sábado, 30 de abril de 2022

LLEGÓ LA LLUVIA

 

       

                                                     Foto tomada por Milagros Almenar




LLEGÓ LA LLUVIA

 

                  Oscar Carrasquel

 

Llegó mayo

con sus lágrimas derramadas

con su eterna melodía de bienvenida

El mes de las gladiolas perennes

De la Cruz y el amor

rivalizando con diciembre

como el más bello del año

Comienzan los árboles

a vestirse de ropaje verde.

Ya la chicharra

dejó su resonante taladrar

Llega la lluvia

midiendo las quebradas

Metiéndose realenga

en cada rincón de las moradas

Se oyen los goterones en el techo

con su secreta partitura

Como fatigado corazón de colibrí.

Hay tardes que el chubasco

se hunde, se pierde entre el follaje

de una mata de semeruco

Y los valles y colinas

se empapan de fragancia..

Por la cuneta de la callejuela

pasa jugando un niño,

viaja en un barco de papel.

 

                                      La Villa de San Luis, mayo 2022

viernes, 29 de abril de 2022

"ESQUINA DE LOS PENDEJOS" ARAURE ESTADO PORTUGUESA

 


Calle de Araure. Una de estas esquinas es la "Esquina de los Pendejos". 
Foto:cortesía de Lcdo Wilfredo Bolivar, cronista de Araure



           Por Oscar Carrasquel 
          Villa de Cura, estado Aragua


      "ESQUINA DE LOS PENDEJOS"

                                 Oscar Carrasquel

En la Villa de Araure 
en todo el centro de la Comarca,
en la alegría y la tristeza, 
pasó a manos de la popularidad 
la inocente "Esquina de los Pendejos"

Calle 8 con avenida 23,
así se lee 
en las coordenadas de un mapa,
abierto en una vitrina 
como dos alas en vuelo  

Borrado de la gente
su nombre catastral
"Esquina de los Pendejos"
le clavaron,
y así quedó grabado 
en el sentimiento popular. 

Desde la mañanita 
se llena del infante, del campesino, 
de mujeres que llegan de la sierra
a traer productos de la tierra 

En una vieja bodega 
en toda una esquina
en un caserón de tapiales y aleros,
la pobreza pasea su rostro

Con la  brisa se cuela
un hedor a estiércol   
Se percibe una sensación 
de bostezo de asnos en la cuadra 

Los gallos cantan 
en la clara mañana 
Se oye el aullido de canes 
por entre los ojos de la Villa 

Allá en Araure,
en "La Esquina de Los Pendejos" 
se abraza la gente
el día de la Virgen del Pilar,
de su fiesta patronal.

La popular esquina 
es estación de parada
donde  llegan los arreos
que bajan  de la montaña
guiados por una campanita
y por la tabla de garganta  
colgado un morral.

Un remanso es el lugar
de la amada bohemia 
poetas, juglares y músicos
y miembros de la peña pueblerina
libando de una agonizante botella.
.




Araure, estado Portuguesa, mayo  2015.














 Iglesia colonial Nuestra Sra. del Pilar en Araure
un autentico monumento histórico. Foto del libro del poeta W. Bolívar











lunes, 25 de abril de 2022

MARÍA INOCENCIA SUMERGIDA EN MIS SUEÑOS


                                   MARÍA INOCENCIA. Foto corregida por Ramón Alfredo Corniel
 
                                                                             Por Oscar Carrasquel

MARÍA INOCENCIA. Así se llamaba mi mamá por haber nacido un 28 de diciembre día de los Santos Inocentes. Ella era una mujer seria y pensativa que tenía poco tiempo para estar alegre, pero en cambio, era una madre amorosa  como todas. Poco permisiva y sabía medir la distancia. A mi mamá la alegría le llegaba por migajas y la tristeza le brotaba por borbotones. Como poseía una voz muy apagada no cantaba, prefería saborear entre los labios las canciones tristes de su predilección por medio del silbido. Había días que le brotaba de sus labios un silbido lejano, con tono de pájaro solitario en un bosque recién incinerado. como queriendo poblar de fantasía sus recuerdos.
La familia suya de apellido Madera allá en la Villa de Todos los Santos de Calabozo estado Guárico le enseñaron varios oficios, entre otros a ser costurera. Yo fui el hijo menor, el muchacho de mandado encargado de repartir la costura a domicilio entre su numerosas amistades, pobres como ella en la Villa de San Luís. 
Cuando estaba en la batea, o regando las soñolientas petunias, o sentada en un sillón pedaleando su “Singer Negrita”;  entonaba con insistencia un bolero escrito por la pluma de Diego El Cigala, muy aplaudido en la época en la voz de Panchito Riset. La melodía lleva como titulo SI TE CONTARA Todavía me parece oír su profundo tatarear   por los  espacios de la casita, llenando nuestro dormitorio y el alma de alegría, envuelta ella en una especie de congoja.
Hoy cuando se aferran los recuerdos por ser "Día de la Madre" no me resulta difícil volver a escuchar aquel largo silbido de doña María Inocencia. Hay días en que oigo la melodía SI TE CONTARA y mi corazón sigue arrancándome lágrimas y se estremece mi sensibilidad, pues era la selección que silbaba, tarareaba y entonaba con amorosa insistencia  MARÍA INOCENCIA FLORES, mi mamá.

 Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis, “Día de la Madre” 2018


                                          
Nota de @sayury: Este post  obtuvo el primer lugar del concurso para celebrar el !Día de las Madres!  CUENTA LA HISTORIA DE SU CANCIÓN FAVORITA". Aparece en la página web https://steemit.com, en mayo de 2018, pero resumiendo el texto a 120 palabras según las exigencias del concurso.



