viernes, 31 de octubre de 2025

EL ASILO SANTO DOMINGO PRECISA DE VUESTRA AYUDA

                                  Hermana Trinidad. Foto Félix Humberto Herrera
 

    EL ASILO   SANTO DOMINGO PRECISA DE VUESTRA AYUDA

                                      Por Oscar Carrasquel

Es una obra llena de tanta sensibilidad y solidaridad humana que  requiere de la participación de todos los villacuranos y de los habitantes del territorio del municipio Ezequiel Zamora. Seamos humildes de verdad, el albergue de ancianos, sus techos, paredes y rededores necesita de un cariñito urgente. Ahora con la llegada del fin de año, lo que se trata es de meterle las  dos manos a los abuelitos recluidos en el Asilo de Ancianos Santo Domingo, como si fuera el episodio existencial de un miembro de nuestra familia.

Todo el escenario esta listo bajo la organización y la esmerada atención de las Hermanas Catequistas de Lourdes, donde juega papel preponderante la directora Hermana Trinidad de Lourdes (foto) ..

La exhortación de caridad va dirigida  a instituciones educativas privadas; a la Sociedad de Maestros Jubilados, grupos juveniles, a las  cofradías  de la Parroquia San Luis Rey; gremios de la cultura,  Club de Leones, al comercio y la industria. Las  donaciones recaudadas, uno o más artículos, será exhibido, luego rifado o vendido en el tradicional BAZAR y almuerzo de fin de año. 

Sabemos .de la contribución espiritual y personal de un grupo de damas de loable iniciativa, entre ellas, la señora Anuzca Adames Aponte, dotada de una gran sensibilidad altruista, preparada desde el hogar bajo el precepto de amar a Dios y al prójimo.

Ahora más que nunca, los abuelitos necesitan de vuestra comprensión. Algunos están soportando una gran soledad, sin familiares  ni amigos. esperando la crucifixión  que padeció Jesús en la cruz. Ayudemos a nuestros hermanos.

La tradicional vendimia se acostumbra a realizar desde hace años el  primer domingo de diciembre, con el objetivo de recaudar fondos para la institución, y para brindar un conjunto de actividades para que ellos puedan disfrutar de la temporada de Navidad, llevándole un poquito de alegría y que puedan disfrutar de los platos tradicionales de la época decembrina, y llevarle la música navideña. Todos los años se cuenta con la espontánea participación de agrupaciones de parranda, de aguinalderos y gaitas; en perfecta armonía con la música llanera; grupos de danza; la cultura del joropo central siempre ha dicho presente, y la colaboración  de locutores de radio emisoras en su rol de animadores.

Lo bonito de todo esto, es que la fecha  nos va a reúnir desde la mañana con un solo propósito, rodear a los abuelitos de cariño y calor humano en estos momentos cruciales de su vida.

Además de ventas de artículos de garaje y de colección,  rifas, aquí con un cariño infinito las damas del Club de Leones de Villa de Cura van a expender una deliciosa sopa en leña, asimismo las emprendedoras de la comunidad colaboran con la venta de artesanía, tortas, las arepas rellenas más sabrosas,  hallacas, bollos,  ensalada, chuchería,  dulcería criolla  y bebidas refrescantes.. De repente, después de soportar este sol radiante algún  concesionario se le permita ofrecer la negra y la catira bien fría.

Atentos, es necesario informar  que esta programación de grato compartir, se llevará a cabo, como todos los años, en la sede del Asilo Santo Domingo, el domingo 7 de diciembre de 2025, a partir de las 9 am, ubicado frente a la plazoleta Virgen de Lourdes, donde se junta la carretera nacional con la calle Miranda y con la calle Jaime Bosch de Villa de Cura. 

Están todos invitados. Los esperamos. Le deseamos éxito a la iniciadora y promotora de este evento en familia Hermana Trinidad de Lourdes. Bienvenidos las familias que vienen de otros lugares.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís Tricentenaria

 

miércoles, 29 de octubre de 2025

DON GRILLO Y SU CANTO TRASNOCHADOR

 

                                                         Foto tomada de pixabay.com


      EL GRILLO Y SU GRILLAR

 

      Oscar Carrasquel

 

Yo veo el bichito, me está mirando 

encunclilla, pegando brinquitos

en un rincón de mi habitación

como si estuviera ensayando

 

Pegado en una esquina de la pared

El depredador de la biblioteca 

ruñendo los libros

feliz vive ahí en su trinchera 


Metido entre la ropa

atrapando a otros bichos

Siempre con su lamento

Volvía la noche un tango

 

En los pliegues de la cortina

cortejando a doña grilla

Él está solo, enamorado

cantando con su porfía   

 

Invisible de día 

En la noche con su jolgorio

no deja de taladrar mis oídos

aunque el aire lo encoja de frío.


Alguien lo hace correr 

con tres esferas de neptalina

debían ser las seis de la mañana

voló con sus alas vibrantes


Entonces el cuarto quedó 

en un profundo silencio

también los libros, la cama

Y, yo, despierto, tensos los ojos.

