fue conferido el título de Licenciado en Filosofía. Luego en el Seminario Santa Rosa de Lima en el Hatillo Estado Miranda, después de intensos estudios  obtiene el título de Licenciado en Teología. Ha de ser su maestro en teología y filosofía la figura cimera de Monseñor Roberto Sipols, quien lo guiaba, así sería su entereza y rectitud.

El 19 de marzo 2024 se consagró como Diácono de manos de Monseñor Enrique José Parravano, en el marco de la celebración  del Día de San José, patrono de la ciudad de Maracay. Y el 22 de marzo de 2024, coincidiendo con el Viernes del Concilio,  ofició su primera Celebración de la Palabra en la capilla Virgen de Lourdes de la comunidad de Las Tablitas en la ciudad de Villa de Cura, en donde ayudó lo suficiente y también creció en experiencia.

Ha realizado su trabajo pastoral en diversas Parroquias de Maracay, Choroní, Cagua, La Victoria, El Castaño, Guacamaya y San Francisco de Asís; fue  clérigo de la Parroquia San Luis Rey de Francia en Villa de Cura, donde fue asignado por las máximas autoridades eclesiásticas que lo decidieron así, y él  asumió con mucha alegría cuando le comunicaron que venía para esta Parroquia. 

Gracias a Dios y la Virgen va abrigando sus sueños, superando obstáculos y barreras. Ha llegado ya el momento cuando se hará realidad  el acto solemne de su ordenación sacerdotal, el cual se llevará a efecto el 1 de noviembre de 2024 en el Santuario de la Madre María de San José  de parte de Monseñor Enrique Parravano Marino, ubicado en el centro de la ciudad de Maracay,

El padre Arquimides sabe que los caminos los hizo Dios para recorrerlos. En Villa de Cura hizo varias amistades, entre los que se cuenta la doctora Mirtha Viez, doctora Elizabeth Carrasquel, profesora y Ministra de la Sagrada Comunión Gilda Carrasquel, profesora Elsa Gómez, Josefina Feo, María Benitez, además del padre Gilberto Jiménez,   y los miembros de la comunidad católica del sector Las Tablitas. Con sumo interés de poder asistir al solemne acto de su ordenación. Añadimos nuestros aplausos.

Esperamos pues, la presencia del párroco Arquimides Ruíz en los actos litúrgicos de la Peregrinación y Semana Santa de la hermosa tierra de Villa de Cura, En nombre de la comunidad católica villacurana reciba las expresiones de aprecio y alta consideración,  felicitaciones padre Arquimides.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria

MARÍA INOCENCIA


 

               MARÍA INOCENCIA



                  MARÍA INOCENCIA

  A ti, que tuviste 1 hembra y 3 varones

 

               Oscar Carrasquel

 

Un 28 de diciembre llegaste al  mundo

Bajo un cielo siempre encapotado

Día de los Santos Inocentes

Estaba de moda poner nombres del almanaque

Por eso te dieron el nombre de María Inocencia

  

Recibiste el agua bautismal de la corriente de una fuente

En la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes

En la Ciudad de Todos Los Santos de Calabozo

 

Hay días que volvemos a vivir las horas infantiles

Y la memoria comienza a batallar con los recuerdos

Hay días que reclamamos al cielo su silencio

Cuando se va detrás de una noche de insomnio


Mientras pasan las horas

llegan a mi mente los coletazos de mi niñez

Agradecer que dejabas la máquina de coser

Para mecer mi chinchorro cuando yo bostezaba de sueño

 

Me parece seguir escuchando en voz alta tus oraciones

Encomendándome a los Ángeles de la Guarda

Entre sonidos de campanas de la Catedral 

Mientras el reloj colonial marcaba las nueve en punto

 

Me arropabas con tus manos cariñosas

Que me dieron tantas bendiciones

Y me marcabas una cruz en la frente


Ella, echaba a volar sus penas en la cola de un papagayo 

Dejaba escapar todo lo que significaba alegría

dándole pedal y pedal a su maquinita

De repente silbaba una melodía suavemente

 

Que yo recuerde, 

Me quedaba dormido, como hipnotizado, por unos ojos sensibles

Un lunar grande alumbrando en tu cara

Y las grietas que el tiempo iba dejando en tu piel

 

Un día se instaló el dolor en el alma como una larga lluvia

Existe un Dios de gran bondad que necesita madres en el cielo

Que se lleva para su paraíso lo que tanto se quiere en la vida.