     

domingo, 24 de abril de 2022

ANA ISABEL MORENO CARRASQUEL SE CUMPLIÓ EL SUEÑO NUEVA PROFESIONAL

 


Por Oscar Carrasquel

 

La columna de hoy se viste de color de primavera con aroma de amor paternal, como tonada musical sin pausa, está ofrendado con especial deferencia a Ana Isabel Moreno Carrasquel,  uno de los días más gloriosos de su vida, con motivo del acto de presentación de su trabajo especial de grado con la cual culmina su exitosa carrera en Piscología este mes de abril de 2022… Le seguiste bien los pasos  al eminente médico  Sigmund Freud que tuvo el mérito de desarrollar la ciencia del Psicoanálisis para beneficio de la humanidad. Para bien Instruirte en las fuerzas que dominan el comportamiento del ser humano. Eso gracias a la valiosa herramienta que te otorga ahora la ilustre Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) con asiento en la ciudad de Barquisimeto, municipio Iribarren, estado Lara, la ciudad musical de Venezuela, en dónde aprovechaste para cosechar amigos y  querencias en el claustro universitario.

El hecho de haber obtenido del Jurado la calificación de 20 puntos, guarda un significado muy importante, la consagración de un sueño en la vida de un estudiante que tiene como objetivo obtener con la mayor nota  el grado jerárquico académico para comenzar una nueva batalla, de manera de seguir pensando en un mañana de superior oportunidades.

Ana Isabel, eres un ejemplo para los que vienen detrás demostraste  que con el don de Dios, el sacrificio, el  trabajo y la fe se consigue la meta deseada en el campo de la vida. Y que no hay riqueza más valiosa que el conocimiento y los deseos de superación.

Hoy celebramos con orgullo tu grado pero también el interés que pusieron tus padres Gilda Carrasquel Córdova y Nelson Moreno, igualmente la señora Esperanza, la segunda mamá; y en primeros lugares tus maestros aquí en La Villa que guiaron tus incipientes pisadas,  supieron educarte y te dieron todo su apoyo. Y el ingeniero  mecánico Andrés Eduardo Moreno, tu hermano mayor, además de tus tíos que abrieron el camino. Pero fundamentalmente en lo moral y en los principios desde que te iniciaste en el kínder, pasando por el liceo dónde sumaste muchos triunfos, y posteriormente ingresaste a la Alma Mater, ese templo de la cultura dónde logras hoy llegar a la meta.

Gracias a Dios porque hoy culminas tus estudios de Lcda. en Psicología. Tu familia se siente orgullosa y celebra este especial momento.  Ana Isabel, no me queda otra cosa que con el corazón de abuelo en las dos manos darte un gran abrazo de felicitación, recibe la bendición desde aquí desde este rincón aragüeño donde un día nació el  “Alma Llanera”, también el tuyo, donde comenzaste tu andar, el terruño que te vio nacer y crecer.

La Villa de San Luís de Cura, 20 de abril 2022.







 

jueves, 21 de abril de 2022

EL BANCO DE LA INFAMIA UNO DE LOS LIBROS DE MARCOS JULIO LEAL CEBALLOS

 


                                            Portada del libro de Marcos Julio Leal Ceballos

Por Oscar Carrasquel

 

                                                                             Nunca asumo el compromiso de conferesista ni tampoco me precio de analista literario, lo único que he logrado ser es un acucioso lector  ( me apasiona leer a Pindaro,  a Darío y convecinos)... A lo largo de toda su historia Villa de Cura ha contado con el desvelo de una pléyade de extraordinarios poetas y escritores, mujeres y varones.. Conocemos al personaje de este trabajo, camino adentro, a través del trato personal y el repaso de sus libros y su poesía. Un hombre que ha cosechado experiencia, conquistado muchos amigos y querencias. Hace tiempo tuvimos la dicha de tener en nuestras manos uno de sus trabajos literarios, condensado en una jovial novela que se titula EL BANCO DE LA INFAMIA. Son conclusiones que dibujan historias, anécdotas, y de cosas reales vividas por el autor. El prólogo de esta obra le fue encomendado a la profesora María Teresa Fuenmayor Tovar.

Por la pluma de la prologuista nos enteramos que tres autores nacidos en Villa de Cura figuraron entre once menciones honorificas por el veredicto del “Tercer Concurso Internacional de Microliteratura”, fueros ellos, Marcos Julio Leal Ceballos con “El Banco de la Infamia”; Luis Núñez Rojas  “Si las plantas fueran humanas” y una poeta de nuestro pueblo Liris Margarita Miyares Manuitt con la obra “Libertad”.

Más allá del gesto que agradecemos, con solo ojear sus páginas, Marcos Leal nos dice mucho de lo que hay dentro de sus orígenes de hombre de pueblo.  Su contenido nos recuerda cuando reuníamos a nuestros socios de la Peña  para contarles lo experimentado en las tantas horas navegando a brazo partido  en esa fuerte corriente que es la vida. Incluso, de las vivencias y los episodios de la infancia y la adolescencia. Y, es entonces cuando colocamos el libro del poeta Marcos Leal Ceballos delante de nuestros ojos, como un cáliz abierto sobre la mesa del comedor,  mientras tomamos el café y el desayuno; también en la alta noche enfocada con la mortecina luz de una lámpara de emergencia, y lo leemos  lo miramos con ojos de pájaro montaraz.

Marcos Leal dedicó a su progenitora este libro un "día de la madre".  Y  como un grito que de repente se desgarra de adentro del alma, nos pone a recorrer caminos que hemos transitado desde que eramos niño. Todo sigue vigente y en continuo movimiento, los personajes hombres y mujeres, reales e imaginarios, las imágenes de la vieja urbe que se nos escapó de las manos sin que nos diéramos cuenta.