 

 

                          

 

domingo, 26 de octubre de 2025

FALLECIÓ DON LINO CÓRDOVA

 


   FALLECIÓ DON   LINO CÓRDOVA

                                                         Por Oscar Carrasquel

El deporte los arbitros de bésibol del municipio Zamora, estado Aragua, y nuestros familiares están de luto, en la mañana del 25 de octubre de 2025 nos llega la triste noticia de la muerte del maestro Lino  Córdova, el mes pasado había arribado a los 87 años de edad.
Comienzo con decirles que Lino Antonio Córdova nació en Villa de Cura el 23 de septiembre  del año 1937 en la barriada de Aragüita, al oeste de la ciudad, lo trajo al mundo la villacurana doña Julia Córdova.
Maestro albañil ya retirado, radicado en el barrio " Victor Ángel Hernández", conurbano con Las Tablitas dónde fijó residencia junto con su familia, aprendió la albañilería trabajando desde muy temprano al lado del maestro Francisco Rivas. 

El hijo mayor de  doña Julia Córdova tuvo otros hermanos Ana Isabel, Modesto, Juan Ramón, José Manuel, y el único que sobrevive Rafael Hermogenes Córdova. Tuve el placer de ser su cuñado, su compadre y su compañero de equipo cuando se jugaba béisbol amateur en el viejo terreno de  Los Cerritos, hoy estadio "Ramón María Acosta".

Es bueno puntualizar que él se retiró como jugador activo, pero quedó vinculado con este deporte con un legado imborrable como uno de los árbitros más populares de nuestro beisbol en la década del 60, de la formada Asociación de Umpires  del Distrito Zamora. Villa de Cura era un hervidero de buenos ampáyer junto con Negrón,  Ravelo, Flores, Marchena, Yomkin, entre otros.
Siempre sentado frente a sus pájaros, oyendo sus trinos, matas florales, árboles frutales, buscaba el momento para visitar a su hermana y a los sobrinos, con un temperamento siempre alegre, todo era risa y anécdotas, narraba sabroso sus vivencias a sus sobrinos Oscar, Elizabeth, Gilda, Yelitza y Rafael Carrasquel Córdova, hasta que no pudo movilizarse más sino en una silla de ruedas.
Hoy nos dijo adiós para siempre. La vida le reservó una muerte tranquila. Nos dicen sus hijas Maribel y Jenny, que sentado en la silla  poco a poco s,e fue quedando  dormido en el regazo de la muerte en un sueño profundo. Se fue el umpire, el pescador de anzuelo que se convirtió en  vendedor de pájaros cantores.Toda su vida demostró ser un buen amigo.

Con mucho dolor aprieto en la mente un montón de recuerdos, vaya un abrazo de cariño y solidaridad para sus hijos, hermano, sobrinos, familiares y amigos. Hoy 26 de octubre a las cuatro de la tarde será sepultado en el viejo camposanto de la calle Comercio.

Descanse en paz  compadre.



 

 

 

 

               

jueves, 23 de octubre de 2025

VOLÓ EN LAS ALAS DE OCTUBRE

                      Falleció el  popular  "Wasamara" Foto archivo Félix Humberto Herrera


 

     VOLÓ EN LAS ALAS DE OCTUBRE

               Oscar Carrasquel


Ayer a media tarde

te vi cruzar la calle como el tiempo, lento,

Con la voz perdida me saludaste

Sin levantar la mirada

Como si no completaras

el sueño de las noches.

Sonriente apegado a tus culpas

Repaso tu feliz adolescencia

Y tu época de estudiante liceísta

Sin embargo mostrabas las heridas

que dejan las celebraciones incontrolables

Inclinado en el boulevard de la Alameda

que jamás volverás a pisar

Pasan los días, semanas enteras

Y el retoño varón del Indio Eulogio

terminó varado en una sala del hospital

Por tu percance que no es miel, sino hiel

voy apartar un abrazo  para su hermana

Tu vida llegó a su fin, descansa en paz amigo fiel.

 

lunes, 20 de octubre de 2025

ARTURO RODRÍGUEZ Y LA PRIMERA LINEA DE CIRCUNVALACIÓN URBANA

 

                  


Foto referencia autorizada solo  para ilustrar la crónica autora Raquel Granados, coloreado por Félix Humberto Herrera.

                                                 

                                                  Por Oscar Carrasquel

 

Una línea de buses que pasó a llamarse “Circunvalación La Villa” fue la que inició el transporte urbano de pasajeros en aquella Villa de Cura pueblerina, fundada a principios de la década del 60 por el señor  Arturo Rodriguez, venido desde la costa oriental del país, constaba de tres unidades  de  vieja carrocería Blue Bird de la marca Ford y Chevrolet, modelos 1946-48; cacharros pero bien acondicionados y confortables, motores que funcionaban  con gasolina al precio de dos centavos (0.10) el litro (así era antes). 