 

                           La Villa, Diciembre 2024

 

 

sábado, 19 de octubre de 2024

BEATRIZ MIRÓ REGANDO LA MÚSICA LLANERA POR DIFERENTES CAMINOS

 

                     La dama de sombrero es Beatriz Miró !La villacurana!
 

Por Oscar Carrasquel

 

Nuestra tierra villacurana se caracteriza por ser esa cuna de cultores y talentosos interpretes del folclor llanero que se encuentran en la cúspide de su carrera. Claro que hay otras, pero de la primera que quiero hablarles es de la  cantante Beatríz Miró. La música es un regalo divino. Tal vez la joven es heredera de los sueños de su padre el doctor Eladio Lovera, quien fue mi amigo personal, le obsesionaba la poesía, cantaba música romántica y le fascinaba la melodía argentina. 

La simpática trigueña de la crónica es hija de la villacurana doña Luisa Miró; me susurró que su mamá murió hace dos años... Beatriz Miró  fue bautizada artisticamente durante una actuación, le pusieron La villacurana. Pertenece al signo zodiacal Leo; educadora de profesión y graduada en comunicación social, portadora de un talento y una voz privilegiada, llevando alegría a los diversos escenarios. Está comprobado que a través del son del arpa, cuatro y maracas, la distancia entre La Villa, que no es tan llano, con los estados llaneros se hace más corto. 

Beatriz Miró, es una artista que cultiva su talento con verdadera humildad, pero con una meta. Por sus condiciones excepcionales se enmarca dentro del concepto de festivalera, por ejemplo, exhibió sus condiciones en la edición que se llamó  Festival de  Música llanera Voz del  Magisterio. A veces olvidamos aquella bonita época cuando el gremio de educadores podía organizar y celebrar esa gran fiesta, donde se codeaban potenciales voces de todas las regiones del país.

Como es sabido, Beatriz es cantante y compositora, la pieza Soy, grabado el año 2005 fue su producción primogénita.   Su segundo disco se titula Poniendo en alto el  el folclore, grabado el año 2007. Este tema fue llevado por ella a Colombia,  formando parte  del elenco “Las Papaupas del Llano”, con el cual participaron el evento que contó con una delegación del vecino país.

Su tercera producción  lleva el  nombre de Regando caminos, acompañada de arpa y bandola,  fue grabado el año 2010.... Su cuarta grabación se genera en la ciudad de Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui, con el respaldo del sello discográfico Producciones Julia.

En la plataforma de YouTube, usted amigo lector, puede disfrutar de un hermoso vídeoclip con fines promocionarles  del tema "Quiero volar Libremente", de la autoría del poeta del estado Guárico Aly Guillen. Según las estadísticas, está entre los más vistos en las Redes Sociales.

La siguiente producción discográfica contiene 11 temas de 9 compositores,  en ritmo de pasajes, golpes y joropos; tan dinámicos que fue titulada Se volvió a prendé el parrando,  el trabajo fue realizado por la compañía disquera OHM STUDIOS C. A de Barquisimeto. De modo pues que, se puede afirmar que su actividad creadora dentro de la música ha sido fructífera. 

Clásicos de Oro, se titula su sexta producción musical, con ocasión de  la celebración del 50 aniversario del elegante conjunto Los Copleros del Ayer, bajo la dirección del maestro Jesús "Chicho" Francia. 

La Artista reconoce que  en todas sus actuaciones ha sido acompañada magistralmente por una lista de profesores talentosos y brillantes; pero también vale decir que se ha encumbrado  por su actuación en diversos escenarios de Radio y Televisión, tanto  regionales como nacionales, Televisora Nacional Canal 5; Venevision, TV FANB, TVS Aragua, TRV Maracay, TV Guárico, TRP Pariaguán, Yaracuyana TV, TRC Cojedes, TV Llano Barinas, Portu TV Portuguesa, con sede en Acarigua-Araure, dirigida por nuestro amigo Efraín Saavedra; Canal 11 Maracaibo. Ha sido entrevistada en el prestigioso canal  Hive TV Show de Villa de Cura, bajo la dirección del profesor Gabo Sumoza. Tambien en las Radio FM de su pueblo donde es muy querida.