“El Pueblo Alegre”, capitulo cuyo referente son sus paisajes, caserones de salientes cornisas, y en su periferia las viejas  casas de techos de zinc, paredes de caña amarga y barro; de caminos aniquilados sin esperanza de estaciones de trenes, y de los personajes que tantas veces anduvieron y retornaron por sus calles. O, también el otro capítulo  El mundo es un pañuelo”, que va como produciendo desdenes y adioses, en un mundo atrapado por el código de la ira y la violencia, de batallas ganadas y perdidas. Hay alegría, sollozos, amores y desamores, hay de todo eso en la obra de Marcos Leal.

El narrador Marcos Julio Leal Ceballos sin hacer mucha bulla le ha regalado, más que una ofrenda literaria a la tierra que  le oyó el primer grito, le ha brindado el estilo de sus letras para que la gente sencilla en la calle lo lea y escuche. Un puñado de criollas páginas es esta novela EL BANCO DE LA INFAMIA. De un escritor, poeta, profesor de educación; pero sobre todo de un hombre de pueblo del más puro gentilicio villacurano. Hijo de la señora Ceballos que le metía el pecho a  la cocina de un restaurante en La Villa.. Marcos es también orador en actos públicos. El titulo de MAESTRO DE PUEBLO le deviene pasado por la mente de un amigo suyo de alta estima llamado Carlos Palma, un poeta  y abogado  interesado por el quehacer cultural del pueblo villacurano en todo momento.

Un día, creo que a comienzo de este año 2022,  Carlos Palma y Marcos Leal hablaron para concretar una idea, fueron creadores y moderadores de un espacio literario por la radio titulado “Entre Cielo y Tierra”. Ahí había poesía,  luz para la oscuridad,  temas históricos y ambientales para compartir. Tuvo el programa el mérito que se acercó al pueblo al calor de su gente. Extrañamente cayó en silencio lo vimos extinguirse prontamente.

Hemos vertido esta sucinta nota que le dispensamos al profesor Marcos Leal y su obra, antes que la noche venga y nos arrope con sus silencios y ocasos. De los viejos cargadores del Santo Sepulcro de Villa de Cura y conocedor, año a año, de la historia del santo y de su morada.  


 Oscar Carrasquel. La Villa de San Luis, marzo 2017. Revisado en abril 2022

Diagramador don Ramón Alfredo Corniel.

Foto 01 archivo María Teresa Fuenmayor. Foto 2 tomada del FB de Carlos Palma.


miércoles, 20 de abril de 2022

LAS SILLAS DE MONTAR A CABALLO VILLACURANAS CONQUISTAN EL LLANO VENEZOLANO Y OTROS PAÍSES

 

El jinete sobre el caballo es un símbolo del arte de la talabartería. La escultura adorna la fachada de una de una importantes tiendas de productos talabarteros en Villa de Cura.. Foto tomada con cámara JEEZ


Por Oscar Carrasquel
                                                                                                 

Nuestro afán ha estado en ponderar a esta ciudad tricentenaria que ha sido testigo del trabajo de aquellos inteligentes hombres de dimensiones heroicas que trabajaron el arte de la talabartería, desde cuando La Villa era un pueblo casi desierto, pero que su pequeña economía se sustentaba en la industria talabartera,  pues como es sabido,  estaba también el comercio ganadero, la agricultura, la alpargatería y las fabricas de tejas. 

Yo  me acuerdo que de vez en cuando llegaban gente de dinero de los llanos guariqueños y apureños, dueños de hatos y comerciantes con sus vehículos y los cargaban de sillas para montar a caballo y demás aperaje, suministro de las fabricas de  Villa de Cura. Desde hace algunos años se ha visto reducida la fabricación a mano, creemos que es debido a la moderna tecnología  y en especial por la situación económica y sanitaria por la cual pasamos. Sin embargo existen diversas tiendas especializadas para  exposición y venta de estos productos.

Nada mejor y  satisfactorio para el dueño de una talabartería de antes que entregar una silla de montar bien hecha, labradas a mano. La silla tenía que pasar primero por la vista y la mente  del propietario antes de salir al mercado.. Sin lugar a exageración a Villa de Cura tiene  preponderancia como  el lugar  donde se fabrica la mejor silla para montar a caballo de toda Venezuela.

Yo que viví muchos años en el llano central y occidental, recuerdo cuando un hombre de aquellos de la sabana, manifestaba con orgullo que su remonta llevaba marca de fábrica villaccurana.. 

La más importante empresa encargada del suministro del cuero para las talabarterías de La Villa, ya curtido y listo para trabajarlo, en pequeña y gran escala, se llamaba Tenería El Águila, que estaba ubicada al comienzo de la recta de Cagua, sentido hacienda Casupito-La Encrucijada, hoy de puerta cerrada.

Los más connotados fabricantes que se conocieron a mitad del siglo pasado fueron en primer lugar La Talabartería de don Josè Reyes en la calle Blanca (hoy Miranda). La de don Francisco José Pérez Rodríguez, en plena calle Real. En la calle Comercio  la talabartería de don Antonio Rivas Vegas (colombiano). Al lado quedaba  la antigua  “Talabartería Venezuela” la más grande y relevante de todas, fundada por don  Juancho Cabrera, quien también abrió una fabrica de chinelas (calzado) suela-goma. Don Juancho fue primer proveedor de productos de talabartería  de la gran firma Saldivia y Compañía, comercio de libaneses que tenía su sede en la ciudad de Barquisimeto. 
La Talabartería de don Carlos Villalobos empezó a dar ejemplo en los años 60-70  distribuidora para todo el país de todo lo relacionado con el caballo. Especialista en la elaboración y venta de otros artículos con cuero como cinturones, carteras, maletines, etc.