Una historia que comienza  en un terreno ubicado en la calle Miranda, al lado de la entrada de la primogénita emisora “Riodifusora La Villa”, enfrente del galpón de Pineda.  Además de garaje funcionaba un taller metal mecánica para reparación y ensamble de  jaulas ganaderas.  

Arturo Rodriguez, además creó y fue fabricante de  una linea de mini lavadora artesanal, manual, que obtuvo aprobación de invención, estas populares lavadoras llevaban la marca "Lava Sola". Había que aprenderse el método de cómo funcionaba.

El pasaje urbano costaba un real (o.50), ninguna de las unidades tenían ayudante, ni la figura  que hoy se conoce como   “colector”. Había un autobús que colocaba música ranchera en un reproductor de cinta. De hecho fue de gran connotación porque en la época, la Villa era un conglomerado pequeño de cuatro barrios y había que recorrerlo caminando o en bicicletas.

Montaba en las paradas a toda aquella gente  respetuosa de antes,  que le cedían el asiento a una persona mayor, a una embarazada, o dama parada en el callejón; trasportaba empleados, maestras,  trabajadores, amas de casas y de servicio. 

Las unidades salían bien temprano del garaje de la calle Miranda, todos los días de la semana, recorrían el centro, La Represa, Las Mercedes y los Colorados. Era común ser abordado por un pequeño grupo de escolares  traviesos, revoltosos...  Ustedes amables lectores, saben que en esa relación chófer-pasajero, nunca faltan las anécdotas graciosas.

Resulta que uno de los choferes, tras nacer  con  una condición física especial  fue mejor conocido como el “quebradito”, por su tamaño tenía que echar mano a un taburete y un cojín para alcanzar el volante del autobús. Alguien empezaba a proferir frases como esta: "¿Nadie sabe dónde está el chófer, será que este autobús anda a control remoto?"; y el  "quebradito" desde su puesto no tardaba en  responder con una voz altisonante  " Aquí estoy cdtm", sin pelos en la lengua, seguía de largo, sacaba  la mano repartiendo saludos a los transeúntes. Me cuentan que aprovechaba las horas que no estaba trabajando para tomarse las cervecitas con sus amigos en el bar  "La Garita".

La linea empleó  expertos  conductores de experiencia, entre los cuales, podemos mencionar los nombres de  Francisco Torres, Arturo Rodriguez, Ramón Palencia, Elio Díaz, Concepción González, además del citado “Quebradito”  (ignoro su nombre y apellido). Este era de los choferes que permitía viajar gratis a las personas mayores con incapacidad.

Arturo Rodriguez un hombre con mucha humildad, trabajador, con un montón de amigos, alto, grueso, siempre sonriente. berlingue hablaba perfectamente el inglés. Yo siempre dialogaba con él, fue nuestro vecino, educado, amante del futbol,  buen amigo, de talento visionario.  

Villa de Cura cambió con el tiempo, el modernismo  trajo unidades nuevas y líneas de moto taxis,  poniendo fin a este medio popular de transporte colectivo, que  fundó aquel oriental, el iniciador de una historia interconectada entre lo antiguo y lo moderno, a quien jamás no debemos dejar en el olvido.

 Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís Tricentenaria.

 

miércoles, 15 de octubre de 2025

DURMIENDO EL SUEÑO ETERNO

 


 
DURMIENDO EL SUEÑO  ETERNO

 

         Oscar Carrasquel

 

Aquí se definió como madre

el alero de la casa es una enredadera 

Hay una fila de helechos colgantes

que  llenan el frente de verde

 

Como las aguas de un riachuelo,

como era su manera de ser,

cada mañana regaba sus matas

las regaba con una canción de cuna


La vida es una ilusión

es una historia de papel

Como relámpago en la alta noche, 

enciende destellos de lejanía

 

A mi corazón llegan infinitos, 

aquilatados los recuerdos

compartimos carne y espiritu

hace poco éramos una familia

 

Hacen muchas lunas

Un l6 de octubre te marchaste

en un  largo periplo sin regreso

 

Ahora reposas en la Gloria 

duermes el sueño eterno 

La casa desde que te fuiste

recordemos que se llena de silencio.

 

Es cierto que la nostalgia existe

Yo lo que tengo es tu fotografía

de cuando danzabas en la escuela


Traigo un manojo  de claveles

sembradas en la hora de soledades

para ofrendarlas a tu memoria. 


 

 

martes, 14 de octubre de 2025

JOSÉ VÁSQUEZ EL JOSE GREGORIO HERNANDEZ DE LA VILLA

JOSÉ VÁSQUEZ EL JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ DE LA VILLA

José Vásquez haciendo el papel del doctor José Gregorio Hernández


                                           Por Oscar Carrasquel



No sabía su nombre hasta hoy que lo vi en un trabajo audiovisual, en que un niño de la comarca hace de presentador.  El actor que hoy llama la atención lleva por nombre de pila José Vásquez, es nacido en la ciudad cultural de Villa de Cura,  vecino del sector Las Represa; Catequista, coordinador de coros, integrante de la comunidad parroquial de la iglesia San Luis Rey de Villa de Cura, estado Aragua.