La artista Beatriz Miró de la musca llanera canta en algún Club Social, también en los espacios de  Restaurantes de Carne en Vara,  donde le ha correspondido compartir escenario con afamadas voces del pentagrama venezolano y de fuera. Su voz resuena en los festivales de música folclórica llanera que se llevan a cabo en el teatro del Club La Cimarronera. 

De manera simultánea se graduó de locutora, fue productora y moderadora de un programa de peculiaridades culturales titulado “Copleritos de Venezuela”, por el cariño y sensibilidad que siente en el corazón por los niños y jóvenes, el cual salía por las ondas de Radio Garabato 88.3 FM, en San Francisco de Asís, un pueblo con historia.  

Han transcurridos casi dos décadas desde que grabó su primer disco y  de las cosas memorables que han ocurrido en la vida. Durante su trayectoria profesional le han sido entregados diversas distinciones y reconocimientos, como el premio Tuna de Oro,  como Cantante Revelación del Año; Orden Ciudad de Villa de Cura Única Clase; recibió El Torreón de Oro, le fue otorgado el Premio Sintonía Latino, también la Orden Ezequiel Zamora, y el premio La Zaranda de Diamante. Nuestra homenajeada fue designada por el IPC en 2017 como Patrimonio Cultural.  De igual manera, una cantidad de diplomas y placas, que son conservados por ella como un tesoro..

LA VILLACURANA, adicional a su repertorio, actualmente se encuentra en preparación de su próximo disco. Ella es una persona admirable, no solo por su vocación musical, también por su cultura, belleza y empatía, los villacuranos le deben reconocer su espíritu de lucha. 

Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, Tricentenaria.

Auxiliares recabando información: 

Poeta Alexis Herrera y Ramón Alfredo Corniel


miércoles, 16 de octubre de 2024

LA TRAVESÍA DE JOSÉ SÁNCHEZ ARÉVALO


 


  LA TRAVESÍA DE JOSÉ SÁNCHEZ ARÉVALO 

 

                          Oscar Carrasquel

 

No fue difícil descifrar el mensaje 

Nos enteramos de la venida de José Sánchez Arévalo

A veces viene a la villa en aras de su trabajo

Y encontrarse con algunos conocidos de la comarca

Y en la tarde coge el autobús de regreso a su paraíso

 

Hombre que le da nombradía a su lar nativo

La población de San Francisco de Asís

Viejo Garabato 

Con su rió Paigua de agua inagotable que nunca enmudecía

 

Escritor, columnista y discursista

Obtuvo de una Editorial la publicación de dos textos

Con un cúmulo de anotaciones de larga historia

Con nombres de personajes emancipadores 

 

Un corazón era tu modesta casita ya marchita

De paredes de barro y caña amarga

Con su puerta de láminas y ventanita de balaustre

 

Por allí se hundía el sol y las estrellas

El patio lleno de árboles que fueron albergue de aves 

Y la exquisita frescura de un alto samán

En la entrada de verano 

Se oía el chirriante sonido de la chicharra

 

Tu andas desde la infancia

Sus predios, sus paseos elementales y recovecos

Como lo justifica tu esencia san safriscana 

 

Todavía me parece verte parado como un pájaro

Al pie del samán de Guariguata

Fijando la mirada a dos grandes portones

Cercanos a una enredadera de flores de cayena

  

Recuerdo que en el portón de salida te dije:

!Oye José!. Aquí es donde echo el resto

No importa que, a veces flamee un grito de soledad y nostalgia


Desde aquí yo puedo tocar el ancho cielo

Hablar las veces que quiera con Oldman Botello  

Cada vez que me apriete la cincha de los recuerdos.