  Reinal Silvera. Foto cortesía de su hija Nelly Silvera

Don Reinaldo Silvera, fue después creador de otra industria muy importante también con el nombre de “Talabartería Venezuela”, situada en el callejón 3 del barrio Las Tablitas, incluso llegó a comerciar en países hispanoamericanos. El historiador Oldman Botello recién salido de la adolescencia fue vendedor y agente viajero de esta factoría satisfaciendo el comercio del llano. Como es sabido Talabartería Venezuela en la actualidad una de las talabarterías mas importantes en la fabricación de artículos en cuero..La industria talabartera le debe mucho al maestro Reinaldo Silvera quien además dejó huellas como formador de artesanos, su factoría era como una escuela de muchos discípulos..El legado lo siguen los hijos de don Reinaldo que ahora llevan las riendas de la firma.. 


Francisco J. Pérez Rodríguez. Foto sin crédito reproducida de un recorte de periódico

Una de las empresas del ramo que empezó a dar ejemplo en La Villa fue el taller de talabartería de don Francisco J. Pérez Rodríguez, una de las más grandes y antiguas que empleaba mayor número de trabajadores, reconocida en toda Venezuela y en el exterior. Hubo un año que fue distinguido  con un pergamino por la Presidencia de la República, por haber confeccionado una reproducción exacta de la silla que usaba el caballo de El Libertador; del mismo diseño, tamaño y los mismos accesorios. La pieza fue colocada en un salón expositivo  en el Museo de Transporte de la ciudad de Caracas fundado en 1970. El único museo de su tipo en Venezuela y Latinoamérica. Este especial acontecimiento fue motivo de júbilo reseñado por los más importantes medios impresos de Caracas.

De grata recordación es la talabartería de Don  Félix Montaña, un hombre alegre, juguetón, de convivencia respetuosa, sabía  desempeñar perfectamente  el oficio.  Estableció su  taller en un cuartucho al lado del conocido almacén de víveres de don Norberto Ramón Vásquez (su cuñado) ubicado en la calle Comercio. Comerciaba sus productos para el llano guariqueño y apureño, directamente o por medio de un agente viajero de dicho almacén.

Estas importantes factorías eran como una especie de escuela donde se formaban  operarios jóvenes en el arte. Es bueno señalar que entre los más expertos artesanos de tiempos antiguos en Villa de Cura se recuerdan a: Enrique Pérez, Jesús Pérez, Alcides Álvarez, Urbano Padilla, Reinaldo Silvera,  Félix Montaña, Heriberto Parra, José Reyes, Rafael Êxime, el Negro Nieves Cabrera,  Carlos Flores, Bernabé Colmenares, Carlos Colmenares, Lucio Pérez, Tomás Anzola, Cruz Parra, entre muchos que después se formaron . La lista es muy larga.

Los modelos de silla  íntegramente elaboradas  a mano eran diversos, fueron las más conocidas los siguientes estilos: la "llanera" para trabajo de vaquería; la "especial" para el deporte del coleo; la "chocontana americana"; la "mexicana"; la "tejana"; una "clásica" para montar caballos de paseo.Los artesanos villacuranos aprendieron a fabricar el "sillín" especial para montar caballos  pura sangre de carrera en  los hipódromos de Caracas, Valencia y Maracaibo. Los mismos hockeys la venían a encargar a La Villa. Estas expertos hacían manualmente de todo, correa, roseta, cabezà, jáquima,  y cualquier adorno fabricado en cuero. Y la silla completa.

No hay que soslayar que Villa de Cura contó en los años 50-60-70  con el más grande taller artesanal de fabricación de fustes en Venezuela. Este armazón es  como decir la columna dorsal de una montura.  Su propietario fue el finado don Hermógenes Rodríguez, el galpón estaba ubicado en la calle Doctor Manzo casi llegando a la calle Páez.
 
También en la misma época era fabricante de fustes don Román Hinojosa, en su taller de herrería, a la vez  de dedicaba a ka reparación de carretas la dirección era entre la calle Dr Morales y Comercio. Entre esa gama de importantes artesanos escofinadores en la fabricas de fustes de Villa de Cura se cuentan: Víctor Rojas Esàa "washington", Josè Rodríguez, hijo de don Hermógenes, por cariño sus amigos lo llamaban  "grillo”, quien en el patio de su casa en el callejón 2 de Las Tablitas armó su propio taller; don Miguel Peña, Miguel Ángel Peña,  Félix Peña “Lefis”, Félix González “el niño”, Antonio Izaya "el mono”, don Luis Albert y otros.

Las viejas talabarterías arriba nombradas distribuían el producto para los estados llaneros, para el occidente, Margarita, Zulia y estados orientales, además las sillas hechas en La Villa fueron enviadas al exterior. El artesano villacurano don Enrique Pérez, nos refirió en una entrevista la vez que hizo un encargo para la República de Argentina y otras naciones suramericanas.
Villa de Cura sigue dando qué hablar en esta materia. A pesar de como ha cambiado la situación hay comercios que la producen en gran escala para exhibición y venta, pero ahora  con un conjunto de técnicas modernas.. Para defenderse producen también, maletines, neceseres, carteras, cinturones, calzados,  llaveros, etc.  Aquel forastero que lo quiera comprobar puede darse una vueltica por Los Colorados, por  la calle del Comercio, o bien por la avenida Lisandro Hernández o carretera troncal vía San Juan de los Morros, donde seguro encontrará en cada esquina, entusiastas  proveedores que le atenderán con  confianza sus pedidos.

En la periferia de la ciudad existieron también operarios que trabajaban en sus propios hogares. Estas grandes y pequeñas factorías absorbieron decenas de trabajadores directos, pero esta afirmación es cosa del pasado. Ojalá hiciéramos  un esfuerzo por tratar de revivir completamente la industria talabartera en nuestro pueblo.
"Las calles y avenidas de Villa de Cura siempre están olorosas a cuero curtido de talabarterías", palabras expresadas por el poeta Aquiles Nazoa en su bibliografía.