Su proyecto, el primero en hacerlo en la villa por su amor a la religión catolica,  está avalado por un trabajo de 40 años. José Vásquez inspiró  la caracterización en vivo  del nuevo santo venezolano José Gregorio Hernández quien hizo bien a todos sin condición. 

En 1985 nuestro personaje comenzó plenamente con esta obra de arte, respaldado por el Grupo Enmanuel haciendo cuadros vivos en un compartir laico con los peregrinos de la congregación de Nuestra Señora de Lourdes, gracias al apoyo del  padre Felipe Santesteban, el padre Salvador Rodrigo y dirección de José Paredes.   “Se encargaron de maquillarme Milagro, Isabel Alvarado y Liana”.

José Vásquez, trajeado de negro, sombrero y zapatos negros, su gesto simple, caminando a ritmo constante con las manos atrás y mirando hacia el frente, concentrado profundamente, sugiere el estado de ánimo, paciencia, pensamiento y la personalidad del laico conocido  como “El médico de los pobres”. 

Realmente fue la manera como el médico José Gregorio Hernández se mostró en vida canonizado por la Santa Sede  después de un largo camino de oración para que fuera  reconocido como Santo.

Bajo los árboles de la plaza Miranda seguimos de cerca los pasos y los caminos del actor José Vásquez, lo pillamos caminado  por el Altar Mayor de la Iglesia Matriz San Luís Rey, para luego en su travesía dirigirse a  la casona colonial que guarda la imagen del Santo Sepulcro de Villa de Cura. Luego hace una parada generosa en el Asilo Santo Domingo donde quedan dibujadas  sus huellas. No pasa mucho tiempo y el rostro visita la remozada Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, entre los que está el padre Gilberto Jiménez y otros que sirven con fidelidad  a la Parroquia.

Temprano se reúne con sus maquilladoras escogidas por Dios, son las Catequistas Milagro Rafaela Almenar y May Lin Olivo, personas de dilatada  convicción católica, cobra vital importancia su asesoría y recomendaciones.

La familia mariana de José Vásquez es bastante grande, es bueno saber que siempre ha contado con el respaldo del equipo actual de sacerdotes de la parroquia San Luís Rey.

El hombre sigue su camino entre cantos y ritos. A veces, una niña sentada en el quicio de una puerta nota su presencia, se acerca, lo toca y besa la mano del José Gregorio Hernández de la Villa.

 

                                                     En la gráfica José Vásquez

domingo, 12 de octubre de 2025

ANTONIO MARTíNEZ UN PERSONAJE PERDIDO EN LA MEMORIA


Antonio Martínez foto archivo retocada por Félix Humberto Herrera

                                                      Por Oscar Carrasquel


Uno de los oficios que más afloró toda su vida fue de  zapatero remendón, pronunciación cordial y cotidiana que se ganaron antes estos expertos artesanos. Tuvo su cotidianidad y taller en su propia casa, subiendo para el barrio Los Coloraditos.

El arte de fabricar calzado lo aprendió siendo todavía adolescente de la mano del maestro  Julio César Blanco, , que le enseñó a manejar bien el clicker o cortador de suela, y a manejar la aguja y la lezna y agujerar con precisión. Luego ingresó a trabajar en la zapatera Russo, como una escuela, de Amadeo Russo y Settimio Russo, hermanos que trajeron el oficio de lejos Italia y en esta tierra que les brindó hospitalidad crearon en la década del 50 la citada fabrica, ubicada  en la calle Bolívar a cuadra y media de la plaza Miranda,

Aquí en su pueblo también dedicó su esfuerzo a  la fabricación de la alpargata villacurana en la Alpargatería El Cojo. Se destacó en actividades gremiales, en tal sentido  lo encontramos en la creación del primer sindicato que agrupó a estos artesanos,  lo que se llamó Sindicato de  Trabajadores de la Suela.

Antonio Martínez Santaella, de origen campesino nacido en el sector rural de Camejo, jurisdicción del municipio Ezequiel Zamora, vino al mundo en noviembre de 1915. De apenas ocho años quedó huérfano de padre y madre, por esta circunstancia del destino, se crió  bajo la sombra protectora de dos hermanas mayores que lo cuidaron y encaminaron su vida escolar.

A la maestra  Josefita Poleo en una escuelita particular por los lados de la Caja de Agua, le correspondió la tarea de enseñarle  las primeras lecciones y a sacar cuentas; Llegó a ser discípulo del maestro Francisco Cabrera en la unica aula de una Escuela Unitaria.  Sus hermanas cumplieron igual papel de maestras lo enseñaron  a leer en  el libro  “Manual de Carreño”, que habla de cómo  debe comportarse el ciudadano. Y ellas le inculcaron lo que es el respeto, la honestidad y el amor por el trabajo.