        La Villa, 15-10-2024

 

 

 

 

 


martes, 15 de octubre de 2024

YOLANDA URVELO TRABAJADORA INTEGRAL DE TRADICIONES VENEZOLANAS

 

                     Yolanda Urvelo  fotos reproducción laboratorio de Ramón Alfredo Corniel

                                          Por Oscar Carrasquel

 

En ese afán de ubicar en la memoria nuestros personajes vinculados a la cultura; en Villa de Cura existe una dama muy dinámica de color trigueño, con el negro en sus ojos grandes como iluminando al mundo, muy cuidadosa de  apariencia, elegante, culta y de una gran nobleza. YOLANDA URVELO, es su nombre de pila, con una  capacidad creativa, oriunda de la ciudad de Caracas donde nace en 1949.

La conocimos en un momento cultural, ese día del año 2019 que ambos participamos en el Primer Concurso de Cuentos Tradicionales Navideños "Oscar Morgado", patrocinado por la Alcaldía del Municipio Zamora, cuando era Alcalde el profesor Rodulfo Pérez, y en la Dirección de Cultura el profesor Ángel Berríos, en cuya ocasión cruzamos unas breves palabras, después  fue mucho el tiempo sin hablar con esta dama que también sabe de poesía. En unas palabras simples y sencillas se puede conocer a una persona. Esta hija de la finada doña Lourdes Urvelo, caraqueña. Comenzó la educación básica en Caracas en la Escuela Municipal J. A. Páez y los últimos años de  primaria en el Instituto Privado La Anunciación, en Valencia, estado Carabobo.

Estudió preparación de Normal en el Centro Diversificado La Manguita, lo que  equivale a tener una solida cultura; también cursó Secretariado Ejecutivo Bilingüe. Luego de residenciada en Aragua se gradúa de Asistente de Farmacia.  Obtuvo el certificado de Locución y Producción Radial Comunitaria y periodismo en la radio..

Impactó con su voz y estilo a la audiencia de Radio Zamoranos 97.5 donde fue productora y moderadora de un programa titulado "Tips de Yolanda y Blanca luz". Yolanda Urvelo también está certificada como productora de guiones radiales y operadora de emisoras de radio. 

Siempre la podemos observar jubilosa al compás de “Un Solo Pueblo”  dentro de una comparsa bailando  la Burriquita,  “briosa y andadora/ Que no se fatiga a ninguna hora”.  Debemos señalar que Yolanda es un referente de esta cultura popular. La educador Yolanda Urvelo  hace llave con otros cultores que tiene a su lado, entre los cuales se cuenta al profesor Marcos Montesinos, profesora María Medina y otros.  Ella dice que ora  a Dios para que le provea de fortaleza y la llena de energía y buena salud, aún no ha pensado en el retiro. Siempre la notamos cabalgando sobre una Burrita,  vestida épicamente de blusa de faralao, con sombrero de cogollo, largas crijnejas, corcoveando, caracoleando encima del animal, en espacios públicos en el Altozano y  en la Plaza Miranda de Villa de Cura.

Ha compartido el tiempo de actuación con el desempeño de la función pública. En 2010 fue nombrada para el cargo que desempeña actualmente de Promotora Cultural en la Casa de la Cultura  “Rafael Bolívar Coronado”, esa casa grande donde florecen esplendorosos arboles. Esta publicación se produce cuando la citada casa se encuentra en proceso de reconstrucción..

Sabemos que son muchos loa años trabajando incansablemente por la cultura, a pesar de los bajos emolumentos que recibe para equilibrar su economía. 

Dedicada a enseñar en nuestro noble pueblo desde que contaba 16 años de edad, dando tareas dirigidas, impartiendo clases los sábados, maestra de cocina, tejido y bordado,  dulcería criolla, dibujo y pintura en lienzo, Danzas; enseñando la fabricación del armazón, y los demás aperos que llevan las burritas. ella dicta talleres de esta especialidad en Liceos, Universidades, en escuelas públicas, Consejos Comunales del Municipio Zamora, en las Misiones Robinson, Misión Rivas y Misión Sucre, para la enseñanza de los más pequeños y jóvenes. 