Cualquier día que se le antoje a  propios y viajantes que utilizan la carretera nacional (Avenida Lisandro Hernández), pueden observar al frente de las tiendas, o en la terraza de cada negocio talabartero, la escultura de un caballo del mismo tamaño a uno de verdad,  con todos sus aparejos, como elemento simbólico el arte en Villa de Cura, lo cual es motivo de atracción para los viajantes.

Nos hemos expresado con franqueza y con verdadero orgullo,  sobre una industria que enorgullece a la  apacible tierra nativa, que por décadas se ha constituido como la mas grande proveedora de este producto de toda Venezuela. Todavía es así (aunque no como antes)... Para ello  ha sido vital el esfuerzo  del hombre progresista y trabajador que hoy por hoy,sigue poniendo su empeño  a pesar de todas las vicisitudes.
 
Como Villa de Cura es un icono del  venezolanismo en la fabricación de artículos de cuero para el caballo, quedaría muy bello en la entrada de la ciudad, una escultura en un pedestal alusiva al caballo como símbolo oficial y figura de atracción turística de la ciudad tricentenaria. 


Oscar Carrasquel, La Villa de San Luis,  julio 2019/ Revisado en 2022
Diagramación Ramón Alfredo Corniel.






jueves, 14 de abril de 2022

TOSTONES...TOSTONES LIGHT

 Vista previa de imagen



                                                    Por Oscar Carrasquel


Antes que levante el sol
redoblando su pregón
pasa por el frente de casa 
el vendedor de tostón.

Por el centro de La Villa
a la procesión de Santos
pasea su optimismo de maravilla
don Luìs Vallenilla 

En el viejo barrio Las Tablitas
todo el mundo conoce 
su sencilla labor.

Recostada al cuello
una gruesa petaca
y un pito de fiscal
apretado entre sus labios 
Sale todos los días del barrio
contando los pasos
por el callejón del medio

¡TOSTONES…TOSTONES
 LIGHT!
 pregona con su voz romancera

Entregando un puñado 
de dorados platanitos,
envueltos
en burbujas de papel celofán.

De gorra blanca deportiva 
trajeado de chemise y bluyin,
como agua correntosa por un río
camina  por la "acera de Régulo"  

Prosigue sus pasos,  
y en la sombra de la tarde
a lo largo de la calle
se oye el alegre resonar 
de su pito de fiscal
.
En corto tiempo
regresa de la plaza Miranda 
después de la puesta del sol 
lleno de optimismo
rumiando su soledad.



                                La Villa de San Luìs, Viernes Santo, 2016
                                     



                                                         




C

jueves, 7 de abril de 2022

TE SUEÑO

 




             TE SUEÑO

                     Oscar Carrasquel


En la noche más larga 

apareces tu en esta historia 

El dormitorio de mi inspiración

fresco como una garganta de ave..

Como la rosa más bella 

en una noche nebulosa

la luna abre su faz 

durante su fantástico paseo.

Entra por mi ventana

antes que aclare el día

Hay noches que sueles venir 

desde tu arcana lejanía

Entonces abres mis parpados

para que sueñe despierto

No traes nada de particular

sino un regalo dadivoso de alma

Yo soy demasiado soñador  

te puedo ver en la tiniebla

con la fuerza viva de los jaguares.


                                             Oscar Carrasquel, enero 2022

 De "Memorias" inédito

   

martes, 5 de abril de 2022

ARNALDO GARCÍA DIÁLOGO CON EL ROMÁNTICO DE LA RADIO


Arnaldo García. Foto tomada de su archivo

Por Oscar Carrasquel


Este personaje modesto, carismático, cordial y sin mucho espaviento se le conoce cariñosamente  en la calle y en el ámbito de la radio sencillamente  con el nombre de ARNALDO GARCÍA.  Nació para ser  locutor y trabajador de estaciones de radio, pues también se ha desempeñado como Operador de Audio, Técnico de grabación, comentarista deportivo, y desempeñado el importante cargo de Gerente de Producción en tres emisoras de radio villacuranas. Su real nombre es Arnaldo Marcelino García González... Del grupo de trabajadores de la radio en Villa de Cura, con muchas apariciones y triunfos en su currículo. Nació el 12 de febrero de 1969, hijo de Marcelino García y de Cipriana González de García, de oficios hogareños. Dueña de un de patio sembrado de rosas, matas de naranja y limonero. Dentro de las aulas de la escuela UE Arístides Rojas su hijo Arnaldo  aprendió las primeras letras, y  Moral y Cívica en la casa con sus padres. Cursó hasta tercer año de secundaria en el Liceo Alberto Smith, icono de la educación media en La Villa..

Su búsqueda desde temprano fue un micrófono. Es de los que  actualmente se mantiene en ese valioso elenco de locutores que han pasado por la radio laborando en diversas emisoras  de Villa de Cura, municipio Zamora, estado Aragua. Ha trabajado en Artesana 105.5; Kristal 100.3; Impacto 97.9 Villa 95.3; Adrenalina Stereo 107.1; y hoy en Elite Plus 96.9. Este es el personaje que hemos seleccionado para  la crónica de hoy.

Se podría decir que su programa identificado CORAZÓN ENCADENADO es impactante. García es un innovador  de la radio. El espacio por él producido ha viajado de emisora a emisora. En Radio Elite Plus 96.9 es dónde lo mantiene con altivez en la actualidad . Como de costumbre con su innumerable audiencia y seguidores, muy concretamente esperado y sintonizado por el público en diferentes horarios para disfrutar los temas melancólicos y las complacencias, poblando los rincones de las casas de este género musical en las voces más acreditadas y sus compositores, tan oído cuando los corazones enamorados se aferran a los recuerdos...

Un  conocido bardo y comentarista venezolano sentenció que para  animar un programa de esta naturaleza, hay que saber colocar las palabras en su santo lugar, como flechas  que lleguen al corazón, para que no se apague la llama del amor, y es lo que Arnaldo García ha venido haciendo con acierto... El publico sabe que este programa es como dicen algunos, el propio, pues posee romanticismo, cuerpo y espíritu. Es así como la voz de sus oyentes lo definen.