Antonio Martínez o “Toño”, como cariñosamente acostumbramos a llamarlo, fue una persona que se conocía el corazón del pueblo porque  lo anduvo de confín a confín, La Represa, Los Colorados, La Coromoto, Los Coloraditos, Las Mercedes.

Lo que era “toño” le gustaba andar junto a los músicos de la orquesta municipal,   se sentía feliz y complacido de ser carguero del  contrabajo de don Manuel Luna,  sabía armar los atriles con los papeles  de los músicos; por cierto la  banda se escuchaba  los jueves y domingo de retretas desde de la plaza Miranda, bajo la batuta del maestro don Víctor Ángel Hernández.

Algunos tal vez recordarán a Antonio Martínez como mesonero del  bar Savery, también hizo  de mandadero en casas de familia, cantinero en el bar Palumbo;  una vez; lo encontamos vendiendo perfumes finos. Buhonero de ropa hecha en avenidas Bolívar  de Valencia y Maracay.  Me contó que ingresó a trabajar como vendedor en la tienda de ropas  “La Casa del Pantalón”, en el centro de Maracay, lo admirable es que ascendió al puesto de Gerente  de Ventas en dicho establecimiento donde  laboró durante 16 años ininterrumpidos.

En aquellos románticos años 50 anduvo ligado a los quehaceres de la cultura, fue actor teatral autodidacta, en uno de los repartos  hizo  el papel de policía municipal y de esas historias contadas por Rafael Guinand. El grupo de noveles actores lo dirigía  la señorita Sofía Rodríguez, acompañada de los directores teatrales   Críspulo Gallo y Pedro Raffeca. Las funciones se realizaban muy frecuentes en las tablas del  cine El Corralón de don Eligio Arocha.

Avanzando  en el  tiempo hizo el trabajo de pregonero del periódico El Unitario. Durante muchos años  repartidor  del órgano  “Tribuna Popular”, caminando todo el pueblo. Un excelente ciudadano, sencillo, respetuoso y muy humilde.

Muchos fueron los encuentros con el dios Baco de la mitología, amable, conversador.  Un hombre fiel a la amistad, no era persona de ambigüedades, fue militante de nuestra Peña; carnal y pana del poeta  José Manuel Morgado y del vate Vinicio Jaén Landa, siempre presto a servir a quien lo necesitara.

Miembro necesario de la Peña Tanguera villacurana, no poseía una voz fuerte para cantar, sin embargo tenía el oido fino para aprenderse de memoria el repertorio de tangos memorables de Carlos Gardel, y dueño de la ternura para hacer sentir las canciones de Andrés Cisneros.

Antonio Martínez fue padre del poeta Aly José Pérez,  artista plástico, un pintor con buen dominio del pincel, conferenciante y admirado y respetado poeta, con una amplía  obra literaria; Aly murió joven, la vida viene y también se nos va. “Toño” vivió acompañado del amor de una hija con calidad cultural, la poeta Marianela Pérez

Si algo le satisfacía y llenaba de contento era  compartir con sus amigos, figuraron entre otros  J. E Carrasquel, Vinicio Jaén,  che Julio Martínez, Germán Cordero Padrón, José Seijas, Antonio Moreno, Juan Alayón, JM Morgado, Leopoldo Guevara, el doctor Eladio Lovera,  Rafael Almeida “petit”, los hermanos Nieves Azuaje.

De repente nuestro amigo “toño” fue asediado por una enfermedad respiratoria que no le daba tregua, los galenos recomendaron su reclusión  en una sala del hospital  José Rangel de Villa de Cura.  La muerte  detuvo su alegre marcha por la vida, dejó de existir  el 01 de agosto de 1996. Que Dios lo tenga en la Gloria.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, Tricentenaria

 

viernes, 10 de octubre de 2025

PERIODICO RADIOFÓNICO

 

                        Bernardo José Rivas. Foto archivo Félix Humberto Herrera




     PERIÓDICO RADIOFÓNICO


              Oscar Carrasquel


En sus labios refresca las noticias

que muestran a Venezuela y el mundo

llevadas a los oídos de la audiencia

con veracidad esencial

Leyendo en papeles y comentando 

trazando el mapa de la cotidianidad  

con el necesario brillo y matiz de su voz

ante el micrófono

Acostumbrado a arrancar temprano el noticiero

Hace tiempo se conoce los secretos del oficio

ahora sale por la plataforma digital TikTok

Perseverante, a media noche escribe

antes del amanecer está en el aire

instalado en los estudios de la emisora 

En la mano sostiene un "cafecito cordial"

que le aporta sosiego y energía

Todos esos elementos habitan en Bernardo José  Rivas

No es que se encuentre cumpliendo años

Hoy que la musa se torna contenta 

yo rezagado quiero adelantarme  

porque según los decires 

el fablistán estará pensando

brindar con escocés en su aniversario.

.