Su actividad en la cultura popular es bastante variada en todo lo que signifique tradición, es una de las fuertes dedicada al baile de la Burra y Burriquita en el folclore nacional, sobre esa cultura está siempre dictando cursos de saberes. Formadora en 2006, y es directora del Danzas Nacionalista Tradicionales “Blanca Nieves”.  Desde 1991 fundadora y directora del colectivo de Burras y Burriquitas “Blanca Nieves”. Agréguese que el mencionado colectivo  orgullo del Estado  Aragua, fue certificado por el IPC como Patrimonio Cultural de Venezuela. 

Vista previa de imagen

El ejemplo de Yolanda lo respira su nieta Victoria Samira Perdomo Baez, que recién comenzó a encumbrase en una Burriquita, tan bonita que lleva el nombre de una maravillosa flor, la que fue bautizada con cariño “Petunia”. Inteligente esta muñeca, ya esta formando parte del Colectivo de Burras y Burriquitas del Municipio Zamora.

Yolanda Urvelo engendró dos hijos, varón y hembra, Rafael Andrés Báez Urvelo y Yamileth Carolina Báez Urvelo. Dos Nietos que son su adoración y recuerdos más queridos, Samira y Diego.

Yolanda Urvelo tiene una experiencia de 24 años bailando la Burriquita diplomada por la Casa Nacional de las Letras Andes Bello. . En ese sentido las paredes de un cuarto de su humilde vivienda albergan una cantidad de premios, reconocimientos, placas, diplomas y  certificados que le han sido entregados en su carrera por todo lo que ha ido sembrando.

Pues bien, este tipo de manifestaciones culturales, como la jazzística y el  baile de la Burriquita, junto con otras expresiones de la cultura popular, ella es un ejemplo a seguir,  Villa de Cura es un referentes nacional, tanto para grandes centros urbanos y también para zonas apartadas.

 Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria.

jueves, 10 de octubre de 2024

PINCELADAS CORTAS SOBRE LA PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS

 

PINCELADAS CORTAS SOBRE LA PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS


Iglesia de San Francisco de Asís, foto archivo profesor Oldman Botello 

Los pétalos del corazón se abren para dedicarle estas cortas lineas a todos los hijos de esta tierra vecina 


Por Oscar Carrasquel


Escritos simples, cortos del antiguo Garabato, que hallamos en viejos papeles y otras cosas que atesoramos en la memoria. Sabemos que este pueblo tiene una historia larga. Traemos bonitos añoranzas  de San Francisco de Asís, de esta  pintoresca parroquia limítrofe con Villa de Cura..

De la época cuando era vecindario, la gente que lo fue formando  le dio por llamarlo simple y cariñosamente Garabato.  Don Oldman Botello,  ex cronista del Municipio Zamora Estado Aragua nos lo revela y a continuación agrega el historiador que, el área de territorio donde se fundó el caserío en el año 1790  perteneció a don Cristóbal Cobos. 

La mayor parte de  esta  travesía y remembranza que mi memoria guarda, son reflejo de cuando yo era muchacho, en mi mente son soporte haciéndose historia, otras sigo investigándolas, y también lo leo en recortes de periódicos de ayer, además . del testimonio oral de amigos con quienes tratamos estas breves pinceladas.

El puente sobre el silencioso río Paigua, río este que cruza todo el poblado, otrora de aguas vivarachas a la entrada del pueblo, los árboles frondosos, el paisaje,  el cielo azul claro y su brillante sol, los parajes y su gastronomía; pero sobre todo la amabilidad de su gente sencilla y trabajadora enmarcan un paisaje pastoril...Imposible dejar por fuera el esperado chaparrón de agua de los primeros días del mes de octubre, con ventarrón y centellas,  que simbólicamente se ha dado por llamar "El Cordonazo de San Francisco”,  la lluvia  se extiende a todo el Valle de Aragua.  El grato recuerdo de su terreno o campo donde  jugábamos béisbol hace más de 60 años, el cual hoy lleva el nombre de "Jacinto Montenegro Sosa".