Arnaldo García es nacido en Villa de Cura, su infancia trascurrió en su pueblo nativo, por lo cual conoce su territorio, se sabe el nombre de cada calle y consubstancial con sus barriadas y las necesidades más apremiantes. Desde la radio ha promocionado programas de labor social abonando toda su simpatía a estas campañas: “Unidos con amor por el Hospital Santo Domingo” y “Unidos por el Hospital doctor José Rangel”, además  apoyando Vendimias y  otras campañas benéficas para ayudar a la gente.

Por último es bueno destacar que Arnaldo García, simultáneamente con sus actividades en la radio es entrenador de la disciplina de fútbol del Colegio de Entrenadores de Venezuela; Arbitro colegiado de Fútbol, Voleibol, Fútbol de salón y Promotor deportivo en 6 disciplinas de Salto.

Como queda explicado, Arnaldo García ha librado todas las batallas en la radiodifusión, al mismo tiempo que ha conseguido muchas amistades, satisfacciones y reconocimiento. Ahora es cuando más disfruta en una cabina de radio, sin muestras de desaliento, con humildad, sin ningún tipo de arrogancia.

Las vivencias y definiciones quedan atrapadas tanto en la memoria como en el tiempo, el narrador las reconstruye retratando al personaje y su bonhomía..  

 

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, 05 de abril 2022

Reportero  y asistente  Ramón Alfredo Corniel    

.









domingo, 3 de abril de 2022

DANZAS CARIBAI UNA AGRUPACIÓN CULTURAL VILLACURANA DE GRAN PERFOMANCE


                                           Danzas Caribai. Foto archivo Ramón Alfredo Corniel.

Por Oscar Carrasquel


La verdad es que existen días para retrotraer los recuerdos. Es cierto que la memoria es invisible se trasmuta; la memoria nuestra viaja en el pasado dentro de ese conjunto de cosas que abarcan la historia reciente de esta  querida  Villa de San Luis de Cura.. Nunca dejaremos de mencionar con mucho cariño a este grupo de nuestro tiempo que se llama DANZAS CARIBAI de una figuración de mucha importancia para la ciudad tricentenaria. Enmarcado esta organización en el espacio de 38 años de fundado. Su hermoso nombre debe provenir de CARIBAY (con "Y" al final) que en la leyenda venezolana según Tulio Febres Cordero significa  "Hija del sol y la luna, la mujer que imitaba el canto de los pájaros y jugaba con las flores y los árboles". La agrupación ha figurado en presentaciones exitosas  en varios certámenes nacionales e internacionales logrando primeros lugares para satisfacción y  orgullo de la tierra que las vio nacer. 

Desdoblan sus cuerpos  y sus extremidades   en bonitas figuras para hacerse sentir y llevar su arte a la cultura de los pueblos.  El camino del éxito está por venir, hay que alcanzarlo abrirlo con esfuerzo y dedicación  El grupo sobresale en el género del joropo venezolano y en otras celebraciones folclóricas  de carácter popular y religiosas, convirtiendo este pequeño valle a pie de montaña en una geografía privilegiada de interés educativo y cultural.
Los más viejos los vemos con gozo y alegría que danzan como un puñado de margaritas abiertas, suben sus cuerpos como un arcoíris  que surca los cielos, después vuelven  a bajar.
Fundada por la profesora egresada de la UPEL Soraya Martínez de Vina en 1984... Además la profesora Soraya es egresada de la Academia de Baile “Danzas Venezuela”  en cuyo dirección artística  destaca  la figura de una mujer valiente la bailarina Yolanda Moreno, bautizada “La bailarina del pueblo venezolano”…En 1986 por decisión unánime de la Junta Directiva pasa a ser  FUNDACIÓN CARIBAI. 

Comienza sus ensayos esta Academia de Baile en el auditorio de la Escuela Lepoldo Tosta de Villa de Cura donde la profesora Soraya Martínez de Vina se desempeña como docente de aula. Ella pasó posteriormente a formar parte de la Cátedra de Cultura  del Instituto Universitario “Monseñor Arias Blanco” con sede el ciudad de Maracay...A la profesora Soraya Martínez de Vina  se le reconoce como formadora de niños de edad escolar en el arte de la danza la cual ejecuta en cada una de las instituciones educativas,  desde la educación preescolar hasta la Media Diversificada en el municipio Zamora del estado Aragua. Ella es como una flor  que enseña a su alumnado su abierto cáliz..

Tanto en Villa de Cura como otras ciudades y pueblos circunvecinos han hecho innumerables presentaciones, las cuales han sido muy concurridas, aplaudidos y elogiadas sus actuaciones por la prensa regional y de la capital.

DANZAS CARIBAI por cumplir  toda esta hoja curricular, la voz del pueblo la comienza a nombrar como Patrimonio  del  Estado Aragua  y  de  Venezuela…Su nombre es un símbolo permanente de cultura, así como también la lista de estos talentosos mujeres y hombres villacuranos participantes: Soraya Martínez de Vina, Xiorela Valdivia, Glendys de Freitas, Mayra Montevideo, Yessica Ovalles. Marling Olivo, Carmen Arismendi, Dayle López, Ollesca Ramos, Darly Natera, Claudia Natera, Yoselyn Ovalles, Nalbelis Olivo, Ofelia Bolívar, Florelia Silva, Carolina  Arismendi, Betty Morales, Iraida Tirado,  Délida Ramírez, Yurbelis Molsalve, Jesús Efrén Córdova, Marcos Montesinos, Luis Cañizales, Ramón Tirado, Moisés Loreto, Freddy Bermúdez, Manuel Bello, José F. González, Robert Colmenares, Julio C. Correa, Adrián Bolívar, Simón Lugo, Julio Alesio, Alexander Alesio,  Felipe Nadal,  Yimi Hidalgo, José Meléndez, Miguel Paredes, Leonel Manzanares, Loresni Caracas, Jhoan Vargas, José Vicente Blanco, Yora Gómez, y siguen muchos más.