 

 

 

jueves, 9 de octubre de 2025

EFEMÉRIDES EL ÚLTIMO DE LAS GLORIAS DEL 41

 Enrique "conejo" Fonseca. Foto bajada de la WEb

                                                     Por Oscar Carrasquel

Hay hechos que dividen en dos la historia deportiva venezolana, tomamos como ejemplo a la figura.de Enrique "conejo" Fonseca,, el ultimo de los héroes del 41 quien formó  parte  de la selección venezolana de béisbol amateur que participó en tres series mundiales consecutivas, 1941, 1942 y 1944. Lo venimos a recordar este 22 de octubre  con motivo de cumplirse un aniversario más de la celebración de la serie mundial de 1941, donde participaron nueve países, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana,  México, Cuba y Venezuela

Enrique Fonseca mejor conocido como el "Conejo Fonseca" participó como jugador titular del equipo venezolano, ganador  de la IV Serie Mundial de Béisbol de 1941. El combinado venezolano estuvo dirigido por el médico jugador  Manuel "pollo" Malpica. Como es notorio, Fonseca formó batería con el lanzador Daniel Chino Canónico, nacido en Guarenas estado Miranda, ganando el juego decisivo de esa competencia el 22 de octubre de 1941, disputado  en el Estadio Cerveza La Tropical de la Habana, lo ganó Venezuela a la representación de Cuba 4 carreras a 1. ganando la copa de campeones. Considerada por la crónica como la más importante hazaña deportiva lograda por Venezuela en el ámbito internacional. 

La selección criolla estuvo conformada por los lanzadores Juan Francisco “gatico” Hernández, Domingo Barboza, Ramón “dumbo” Fernández, Felipe Gómez, Benjamín Chirinos, Daniel “chino” Canónico, Pedro “buzo” Nelson, Rafael Antonio Kisler, de Cagua estado Aragua,... En el infilder, Jesús "Chucho Ramos,Valentín Arévalo. Luis Romero Petit, José Antonio Casanova, el villacurano José Pérez Colmenares,  y Atilano Malpica... En el outfielder, Francisco "tarzán" Contreras, Julio Bracho, Héctor Benítez Redondo, Dalmiro Finol...Receptores Guillermo Vento y Enrique "conejo" Fonseca. Coachs José Rodríguez y el catire Maal,  el delegado fue el periodista Abelardo Raidi...(Todos ya fallecidos).

Villa de Cura debe sentirse orgullosa de llevar grabada en su piel el aroma de esa inolvidable gesta con la inclusión de uno de sus más esclarecidos hijos, el celebre José Pérez Colmenares  apodado por la prensa deportiva internacional como "El Terrible", por su poderoso bateo, una de las piezas claves del conjunto venezolano..Se sabe que hizo su debut en 1942 con el equipo "Princesa", Al hacerse profesional jugó  para los equipos Magallanes, Vargas, Cardenales y Cervecería Caracas que con el transcurrir del tiempo dio paso a Leones del Caracas. 

El Conejo Fonseca natural de Maracaibo, estado Zulia, nació el 18 de septiembre de 1918, donde comenzó a jugar béisbol menor, pasando luego a la categoría amateur, llamada entonces de Primera División. En Maracaibo se desempeñó en la receptora de los equipos Gavilanes y Centauros... Apoyado en sus números fue llamado a formar parte de la selección nacional ,  después de una rigurosa pre- selección, queda como campeón bate y extraordinario desempeño como catcher con un potente brazo.

El año 1946  se inaugura la LVBP, luego de brillar en el béisbol amateur, Fonseca lo firman para jugar  con la divisa  “Cervecería Caracas”,. La campaña 1952-53 fue su última participación en el béisbol profesional venezolano; varios testimonios coinciden que fue amigo personal y compañero en el equipo "Cervecería Caracas" del pitcher y outfilder villacurano Guillermo Infante.  

En 1953 se produce su retiro del beisbol profesional . El  " conejo" Enrique Fonseca  jugó su último partido el en el estadio Cerveza Caracas de San Agustín.. Finaliza su carrera pero sin desligarse  del béisbol, .continuó como directivo. Por todo lo que él significó fue incorporado al Salón de la Fama y nombrado miembro del Museo del Béisbol Venezolano en 2006, junto con el resto de jugadores de la selección “Héroes del 41” .

Don Enrique Fonseca nativo del estado Zulia falleció a la edad 103 años en la ciudad de Guarenas, capital del municipio Ambrosio Plaza, estado Miranda, el 11 de diciembre de 2020. Como señalamos al principio, era el último sobreviviente de los héroes del deporte venezolano de 1941..

 Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, Tricentenaria

 

martes, 7 de octubre de 2025

EL EQUIPO PTJ Y EL NO HIT NO RUN DE JULIAN ZAMBRANO

  

 el equipo PTJ y su presidente Néstor Bermúdez. Foto archivo corregida por Félix Humberto Herrera 



Por Oscar Carrasquel


Hay quienes vivieron una época bella en la historia del beisbol amateur y aunque haya pasado el tiempo los villacuranos supimos de  la existencia de un club de pelota que llevó en su uniforme el nombre de PTJ, el cual se convirtió en un verdadero trabuco con títulos y triunfos en todas partes. Me cuentan que el club tuvo una racha ganadora de 17 juegos seguidos.