A mediados del siglo xx en la polvorienta calle Comercio que arranca desde la "Bomba", y pasaba frente al Teatro Bolivar hasta culminar en el hoy bar Unión, y año tas año las bocacalles se cerraban  en Fiestas Patronales y pasaba a ser pista para coleo.  Era todo un esplendor contemplar la "manga" es decir, las talanqueras, se  llenaba de lindas  muchachas villacuranas y del populoso poblado, incluso, la Villa llevaba su cuota de coleadores.  La fila de muchachos nos íbamos desde la Villa en bicicleta de paseo. 

La feligresía cuenta con una bella Iglesia con un sacerdote que pastorea las ovejas humanas, en este templo se enmarca la imagen que representa a San Francisco de Asís. El Calvario del peregrino está ubicado en la parte alta de la calle Rafael Urdaneta. También es digno de admirar la  Plaza Bolívar con sus árboles frondosos donde el viento se hace eternidad, durmiéndose. Allí, a poca distancia viven familiares nuestros muy cercanos que quieren a este pueblo como si fuera propio. Como suele suceder, con el crecimiento de los pueblos crecen en paralelo sus zonas marginales, con los cerros a la espalda.

A lo largo de la Avenida Bolívar, que a su vez es carretera nacional, se instalaron restaurantes y modestas casas de familia donde se  come sabroso todo el año, empanadas, bollos, pasteles, hallacas tradicionales, conejo asado,  y todas las variedades de comida preparada a base de carne de conejo. En el museo privado de don Leonardo Aguilera se encontraba de todo esto, el citado anticuario tuvo dos direcciones, visitado por gente forastera de todo el centro del país.

Cómo olvidar los amplios salones del  bar y restaurant “Los Tigres” en una  esquina diagonal a la Plaza Bolívar, donde acudíamos a tertuliar después del juego de pelota. A varias cuadras de esta esquina salida a Villa de Cura se localizaba la “Gran Parrilla”  de don Ceferino Velásquez, un flaco amable y sonriente, que no se daba abasto con la cantidad de clientes que buscaban su estupenda sazón.

En un lugar a la orilla de la quebrada Paigua,  muy visitado por gente del quehacer cultural villacurano, estaba el conocido bar "El Guayabo"; el dueño era un hombre cincuentón que atendía por el nombre de Gustavo Bolívar, muy hábil para preparar un delicioso hervido cruzado. Por el mismo derrotero había otro negocio que también era gallera, se llamaba bar "La Frontera". Y al final de la calle el bar "Los Jabillos", bajo la belleza de una tupida arboleda. 

El noble caballero, el "mocho" Matías, regentaba una cervecería en el centro del pueblo cerca del Juzgado llamado bar "La Pezgua"....En el pueblo vía "La Pavona", había un lugar de regocijo de mujeres y hombres llamado bar restaurant "Los Molinos", donde reventaba la música bailable. Pero también se celebraban en este espacio festivales de música llanera y de Joropo Central. 

Hoy en día son muchos los vecindarios agregados a la parroquia San Francisco de Asís. Lamentamos decir que, no tiene una buena carretera de asfalto, aquella vieja, está cubierta de baches. En aquella infancia por donde pasamos, andábamos en patines por las subidas y bajadas de esa carretera.

Para beneplácito de sus habitantes  se construyó una plazoleta con busto de bronce en honor al médico y humanista guariqueño doctor Félix Ratia, en reconocimiento a su ejemplar hoja de servicio médico. Para recibir a este profesional, el pueblo se llenó de fiesta; en cuanto a su enfermedad y posterior  muerte, hubo luto y llanto.

Hemos hecho algunas diligencias para toparnos con el amigo José Sánchez Arévalo, cronista  de alto vuelo que comparte las mismas inquietudes que nosotros por muchas razones.  Fue colaborador escribiendo cuartillas en el diario "El Periodiquito" y la revista Expresión.  Evidentemente las poblaciones se ven favorecidas por familias cargadas de dimensiones humanas. Aquí en nuestro querido San Francisco de Asís abundan los apellidos Bolívar,  Franco,  Olivo,  Quero, Alvarado, y otros que observan preocupación por su pueblo.

Entre sus personajes ilustres, Pedro María Bolívar, un dirigente del partido URD fue concejal principal del ilustre Concejo Municipal de Zamora en Villa de Cura, además de vicepresidente de la primera Asamblea Legislativa del Estado Aragua en la conocida democracia representativa. También don Pedro Alcantara Bolívar, cortés, inteligente, fue secretario y encargado de la Prefectura de La Villa.