El grupo ha participado en los canales de la televisión venezolana en programas conducidos por Amador Bendayán, Simón Díaz y Chinquinqirá Delgado. Nos proponemos hacer una enumeración de sus logros en los más importantes festivales en toda la nación, contándose entre ellos las Ferias de San José de Maracay, Ferias del Sol en Mérida, Feria Internacional de San Sebastián en San Cristobal, Festival Sol de Oriente en la Isla de Margarita y Complejo Cultural del Teatro Teresa Carreño en Caracas, Ferias de San Juan de los Morros, estado Guárico, entre otros.

Se han hecho acreedores de diversos premios tales como Zamora de Oro, Circulo de Periodistas de Venezuela, Coplero de Oro (dos veces); Samán de Aragua, Asociación  Empresarial Venezolana, Festival Sol de Oriente (Primer lugar); Festival Yacambú de Oro en Barquisimeto, Festival en Guanare estado Portuguesa, Cabe destacar que en 1999  fue declarado por la Alcaldía del Municipio Zamora del estado Aragua como Patrimonio Cultural del Municipio Zamora.

Por último cabe destacar que al momento de nuestro ensayo la Junta Directiva de la Fundación está integrada por  su presidenta la educadora Marta Santana de Martínez, siempre presta a servir donde la necesiten; con mucha experiencia de lo que es enseñar. Le acompañan Soraya Martínez de Vina, Sorángel Vina, Jorge Hidalgo, Alexis Vina y Lucila Santana Delgado. Como se observa es un grupo de familia de densa tradición cultural.

No debe dejarse de nombrar a DANZAS CARIBAI como centro educativo y cultural de los eventos señalados con motivo  de los actos enmarcados dentro del tricentenario de nuestra Villa de Cura señorial,  con la espera que siga siendo modelo en lo que al arte se refiere. No en vano se dice que esta  Villa de Cura de fresca brisa mañanera se consolidó como “La Atenas de Aragua” Venezuela.

 

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, abril 2022

Foto colección de Ramón Alfredo Corniel

 

sábado, 2 de abril de 2022

EL ECO DE 32 AÑOS DESPLEGADOS EN LA PROFESIÓN DE MÉDICO

 



 Por Oscar Carrasquel 


Con motivo de haber nacido y ejercido  la doctora Elizabeth Carrasquel Córdova en la ciudad tricentenaria de La Villa de San Luis de Cura,  se me ocurrió escribir este hecho histórico de intimidad familiar.  32 años de graduación en una carrera tan especial como es la Ciencia Médica se mantienen incólume en la memoria de una persona. Se dice fácil llegar a ello pero sabemos que nada viene  graciosamente,  son más de tres décadas de estudios médicos, de investigación y actualización de la especialidad; a veces en los libros o en Internet, el día y la noche. Y otras,  asistiendo a Congresos en otras localidades del país.  

Ella nunca ha dejado de estudiar, desde pequeña sabía que esta era su vocación. Se podía pensar en el espíritu de GOETHE el hombre de la Neurociencia que mientras se le terminaba el tiempo exclamaba "Quiero luz, luz, más luz". Elizabeth no ha dejado morir ese pensamiento. Ha ha demostrado que la grandeza de la superación depende de la forma que cada uno libre la batalla y puede asumir la vida. Esos 32  años de esfuerzo y de experiencia, son producto desde que obtuvo su título de Médico Cirujano en la X Promoción de Médicos Cirujanos en el paraninfo de la prestigiosa Universidad de Carabobo, núcleo La Morita. Fue el obsequio que le dio a la familia y a su pueblo.  

Ella es el testimonio de una raza de médicos que arranca de principios del siglo xx en la ciudad de Calabozo, estado Guárico, en aquel legendario Colegio Federal de Primera Categoría del siglo XIX…Cuando ella estudiaba tenía que viajar diariamente a Maracay. Ya han transcurrido 32 años de esa fecha. Después ingresó a ejercer la profesión en el Hospital Doctor José Rangel de su pueblo natal. Primero dispensó sus servicios médicos como Médico General, continuando la labor desarrollada por galenos insignes en Villa de Cura como el doctor Manuel F. Rondón.

Y luego  de haber aprobado el postgrado en la propia Universidad ingresó como Médico Pediatra Puericultor  de  servicio en el mismo Nosocomio donde aún permanece, no obstante haber cumplido 32 años de servicio. Siempre está donde la necesitan en su entrega ilimitada a la salud de los niños. Cuando de esto se trata el alma se ensancha y el corazón se le pone vigoroso.  

La doctora Elizabeth  Carrasquel conoce la sala de pediatría del hospital de La Villa como nadie. Es sabido que un médico es como un ave de paso, pero ella parece que tiene tiempo de permanencia ilimitado el que le dé Dios.
Vaya pues para la hija nuestras felicitaciones por haber arribado a esa meta y continuar abriendo caminos. Hoy nos reuniremos en casa, en la intimidad de la familia, los que estaremos para dar gracias a Dios. 