Entre los Integrantes del  glorioso equipo se destacan los nombres de Julián Zambrano, Adrián Ovalles, Nelson Moreno, Marcos Machado, Néstor Bermúdez Jr, Gabriel Pérez, Jesús Rodríguez, Reinaldo Pérez, Andrés Barrios, Freddy Camiciottoli, José Ibarra, Johnny Carpio, José Ovalles, Marlon Sarramera y Orlando Vilera. El señor Néstor Bermúdez (padre) un caballero del deporte, dentro y fuera del terreno, fundador, también ejerció la  presidencia de la directiva de este conjunto y el respaldo que le brindó. El manager titular recayó en el estratega Gerardo Barrios. 

En el desarrollo de un juego de béisbol aficionado y profesional una de las gestas más importantes y significativas  para un lanzador, es la de lograr un “no hit no run”, un hecho histórico que trasciende en el tiempo.

Ya han desfilado unos cuantos  años que el jugador villacurano Julián Zambrano pasó a la historia del beisbol aficionado en Villa de Cura, por el hecho de haber logrado lanzar un juego de 9 inning sin permitir hit ni carrera, cuyo record hasta el momento no ha sido igualado en el beisbol villacurano por otro lanzador en ninguna categoría.

Julián Zambrano, un pitcher derecho que entonces contaba 21 años de edad, y el contrincante fue el poderoso club Las Tablitas BBC, ambos de la liga del municipio Zamora. El encuentro categoría “A” (ascenso) se jugó a casa llena en el estadio “Ramón María Acosta” de Villa de Cura aquella cálida mañana  del 19 de abril de 1978.

El repertorio de lanzamientos de Zambrano que en sus mejores tiempos incluía una combinación de curva y recta rápida, no permitió hit ni carrera, sin errores, solo un jugador contrario logró pisar la primera almohadilla por boleto. Al finalizar la contienda su equipo “PTJ” finalizó ganando 3 carreras por 0...Una base por bolas privó a Zambrano de lograr la hazaña del   "Juego perfecto"..El lanzador tuvo su propio apoyo con el bate impulsando dos carreras, y la tercera anotación fue  producida por una linea de hit de Nelson Moreno. 

El umpire principal del encuentro fue el conocido árbitro profesional Luís Rojas natural de Palo Negro, y en las bases estuvieron los arbitros José Breto “Blakamán”, Luís Flores y Juan Flores. El anotador oficial fue el veterano  Manuel Sánchez.. Las incidencias del encuentro y los comentarios desde la caseta de trasmisión por los veteranos narradores José Manzano y  Eleazar Rodríguez Vargas. Como corolario de dicha epopeya, el último out del encuentro fue el jugador utility y bateador designado Jesús María Luna, que falló con un roling a primera.

El pitcher Zambrano visiblemente emocionado fue paseado en hombros de fanáticos en medio de abrazos, aplausos y felicitaciones de sus compañeros de equipo y aficionados que celebraron la histórica gesta.

El viejo Zambrano con el paso del tiempo llegó a ejercer como manager-jugador de este equipo en reemplazo del trabajo tesonero de su titular Gerardo Barrios.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, Tricentenaria

 

.


 

 

domingo, 5 de octubre de 2025

LA POETISA AZABACHE CULTORA POPULAR

 

          Poeta Azabache imagen corregida en el laboratorio de Félix Humberto Herrera
 

                                       Por Oscar Carrasquel


Hacía tiempo quería abordar con orgullo en la biografía y trayectoria literaria de esta cultora que artísticamente fue bautizada con el seudónimo Poetisa Azabache en este pueblo querido y admirada; fue bautizada por la productora y locutora Olga Pineda embelesada por el color de la bella trigueñita, quien se quedó con la costumbre de presentarla como Poetisa Azabache en su programa radial "A flor de piel"; trasmitido por Carrera 100.5 FM, de Santa Cruz de Aragua, y  porque la poetisa ha dedicado su talento a recorrer el maravilloso camino de hacer poesía, folclorista, además vocalista del genero romántico, compone baladas, vallenato, canta música llanera y de parranda; ha sido manager y compositora de muchos que contaron con su sapiencia y grabaron sus temas acompañados de agrupaciones musicales por YouTub  y otras presentaciones. 

Esta inteligente y simpática trigueñita ha tenido participación en concursos de canto, actuación en tv, entrevistas en varias estaciones de radio. en el canal TVS Maracay acompañando como manager al artista Junior Calle One.  Desde pequeña comenzó a participar en actos culturales organizados en su colegio. 

Bergeny Coromoto Pérez Muñoz es oriunda de Villa de Cura, de este pintoresco valle aragüeño; se puede definir como una persona perseverante y luchadora por alcanzar un mar de sueños, por llevar adelante sus proyectos de vida,  llevó su inteligencia por las aulas escolares enseñando a una generación de paisanos.