San Francisco de Asís tuvo eminentes educadores de instrucción pública como el profesor Pedro Rafael Cobos; el maestro Aureliano Bolivar y la docente Lourdes Martínez de Velásquez, entre los y las que podemos mencionar. Nuestro amigo el bardo Pablo Cabrera, de su numen, le escribió una emotiva  canción a San Francisco de Asís, ganadora del Primer Festival de la Canción Inédita en 1967, patrocinado por Radio Girardot de Maracay.  

Para los que viven obsesionados de buena programación, San Francisco de Asís cuenta con una emisora de radio comunitaria que tiene amplia cobertura y audiencia en todo el ámbito del centro del país, lleva el nombre de Radio Garabato 88.3 FM. 

En una planicie al lado de un hermosos bosque y cañaveral desde 1944 se encontraba la Escuela Rural Tacasuruma; cuando la conocimos en aquellos lejanos tiempos recibía una oleada de muchachos de todas partes. 

En nuestras ciudades se ha implantado la costumbre de demoler las antiguas construcciones, echarlas abajo, y su fachada tipo colonial, borrada...Llamamos restaurar,  cuando queremos devolverle su mismo valor histórico y conservar su patrimonio. Esta es mi modesta observación y advertencia con respecto a lo que se piense hacer con la  casa donde está instalado el Museo de Tradición "Inocencio Utrera", en la capital de nuestro municipio Zamora... Ojo con esto.

En San Francisco de Asís se ha creado un movimiento asociado con el desarrollo del deporte, la danza, el  folclor tradicional como las Burras y Burriquitas y otros hechos culturales, 

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, tricentenaria.

 

 

 

 

 

sábado, 5 de octubre de 2024

YEZENIA VARGANCIANO YBARRA, DOCENTE Y TRABAJADORA POR LA CULTURA.

 

                          Yezenia Varganciano Ybarra. Fotos archivo Ramón Alfredo Corniel



                                           Por Oscar Carrasquel


Fue bautizada como Yezenia Ybeth Varganciano Ybarra, bella por fuera y por dentro, así le decimos desde que era pequeña, los que tenemos el privilegio de pertenecer a la intimidad de su entorno familiar. Nació y creció rodeada de gente de estudio y de trabajo. Su padre fue uno  de esos hombres cabales que vinieron a la villa enfrentando numerosos desafíos. Su progenitor se llamó Cesar Augusto Varganciano Reverón, natural de la población de Belén, Carabobo, de elevados preceptos católicos. Aquí en Villa de Cura encontró empleo como monitor deportivo y requerido como maestro interino de la escuela publica. El año 1961 construyó  hogar con la  dama villacurana Gladys Ybarra Ortega de Varganciano. Con el tiempo que fue pasando llegaron al mundo cuatro fabulosos retoños, Yezenia Ybeth (la segunda),  Liseth, Cesar Augusto y Jhonathan Varganciano Ybarra.

La abnegada madre que siempre supo dar amor a sus hijos y la que está pendiente de sus tareas escolares decide inscribir a Yezenia a realizar la educación básica en la Escuela Simón Rodriguez. Siempre enfocada a continuar sus estudios secundarios cursa hasta cuarto año en el Liceo Alberto Smith, pero obtuvo el título de Bachiller en U.E.N. "Aime Bonpland". En Yezenia nunca cesa su aspiración por conseguir sus sueños; en 2010 obtiene título de Licenciada en Educación Mención Cultura.  El año 2017 se diploma como "Especialista en Procesos Didácticos Nivel Básico"; por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL encaminada a darle vida a la profesión que más le  gusta. 

Sabemos que la juventud es impulsiva, en este sentido Yezenia desde edad juvenil posee atributos orientados a desarrollar la actividad deportiva, musical y educativa. Cuando apenas contaba con la edad de siete años entró a formar parte de la Banda Seca y danza del antiguo parque del CVN. Contó con la tutela del director del momento profesor Pablo Ponce  En esta Banda y la otra del  Liceo Alberto Smith actuó como batutera.