Oscar Carrasquel La Villa de San Luis, 31 de marzo 2022


 

 

DON MARCO RODRÍGUEZ EL CARTERO DEL PUEBLO

 

                                                   Don Marco Rodríguez. Foto álbum familiar

Por Oscar Carrasquel

La designación  para cualificar al personaje pareciera extraída  de un filme del mexicano Mario Moreno....No!. EL CARTERO DEL PUEBLO  es la denominación que bastante  escúchanos ayer  para identificar a este hombre del pueblo, para enralecer la calidad humana de este villacurano  que desempeñó el oficio de Cartero por más de tres décadas en esta urbe aragüeña. La crónica de hoy viene a rendirle merecido tributo de recuerdo a don Marco Rodríguez; hombre que  fue humilde, alegre, soñador, que nunca perdió la brújula en el camino recto. No lo podíamos dejar por fuera cuando se nombra a esta vieja Villa de San Luís tricentenaria y a su gente.
Se trata al mismo tiempo de brindarle un homenaje a nuestro amigo Marco Rodríguez, el último Cartero que tuvo Villa de Cura, cuna de gente guerrera, trabajadora y estudiosa. En cuanto al oficio de Cartero, es muy conocido desde la antigüedad y tan arraigado popularmente que encontró motivo en títulos de canciones y en películas de Hollywood. Basta con recordar a  don Pedro Flores, compositor de la melodía LINDA, un ritmo de bolero que popularizó Daniel Santos, “Menos el domingo todas las tardes salgo a ver al cartero a ver si trajo algo para mí..." Igualmente recordamos que Antonio Skarnata  escribió el guión de la película "El Cartero de Neruda" de tanta figuración.

Pues bien, lo que venimos es a honrar la memoria de Marcos Rodríguez, el último Cartero con autenticidad  que conoció  esta Villa de Cura, capital del municipio Zamora de los valles aragüeños, la ciudad de los tres siglos de existencia. Marco Alberto Rodríguez Méndez, como era su nombre real, nació  el 03 de octubre de 1942 en los predios de El Samán en aquella Villa de rancherías y techos rojos,  era hijo de un carretero de profesión llamado don Pablo Rodríguez, y la madre doña María Dolores Méndez de Rodríguez, experta en preparar el sabor de la comida y dulces criollos. Hay que decir que  fue un ser que a pesar de su pobreza de sentía feliz ejerció su labor con amor y entusiasmo. En momentos de esparcimiento le gustaba distraerse oyendo música llanera.

Siendo muy joven recién salido de la educación básica la cual cursó en la Escuela Arístides Rojas se inicia en IPOSTEL, donde ingresa sin haber cumplido la mayoría de edad en 1942 para ayudar al sustento del hogar. El encargado de la Oficina de Correos  en Villa de Cura era don Salustiano Yusti Prieto, natural de Sabaneta estado Barinas. En la Oficina de Correos laboró Marco Rodríguez por espacio de 32 años ininterrumpidos hasta 1992. La citada oficina quedaba en la calle Carabaño .a 50 metros de los talleres de Editorial Miranda. Entonces el Cartero realizaba su trabajo a pie, posteriormente le fue asignada una bicicleta. Recuerdo que su lema fue "Entrega inmediata". La Oficina de Correos además se ocupaba de encomiendas y de giros en dinero cuando en La Villa no había entidades bancarias. Todo eso cambió. Ahora se maneja el correo a través de computadoras.  

Lo acompañaron a guerrear en el reparto de cartas los villacuranos Pompeyo Rodríguez Alayón y el tenor José Ángel Fagúndez. Diariamente se advertían en la travesía de sus calles bajo el sol canicular. Casi todos los días laborales en los años 50 cuando el cielo villacurano se hacía más claro lo veíamos pasar por la calle jineteando una bicicleta de paseo como un potro sin brida, con una vieja petaca llena de cartas para repartir en el comercio mayorista y en casas particulares. En especial, llevando cartas a la invasión de inmigrantes europeos de la década del 50 que esperaban noticias de sus familiares y que hicieron de La Villa su segunda tierra, pues habían sido víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Al primero que le llevaba correspondencia era a su amigo el sastre italiano Giovanni Donnaruma en la calle Bolívar. La  migración es una caravana sin regreso, el mal  que preocupa a  un sinnúmero de  venezolanos. 

Con su cariño y docilidad logró conquistar el amor de una mujer villacurana. En el año 1975 contrae nupcias con la joven Gladys Victoria Rojas Cordero. De la unión son sus dos hijas Carla Roseline, Lcda en Educación y Gladymar del Valle de profesión Bioanalista. Abuelo por demás consentidor de Karla Victoria y Valentina Roseline.

En tiempos recientes cuando fue separado del Correo por jubilación, y  empezó la tendencia de carros particulares en el trasporte de pasajeros, se compró su propio  auto para hacer carreras cortas, al hospital, a la iglesia, a los CDI, y con el producto de este trabajo comenzó a producir para ayudar a cubrir los gastos de la casa.Organizó y dirigió la linea de taxis "El Dande".

Un ser humilde, buen amigo, excelente padre de familia, gozó del buen aprecio en toda la colectividad villacurana... Tuvo una clientela fija en la comunidad para su quehacer especialmente gente de su confianza. Así transcurrió la vida de este villacurano integral, cabal, siempre trabajando en un pueblo aparentemente tranquilo y de paz.

Pero comenzaron a aparecer las enfermedades que transformaron su vida, primero surge un ACV y sus posteriores consecuencias. Agarró cama y la muerte sin compasión pasó como una ladrona a cerrar sus párpados, falleció rodeado de del afecto de su gente en la misma ciudad que lo vio nacer el 03 de diciembre de 2019.

En la llamada "época de oro"; entre Marco Rodríguez, Juan Bautista Alayón, José Manuel González, su hermano Raúl González Gutiérrez y quién esto escribe, existió una gran amistad que nos unió  toda la vida. Lo encontrábamos  siempre bien contento. Pero otros fueron los designios de aquel que está en el cielo. Que en paz descanse tu alma amigo.

Oscar Carrasquel. La Villa de San Luís, abril 2022

Reportero de calle y corrección de  fotografía a cargo de Ramón Alfredo Corniel.








¿QUÉ SE COMPRABA?

  Foto colección Ramón Alfredo Corniel   ¿QUÉ SE COMPRABA?           Oscar Carrasquel   Utilidades y Vacaciones Estas dos palabrot...