Bergeny Pérez es hija de don Enrique Pérez Villamizar y de doña Flor Muñoz de Pérez (fallecida), que supieron encaminar a sus  hijos por el bien, tuvieron seis hembras y un varón. Una estirpe de familia que siempre dio muestra de su amor por la música y la poesía. Su padre, y su abuelo Francisco Cabrera, seres con  sensibilizad para escribir versos rimados. Parientes de Aristides Villamizar. compositor y músico que escaló en el Joropo Central. 

Cuando cito a su padre es porque Enrique me enseñó una carpeta con poemas de su inspiración. Resta por mencionar a su primo  el reconocido poeta del patio Pablo Cabrera, quien resultó compositor de canciones,  pegó el tema "San Francisco de Asís", entre otros.

Bergeny Pérez estudio primaria en la Escuela Simón Rodríguez, culminada la etapa de la primaria, cursó 7mo y 8vo grado en el Liceo Manuel Morales Carabaño . Tercero, cuarto y quinto año de bachillerato en el liceo Alberto Smith en donde obtiene el título de bachiller en Humanidades. Nació con la vocación de ser maestra. Inmediatamente después se inscribe en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL; por sus brillantes estudios le fue conferido el título de Licenciada en Educación.

Comenzó a ejercer como profesora en el liceo Mariano Martí de la población de Magdaleno; en la institución Creación Villa de Cura y trabajó en la E. B.Manuel Morales Carabaño. En la actualidad en condición de docente jubilada.

Vivió su niñez y adolescencia al lado de sus padres en una vivienda arreglada ubicada en la calle Comercio sector Las Tablitas, mujeres que han sabido cuidar un hogar con un floreado jardín y un traspatio donde se consiguen implemento de talabartería, pues su padre estuvo dedicado en cuerpo y alma a este arte por más de medio siglo. Recuérdese que Villa de Cura es un hervidero de Talabarteras.

Una de la cosas que es bueno  valorar es que los Pérez Muñoz es  una noble y honesta familia de trabajo y homogénea de firme convicción católica. Bergeny Coromoto se casó muy joven con el ciudadano José Lozada fijaron residencia  en la Parroquia de Santa Cruz de Aragua, de cuya unión nacieron dos hembras, Yoliani y Katherine, le han dado dos preciosas nietas Fabiola García (16 años) y Patricia Grande (6 años).  

Bergeny Pérez está afiliada a la Sociedad de Autores Compositores de Venezuela SACVEN, tutelada por uno de los viejos  fundadores de la Sociedad el recordado poeta Tomás Torre Molina. De igual manera es miembro del Círculo de Autores y Compositores del estado Aragua (CIACA). Afiliada al Sindicato de Radio, Teatro Televisión y afines del del Distrito Capital y estado Miranda, al grupo Literario Claudio Castillo; grupo Amigos de la Poesía, además de estar registrada a Hive blog con el usuario @azabche.

Buena amiga, excelente hija, esposa, tía y mujer de trato afable, siempre dibujando una sonrisa de alegría que contagia, con el afecto de una importante legión de amigos, figuras vinculadas a la música, cantantes, gente de la radio y de personas amantes de la poesía. 

La página quiso conocer la opinión de la profesora de música María Teresa Fuenmayor que nos regaló esta reflexión, "La poetisa Azabache es una persona responsable, sensible, que tune un fuerte concepto de la unión familiar, es especialista en escribir literatura infantil".

Actualmente escribe y publica sus trabajos en las redes sociales y participa en reuniones y activa en eventos  musicales. La vida le ha sonreído  ha sido invitada especial como poetisa y compositora a la 3ra y 4ta edición de un evento denominado  “Noche de Aplauso Artistas y Estrellas”, en la ciudad de Caracas.

Bergeny Pérez es una persona de extracción humilde, su pobreza no es solo material, tambien es emocional, recordamos que su papá se encuentra postrado en cama bajo el cuidado de sus hijas, como consecuencia de haber sufrido  una caída con fractura de la cadera. 

Hace poco Bergeny participó como invitada a un espacio muy conocido “Talentos de mi Pueblo” de corte periodístico, trasmitido por el canal Hive Tv Show, donde le conocimos mejor por sus expresiones. Programa conducido y moderado por la maestría del profesor Gabriel Sumoza, destaca en dicho espacio la entrevistadora profesora Yusmni Espinoza, que fue su alumna..

Gracias poetisa Azabache por conversar conmigo.

 

                                          Bergeny Pérez con Enrique Pérez Villamizar

Oscar Carrasquel . La Villa de San Luís Tricentenaria

 

 

 

REMEMBRANZA DE CÓMO ERAN LAS NAVIDADES EN ÉPOCAS PASADAS

  Cuadro simbólico pintado por Carlos Martínez "Cejota", cortesía de Ramón Alfredo Corniel                                    Po...