Yezenia Varganciano Ybarra se unió en matrimonio muy joven, hasta que ocurrió el inesperado momento de la separación. Hasta el momento no ha contraído nuevo matrimonio; siguió con sus responsabilidades familiares en la calle Páez, con  dignidad dedicada a su arduo trabajo. Nunca  ha perdido su humildad, buen trato y espíritu de trabajo. Querida y respetada por todo el mundo.

Esta educadora después de culminar sus estudios superiores comenzó su actuación como docente de aula preescolar como suplente en  la  U.E.E. “Corazón de Jesús”; en la U.E.E. “José Casanova Godoy”; luego en la  E.B.E.”Caridad Villasana”; también la U.E. P. “Capitán Juan de Dios Agraz”;  y figuró en  la U.E.P.C. “Padre Jiménez” como docente y Coordinadora de Cultura. Nos informa que en la actualidad ejerce como Docente Titular en la E.B.N. “Teresa Carreño, desde el año 2000.

Esta villacurana no se queda en el aparato, paralelamente estudio hasta alcanzar el Certificado de "Locutora Comunitaria" y aprobó el curso de Periodismo Comunitario. Al crearse la emisora líder “Radio Zamoranos 94.7 FM” en Villa de Cura dirigió y fue showman de un espacio de una hora diaria por la frecuencia de esta radio emisora comunitaria.

En cuanto a su contribución a la cultura, Yezenia Varganciano tiene muchos atributos. Siguió cursos en danza tradicional, folclor nacional, dicción y canto. Asistió a Talleres para la elaboración de juegos y juguetes didácticos; curso de Mejoramiento del Docente, hizo curso de Asistente de Bibliotecas; habría que añadir el taller de Oratoria; taller preparatorio sobre condiciones especiales del alumno, ha sido Directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE).

Desde hace unos cuantos años participa como vocalista, coreografía y animadora del conjunto folclórico venezolano de ámbito nacional “Las Carruzas de la Gaita”, De la misma manera participa como animadora en espectáculos promovidos por la Dirección de Cultura del Municipio Zamora. En 2016 fue designada animadora oficial del 3er  Festival Danza "India Caribai" realizado en Villa de Cura.  Además está considerada como una de las presentadoras y conductora de actos culturales en la U E Teresa Carreño, como miembro que es del personal docente de la mencionada institución.

Pese al cargo de docente, siempre saca tiempo para ofrecer su respaldo del desarrollo de los diversos espectáculos que se realizan en  la mítica calle Páez, esperando ser Patrimonio Cultural. Ella es miembro de la Junta Directiva del Comité de Ferias y Fiestas de la calle Páez y organizadora de la fiesta de carnaval infantil en el mencionado escenario. Así como también la "Paradura del Niño", que se realiza el día de Nuestra Señora de la Candelaria.

Este foco musical de nuestro personaje se extiende desde su abuelo profesor Carlos María Ybarra, quien fue  trompetista integrante de la Banda Marcial de Caracas. Y del maestro Cirilo Ybarra quien figuró entre los mejores interpretes del arpa en el Joropo Central. 

En una época no tan lejana formó parte del coro de la Iglesia San Luis Rey y de la agrupación “Estrellas de Belén” de la familia Matos. Igualmente directora del grupo “Danzas Zamoranos”, idéntico desempeño  en el conjunto de gaitas “Yacuana”. En el año 2023 fue directora del grupo de Parranda Central denominada “Las Diosas de la Parranda”.

Hemos realizado esta conversa  con una dama que suele ser reconocida, por sus aportes a la recreación, la música y la cultura, y que goza de mucha empatía. Antes de culminar la nota queremos recordar que cada diciembre, la calle Páez de esta ciudad se convierte en fiesta de la gaita y se sienten los pasos de aguinalderos.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, Tricentenaria.  

   

MILAGRO ALMENAR DE PÉREZ ¡QUÉ BELLA ES VIVIR LA VIIDA TRASMITIENDO PEDAGOGIA !

                        Profesora Milagro Rafaela Almenar . Foto tomada de su archivo.                                                    ...